
¿Qué es un sample rate en música?
El sample rate es el número de capturas de audio que se graban cada segundo en el proceso de conversión de una señal analógica a digital. Se refiere al número de veces que la señal analógica es capturada por segundo para poder realizar la conversión a digital.
A mayor cantidad de samples, mayor fidelidad tendrá la conversión. Por ejemplo, un CD contiene audio con un sample rate de 44.1 kHz, lo que significa que la señal fue capturada 44.100 veces por segundo. El audio de alta definición suele utilizar sample rates más altos, como de 96 o 192 kHz.
Por lo tanto, el audio digital Hi-Fi suena como una representación más precisa de la señal analógica original. Por otra parte, el bit depth juega un papel igual de importante en la calidad final del sonido digital.
¿Qué es el bit depth?
Cada sample que se graba necesita ser capturado en bits dentro del ordenador. Mientras más bits se utilizan, mejor será la calidad del audio. Por esto, los sample rates y bit depths más altos proporciona la mejor calidad de sonido posible.
Además, mientras más alto el bit depth mayor será el rango dinámico. Este rango es la diferencia entre las secciones con los volúmenes más bajos y altos en una grabación y se mide en decibeles. El oído humano suele tener una capacidad de alrededor 90 dB, pero las grabaciones HiFi superan esta medida para poder amplificar el sonido con una calidad óptima.

¿Qué es un sample rate de 44.1 kHz y por qué es el estándar de calidad?
La mayoría de las grabaciones modernas utilizan un sample rate de 44.1 kHz, el estándar para un CD, y esto se debe en parte a la capacidad del oído humano.
En los años 40 del siglo pasado se estableció que el sample rate debería tener el doble de las frecuencias originarias. El oído humano escucha entre 20 y 20kHz, así que 44.1 kHz es más del doble que está capacidad. Esta medida asegura una reproducción fiel.
Hoy en día, muchos productores graban con sample rates más altos ya que algunas frecuencias inaudibles se presentan al convertirlas al formato estándar. Si se graba con una capacidad menor a los 44.1 kHz algunas de las notas agudas se pierden.
Dicho esto, incluso cuando se captura a medidas mayores normalmente se convierten a 44.1 khz. La mayoría de los equipos de audio modernos, VSTs y DAWs funcionan con esta medida como estándar.

¿Cuáles otros sample rates y bit depths se usan?
Como ya dijimos, el audio HiFi se captura con sample rates mayores para ofrecer una mejor calidad de sonido sin ruido blanco. Además, medidas mayores también son útiles al momento de mezclar y masterizar las diferentes pistas. Entre los otros sample rates más utilizados encontramos los siguientes:
- 88.2 kHz: se ha convertido en el nuevo estándar de las grabaciones HiFi. Esta medida produce una menor distorsión al momento de convertir la señal analógica en digital y por lo tanto te proporciona más libertad en el momento de mezclar.
- 96 kHz: al igual que los 88.2 kHz, este sample rate ofrece más opciones al momento de la mezcla y la masterización. Dicho esto, necesitas ordenadores muy potentes para poder trabajar adecuadamente con este tipo de archivos.
- 192 kHz: muy pocos ordenadores pueden manejar este formato y suele utilizarse solo para bajar frecuencias de audio muy agudas en el espectro sonoro.
En cuanto al bit depth, las siguientes medidas son las más utilizadas:
- 8 bits: reproduce con una calidad muy baja y produce audio a 46 dB, la mitad de la capacidad del oído humano.
- 16 bits: produce un audio de 96 dB, lo que el oído humano suele escuchar.
- 24 bits: este tipo de captura produce 145 dB. La capacidad supera la de nuestros oídos, pero es útil para minimizar el ruido, sobre todo el conocido como ruido digital blanco. Es el formato estándar de grabación profesional.
- 36 bits flotantes: es un formato nuevo que ofrece niveles de decibeles altísimos y se utiliza solo para audio de super alta definición.
Esperamos haber respondido la pregunta qué es un sampler en música con este artículo conciso. SI buscas más información sobre cualquier aspecto técnico del audio o equipos puedes escribirnos o revisar nuestro blog. Contamos con personal que tiene décadas de experiencia en este mundo.