logo

Bragi The Dash PRO: review de los auriculares más inteligentes del año

MP3 acuatico Bragi-the-Dash
Pros

Buena calidad de sonido, inteligencia artificial con múltiples funciones, traducción simultánea a 40 idiomas, MP3 integrado, conexión Bluetooth, medidor de variables físicas.

Cons

Batería de poca duración.

Los auriculares acuáticos Bragi the Dash Pro parecen sacados de una película de ciencia ficción. Pese a todo, el anterior modelo de la compañía alemana no convenció a todos, sobretodo por algunos errores en la conexión de bluetooth. La nueva versión es muy parecida, salvo que los ingenieros han dedicado todo su esfuerzo a poner punto y final a los anteriores errores. Ahora, estos auriculares inalámbricos son unos de los mejores cascos para exteriores que te puedas llevar a los oídos. También los más avanzados. Basta con echarle un vistazo a sus detalles futuristas, a sus sensores, aplicaciones y funcionalidades para que veas a lo que que nos referimos.

Estos cascos Bluetooth dan muchísimo juego y valen desde para oir música en la ducha, hacer deporte, estudiar o nadar. ¿El único pero? La batería, que habría que recargarla. Aún así, la caja para guardarlos sirve además para recargarlos. Estos auriculares inteligentes tienen muchos usos: los puedes usar para escuchar música, medir tu rendimiento físico cuando haces deporte o comunicarte con otras personas.

auriculares-deportivos-bragi-the-dash

Bragi The Dash Pro: auriculares del futuro.

En estos cascos inalámbricos para natación todo es innovador. Hasta la manera en que se lanzaron al mercado. El proyecto se inició en forma de start up alemana que reunió los fondos a través de Crowfunding en Kickstarter.
Gracias a los fondos reunidos a través del micromecenazgo los emprendedores germanos, con Nikolaj Hviid a la cabeza como CEO de la compañía, recaudaron hasta el 31 de marzo de 2014 $3.390.551 con 15.998 inversores. Cuando Apple presentó sus cascos inalámbricos como una novedad, Bragi les llevaba varios años de ventaja. Y es así como consiguieron sacar uno de los cascos de música más avanzados de la historia.

La electrónica del Bragi Dash es impresionante: posee 150 microcomponentes, un procesador ARM de 32 bits, una memoria de 4GB, bluetooth 4.0 con aptX, un convertidor analógico-digital DAC de 22 bits y 27 sensores. Está dotado con su propio sistema operativo BOS que utiliza Inteligencia Artificial (AI) apoyado en los sensores y en un micrófono integrado.

A simple vista podemos apreciar que en comparación con otros auriculares inalámbricos este carece de cables. Esto los hace perfectos para nadar, porque no tendremos ningún cable que nos moleste entre largo y largo.

Diseño de Vanguardia

Estos auriculares inteligentes no solamente son completamente inalámbricos, sino que tienen un diseño muy avanzado. Los desarrolladores de los Bragi the Dash probaron diferentes modelos anatómicos hasta conseguir el modelo actual. Los colores son básicamente blanco y negro, aunque también los puedes conseguir en otros colores metálicos como bronce, oro y gris.

Con sus puntas de silicona suave que se insertan en el canal auditivo tipo In-Ear y sus formas de bordes redondeados, estos cascos inalámbricos para nadar adquieren un aspecto de vanguardia. Dichas puntas vienen en tres tamaños: Small Medium y Large. Al adaptarse perfectamente al contorno natural de nuestra oreja, se sujetan tan bien que en la compañía aseguran que ni siquiera se saldrían surfeando una ola.

Cómodos y prácticos

Son ultraligeros. Cada auricular pesa alrededor de 8 gramos, todo un éxito teniendo en cuenta la cantidad de componentes que lo conforman. Al ser tan ligeros son muy cómodos, una vez adaptados al oído, se pueden tener puestos durante horas sin sentir apenas fatiga en la oreja. Se puede decir que el creador de su contorno se esmeró en diseñar un dispositivo que se convirtiera casi en parte de nuestro cuerpo.

No tienen ningún cable que salte sobre nuestro cuello ni sobre la oreja, los mandos táctiles también están integrados a los auriculares y si no deseamos tocarlos tiene un set bastante amplio de comandos gestuales. De hecho, para indicarnos si están bien colocados en la oreja emiten un ligero sonido al estar en la posición correcta.

