Altavoces estéreo Bluetooth: ¿Qué son y cómo funcionan? Guía completa y sencilla

Los altavoces estéreo Bluetooth te ofrecen todas las ventajas de un equipo de música sin limitarte con los métodos de instalación convencionales. Son versátiles y flexibles. Puedes ubicarlos en cualquier lugar de la casa y llevarlos contigo cuando lo desees.
El mundo ha cambiado desde la introducción de la tecnología Bluetooth. Ya no es necesario conectar múltiples cables para que tu sistema de sonido funcione. Esta tecnología se encuentra en todos lados, equipos de audio para la casa, el coche, etc. Es el nuevo modo normal para escuchar música y los altavoces estéreo Bluetooth son la joya de la corona.
Los altavoces integrados en los teléfonos inteligentes, tabletas y TVs son pequeños y no te ofrecen una calidad de sonido decente. Esto se soluciona fácilmente: sincronizando unos altavoces estéreo Bluetooth a tus dispositivos. Estos equipos son asequibles y te ofrecen un gran sonido para su tamaño.
¿Qué es Bluetooth?
Para entender cómo funcionan los altavoces estéreo Bluetooth primero necesitas conocer cómo funciona esta tecnología inalámbrica. Los teléfonos móviles utilizan ondas de radio que se comunican a torres de telefonía móvil, las cuales pueden encontrarse a varios kilómetros de distancia. La tecnología Bluetooth, por otro lado, utiliza ondas de radio mucho más débiles. Esto significa que el rango de conexión no suele exceder los 10 metros. Por lo tanto, los altavoces Bluetooth estéreo deben encontrarse relativamente cerca de tus dispositivos para que el audio pueda transmitirse de forma inalámbrica.
Algunos equipos Bluetooth avanzados, sobre todo para uso industrial, trabajan con un rango inalámbrico de unos 100 metros. No obstante, es muy difícil que encuentres un equipo para consumo normal que te ofrezca el mismo rango. Los altavoces estéreo Bluetooth son, básicamente, un tipo de altavoces que mejoran la versatilidad y la comodidad al momento de escuchar cualquier tipo de audio. Eliminan la necesidad de la conexión cableada con la fuente de audio y te permiten controlarlos de forma remota. También puedes moverte con el equipo sin interrumpir la reproducción.

¿Cómo trabajan los altavoces estéreo Bluetooth?
Existe algo de confusión para distinguir altavoces Bluetooth estéreo y altavoces WiFi. Ambos utilizan tecnologías de conexión inalámbricas, pero funcionan de forma diferente. Los altavoces Bluetooth estéreo utilizan los mismos tipos de Bluetooth que se encuentran en los teléfonos. El sonido se transmite de forma inalámbrica desde la fuente al receptor. Los altavoces WiFi, por otro lado, requieren un puente entre el altavoz y la fuente de audio.
Sincronizar altavoces estéreo Bluetooth es muy sencillo. La conexión se establece automáticamente cuando activas ambos dispositivos dentro de un rango especifico. La comunicación ocurre gracias a una piconet, una red de rango corto que puede incluir múltiples dispositivos Bluetooth
Dicho esto, Bluetooth no es solo una tecnología de comunicación. Al igual que otras tecnologías inalámbricas, Bluetooth también es capaz de transmitir datos, y por esta razón tus altavoces estéreo Bluetooth pueden reproducir el audio desde tu sistema de sonido, por ejemplo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar altavoces Bluetooth?
El beneficio principal de los altavoces Bluetooth estéreo es que son muy fáciles de utilizar. Solo necesitas encender los altavoces, y una vez que tu dispositivo los reconoces, ambos se sincronizan para reproducir tu música favorita.
Igualmente, la ausencia de cables te asegura una molestia mínima al momento de instalarlos en tu casa o estudio. Son versátiles y compatibles con muchos dispositivos, entre los que encontramos tabletas, ordenadores, relojes inteligentes y teléfonos.
Por otro lado, los altavoces estéreo Bluetooth suelen ser más compactos que las torres de sonido o altavoces de piso. No obstante, pueden ofrecer una estupenda calidad de sonido y un audio muy claro. El diseño compacto también te permite transportarlos con facilidad a cualquier lugar.
Finalmente, el rango limitado de los altavoces Bluetooth también es una ventaja. Esto se debe a que previene la transmisión de grandes cantidades de información en distancias muy largas, lo que puede interferir con el trabajo de otras redes o dispositivos conectados de forma inalámbrica.

Desventajas de los altavoces inalámbricos Bluetooth
Estos equipos son estupendos gracias a su versatilidad. No obstante, son susceptibles en cuanto a seguridad. Los hackers pueden interceptar la señal de tu teléfono y hackearla utilizando diversos softwares. Dicho esto, es probable que la mayoría de nosotros no sufra nunca de ningún ataque de este tipo.
¿Cómo conectar dos altavoces Bluetooth a un mismo dispositivo?
Los altavoces Bluetooth cuentan con drivers que separan la música en dos canales. Dicho esto, la mayoría de los altavoces Bluetooth ofrecen un sonido mono. Si deseas obtener un sonido estéreo desde dos altavoces mono, entonces necesitas sincronizarlos. Las compañías más populares, como JBL, Sony, Bose o UE, ofrecen tecnologías para conectar dos altavoces de la misma marca a un dispositivo. Normalmente solo necesitas pulsar un botón dedicado para esta función.
Por otro lado, si deseas conectar dos altavoces de diferentes marcas, debes utilizar una aplicación como AmpMe. Esta app crea una red entre diferentes teléfonos para poder sincronizar la misma música con múltiples altavoces.
Esperamos que esta información te resulte útil. Si estás buscando información sobre altavoces Bluetooth, o reseñas sobre los mejores modelos, te recomendamos visitar nuestra página Cultura Sonora.
También te recomendamos revisar nuestra guía sobre ¿Cómo conectar dos altavoces Bluetooth a la vez? También nuestros artículos sobre mini altavoces Bluetooth y altavoces Blluetooth potentes.