Libertad: Reproductor MP3 sin necesidad de un dispositivo móvil

Bragi The Dash auriculares snowboard

Desde el punto de vista positivo diríamos que la tecnología nos libera, ¿Por qué afirmamos esto en el caso de The Dash? Veamos. En el caso de la mayoría de auriculares Bluetooth éstos no funcionan si no tienen un teléfono inteligente que almacene la música. En el caso de los auriculares inteligentes The Dash, pueden almacenar el equivalente a 1.000 canciones debido a su memoria de 4GB integrada.

¿Resultado? Libertad de movimiento sin cables y libertad para salir a cualquier lugar sin llevar el móvil, dos grandes logros de los creadores de los auriculares inteligentes de Bragi.

¿Cómo de Bragi The Dash detecta e interactúa con señales del entorno?

La clave de la inteligencia artificial de estos auriculares inalámbricos para hacer deporte radica en la cantidad de sensores que posee. Estos cascos pueden medir las pulsaciones cardíacas, las calorías consumidas durante el ejercicio, la duración de rutinas, cantidad de pasos, distancia recorrida, ritmo, velocidad, temperatura y saturación de oxígeno en la sangre.

Un runner profesional necesita entrenar para ir más rápido. Y medir su rendimiento es fundamental para conocer su evolución. Con los auriculares inteligentes se puede medir el ritmo que indica la cantidad de pasos que se dan en un minuto o la zancada, que es la distancia recorrida en cada paso.
Si por otro lado nos encontramos entrenando en altitud sobre el nivel del mar nos interesará conocer la saturación de oxígeno en nuestra sangre, que indica como de eficiente estamos respirando. Por supuesto, esta función también es útil en carreras o actividades físicas en altitudes regulares cercanas al nivel del mar. Contar con esta medida es de particular utilidad para mantener bajo observación nuestra eficiencia respiratoria.

Sexto sentido

Los “sentidos” del Dash Pro de Bragi son el magnetómetro, el sensor cardíaco, el acelerómetro, el termómetro, el micrófono y el giroscopio.

Bragi The Dash componentes

Posee dos tipos de micrófonos: uno que está calibrado para cancelar el sonido del entorno mientras se sostiene una conversación telefónica, el otro micrófono se utiliza para capturar el sonido ambiental que se habilita mediante el panel táctil, es omnidireccional y posee una sensibilidad de -43dB +/-3 dB (1Khz, 0 dB=1V/PA)

El Bragi Dash también puede combinar las señales propias con los sensores que poseen los teléfonos como el GPS para hacer los registros y seguimiento de los entrenamientos a través de la aplicación propia o de terceros.

Comandos gestuales y táctiles

La cantidad de comandos gestuales y táctiles del Dash son casi tan amplios como los que pudiéramos hacer con el móvil, a pesar de su diminuto tamaño.
Los sensores táctiles de estos cascos de música deportivos están localizados en la parte inferior de ambos auriculares. El sensor derecho está diseñado para las funciones relacionadas con la música y las llamadas y el sensor izquierdo está diseñado para las actividades y para algunas propiedades interesantes como la transparencia de audio. Si das un ligero toque con el dedo al auricular derecho comenzará a reproducirse una canción, si tocas dos veces la adelantas si tocas tres veces retrocedes la pista.

dragi bash destacada

Para subir el volumen hay que deslizar el dedo hacia adelante, si deseas disminuir el volumen se desliza el dedo hacia atrás.
Por otra parte, para activar el registro y seguimiento de actividad física se debe mantener presionado el auricular izquierdo, con ligeros toques adicionales puedes cambiar entre los modos de carrera, ciclismo o natación. Si das dos toques The Dash te dará las indicaciones de pulso, duración, pasos y demás variables.

Para utilizar los comandos gestuales se deben habilitar en la aplicación móvil, una vez activados en la aplicación, solo basta mover la cabeza según la programación y el acelerómetro y el giroscopio se encargarán de mandar los comandos tanto al dispositivo como al equipo que se encuentra pareado por Bluetooth.

Una característica excelente es que podemos programar nuestros propios comandos gestuales, seleccionándolos desde la aplicación en la sección de macros.

Por ejemplo, con los auriculares insertado en el oído, moviendo la cabeza afirmativamente podemos contestar llamadas, moviendo la cabeza a los lados podemos denegar llamadas.

Inteligencia Artificial: No solo escucha el entorno, también se comunica

La inteligencia artificial de estos cascos inalámbricos deportivos no solo recibe las señales del exterior, también se comunica de diversas formas.
Los The Dash hablan con su usuario a través de los altavoces incorporados y también a través de las llamativas luces de diodos LEDs ( que se iluminan de distintos colores para indicar el nivel de carga: azul, verde, amarillo o rojo. El orden del código de colores va desde el azul que indica que está completamente cargado hasta el rojo que indica poca carga.

Bragi Dash auriculares realmente acuáticos

Bragi The Dash sumergibles

Los Bragi Dash son unos auriculares sumergibles para nadadores. Los puedes hundir sin miedo. Cumplen con el estándar waterproof IPX7, es decir, los puedes sumergir hasta 1 metro de profundidad. Eso sí. Durante un máximo de 30 minutos, lo justo para nadar un kilómetro y medio.

Esto es ideal también para deportistas que practiquen triatlón porque pueden llevar los cascos inalámbricos en todas las disciplinas: running, ciclismo y natación. Para muchos, son los mejores auriculares para triatlón por su especificaciones técnicas, su peso, funcionalidades, medidores y rendimiento y su total ausencia de cables.

Gracias a su buena sujeción se podrían utilizar para casi cualquier deporte acuático: waterpolo, surf, submarinismo o vela. Eso sí, al loro de que no se te pierdan. Los puedes usar sin miedo para casi cualquier deporte acuático o simplemente si para sumergirte en la piscina o el mar escuchando tu música favorita mientras te relajas. Estos dispositivos los podemos clasificar dentro de los mejores auriculares inalámbricos acuáticos e inteligentes del mercado.

La batería y el cargador

Bragi The Dash cargador

La batería de los Bragi Dash es uno de los puntos negativos, y es que debido a su tamaño y funcionalidades solo disponen de unas 5h de autonomía, por esto vienen provistos de un estuche de aluminio y plástico que a su vez hace de cargador portátil.
Si tenemos encendidos los sensores haciendo seguimiento de nuestra actividad física y escuchamos música a la ve, la batería puede durar unas 2 horas.

Estuche-cargador de diferentes colores

El cargador que también sirve de estuche para los auriculares inalámbricos The Dash de Bragi está hecho en tonalidades metálicas de diferentes colores: dorado, plateado, gris, negro, blanco y bronce. Este estuche viene con una cinta ajustable que puede fijarse al brazo, al cinturón o a la cartera. Está fabricado con tapa de aluminio y cuerpo de plástico. El cargador posee una batería de 2.200 mAh que soporta hasta 5 cargas completas para los auriculares

Calidad de Sonido

Los auriculares Dash de Bragi poseen dos altavoces Knowles con perfil Bluetooth A2P Advanced Audio Distribution Profile) para establecer la comunicación entre ambos auriculares y con otros dispositivos. Adicionalmente, el audio está codificado con SBC y AAC Advanced Audio Coding.

Bragi The Dash auriculares calidad sonido

El sonido de los auriculares inalámbricos The Dash se reproduce con buena calidad. Además, se puede aislar el ruido ambiental casi en su totalidad si se desea enfocar el oído en la música. Diversas opiniones de expertos indican que estos auriculares tienen mucho mejor calidad de sonido que los AirPods de Apple. Nosotros pensamos que tienen buena calidad, pero echamos en falta un poco más de volumen. Si eres un audiófilo y buscas una calidad excelente, no te los recomendamos.

Bragi también ha incluido una función de audio transparencia que deja pasar el ruido ambiente a través de sus micrófonos, esta función es especialmente útil cuando necesitamos estar atentos al entorno por motivos de seguridad, por ejemplo corriendo o haciendo ciclismo por la carretera.

Compatibilidad

En este gadget debemos destacar también que los Bragi the Dash son totalmente compatibles con terminales móviles sistemas operativos iOS de Apple, Android o Windows Phone. Todas las tiendas de aplicaciones móviles: iTunes, Google y Windows Store tienen las ultimas versiones de la aplicación de Bragi.
Como cualquier otro dispositivo inteligente el sistema operativo del Dash Pro de Bragi se actualiza con regularidad y se van agregando nuevas funcionalidades y se corrigen posibles errores de software en cada versión.

Bragi The Dash auriculares deportivos

Estos auriculares inalámbricos vienen con tecnología Bluetooth 4.1. Con este nuevo modelo los antiguos problemas de conexión bluetooth parecen haberse superado.

Compatibilidad Total

Los Bragi Dash Pro poseen compatibilidad total comprobada con iPhone, con iPad de tercera generación en adelante, terminales móviles Android con Bluetooth 4.1. No obstante, The Dash Pro tiene una compatibilidad limitada con teléfonos Blackberry y Windows Phone.

Una característica que no han desaprovechado es su compatibilidad total con la aplicación de salud de Apple para sus dispositivos operando bajo iOS. Adicionalmente es compatible con las principales aplicaciones de fitness como MapMyRun, Runkeeper, Endomondo, Runtastic y muchos más.

Por otra parte si queremos comunicarnos con Google Now, Siri o Cortana, también podremos invocarlas con los auriculares inteligentes Dash y aplicar comandos de voz.

The Dash como suelen llamarle es compatible con todo tipo de actividad deportiva, puedes surfear una ola, esquiar, jugar un partido de tenis o llevarlos puestos en la práctica de fútbol, no hay límites.

Aplicación Móvil Bragi

Aurifonos-deportivos-dragi-the-dash

La aplicación móvil que ya comentamos puede ser descargada de las principales tiendas de aplicaciones viene con una buena cantidad de funciones. La aplicación del Bragi Dash trae vídeos tutoriales, el de actividades físicas, personalización de funciones, calibración del dispositivo y otras funciones.

Luego de calibrado el dispositivo y configuradas las opciones personalizables, la aplicación se usa la mayoría de las veces para pasar música al dispositivo o para revisar el registro de actividad.
La aplicación cuenta con una serie de menús que facilitan la navegación por las funciones disponibles, es bastante amigable e intuitivo llegar a las opciones.

Por si fueran pocas la cantidad de funciones inteligentes que albergan estos diminutos dispositivos, Bragi le agregó a los auriculares un entrenador virtual que va haciéndonos indicaciones acerca de nuestro rendimiento físico. Su objetivo es motivar y conseguir el máximo rendimiento deportivo del usuario. Así que si eres deportista otra buena razón para comprarte los Bragi the Dash Pro es que son uno de los auriculares con entrenador personal más completos del mercado, con miles de rutinas y medidores.
Otra función realmente futurista y sorprendente es la compatibilidad con iTranslate y su capacidad de escuchar a una persona que nos hable en un idioma y traducirnos simultáneamente a nuestra lengua materna. Utilizando esta facilidad podríamos comunicarnos en más de 40 idiomas. A su vez, el sintetizador de voz del Bragi viene en 8 idiomas: Inglés, Chino, Japonés, Alemán, Coreano, Ruso, Francés y Español.

Conclusiones

MP3 acuatico Bragi The Dash auriculares acuáticos

Al analizar los Bragi the Dash Pro nos hemos enamorado. En Culturasonora nos encantan los nuevos juguetes que caen en nuestras manos, pero estos auriculares con inteligencia artificial para deportistas y entrenador personal son fuera de serie y han rebasado nuestras expectativas. Una vez superados los antiguos errores del modelo anterior, podemos afirmar que se tratan de unos auriculares que parecen sacados del futuro. Eso sí, son costosos. Si quieres puedes optar por el modelo anterior, aunque como te hemos dicho es jugársela un poco por los problemas de conectividad que arrastraban.

Está repleto de detalles innovadores, desde su forma de sujeción firme utilizando una triada de puntos en el contorno interno del pabellón de la oreja, hasta sus funciones táctiles y gestuales.

Dado que son auriculares para mantenerlos puestos durante cualquier actividad lo que debería mejorar en un futuro es la duración de la batería. Esto pasará seguramente por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.

Como mencionamos al inicio de este artículo, el proyecto para la producción en masa del Bragi Dash se inició en el 2014 como un proyecto que atrajo a miles de micro inversores, ahora ya se encuentran en pleno y comercializando en todo el planeta. Fue un esfuerzo admirable de los creadores del Dash juntar todo el equipo técnico, las máquinas y el material necesario para producirlos a escala global.

Estamos viviendo el futuro con productos basados en componentes realmente microscópicos, lo que en el siglo pasado ocupaba habitaciones enteras hoy está presente en un componente diminuto. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de Amazon.

Características técnicas Bragui The Dash Pro

Especificaciones técnicasBragui The Dash Pro
ColoresNegro
Peso13 gramos cada copa
Respuesta de frecuencia20 – 20.000Hz
Protección contra el aguaIPX7
ConectividadBluetooth
Memoria4 GB
Batería100mAh Lithium
Vida de la batería5 horas
Códecs de audioAAC, SBC

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies