Tipos de ukelele: ¿qué características tienen y cuál comprar?
Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.
El ukelele es un instrumento musical de cuatro cuerdas que cada vez gana más adeptos debido a su sonido agradable y su tamaño compacto.
También conocido como “guitarra hawaiana” por su lugar de origen, fue creado a fines del siglo XIX y es considerado como una adaptación del cavaquinho portugués.
A continuación vamos a analizar las características más importantes de los principales tipos de ukelele, para que puedas elegir el más indicado para cada caso.
Diferencias entre los 4 principales tipos de ukelele
Si bien existen muchas variaciones, hay cuatro tipos de ukelele que son los más populares y reconocidos: el soprano, el concierto, el tenor y el barítono.
Ukelele soprano
- Tamaño total: 53 cm / 21 pulgadas.
- Longitud de la escala: 33-35,5 cm / 13-14 pulgadas.
- Afinación: en LA (G C E A).
- Cantidad de trases: 12.
De los tipos de ukelele, este es el modelo tradicional de Hawái, por lo que se lo considera como el “original”. Su afinación estándar es: La (1° cuerda), Mi (2° cuerda), Do (3° cuerda) y Sol (4° cuerda).
Es el más pequeño de los cuatro y, al tener una caja de resonancia chica y un mástil delgado, ofrece el sonido clásico, bien agudo. Sin embargo, esto también genera que tenga un volumen más bajo que el resto.
Por lo general es el modelo más económico. Esto, sumado a que su tamaño compacto permite llevarlo a todas partes con facilidad, lo convierten en el más vendido.
Debido a que el espacio entre los trastes y las cuerdas es limitado, se recomienda este tipo de ukelele para mujeres, niños y hombres con manos y dedos pequeños. De lo contrario, puede ser un poco incómodo de tocar.
Ukelele concierto
- Tamaño total: 58 cm / 23 pulgadas.
- Longitud de la escala: 38 cm / 15 pulgadas.
- Afinación: en LA (G C E A).
- Cantidad de trastes: 14.
El ukelele concierto se toca y afina igual que el modelo anterior. Se diferencia en que es un poco más grande y ofrece graves más claros y definidos, pero sin perder el sonido característico de este instrumento.
Al tener trastes más anchos y una mayor separación entre las cuerdas, facilita su uso por personas con manos y dedos de todos los tamaños. Además, al poseer un cuerpo más grande, también gana en volumen y profundidad sonora en comparación con el soprano.
A pesar de estas diferencias, mantiene dimensiones compactas, lo que lo hace fácil de transportar. Por todas estas ventajas, es el segundo tipo de ukelele más popular y vendido en el mundo.
Ukelele tenor
- Tamaño total: 66 cm / 26 pulgadas.
- Longitud de la escala: 43 cm / 17 pulgadas.
- Afinación: en LA (G C E A).
- Cantidad de trastes: 17.
El ukelele tenor mantiene la afinación y la forma de tocar de los modelos soprano y concierto pero, al ser de mayor tamaño, facilita la ejecución de arpegios, rasgueos y melodías más complejas.
Sus dimensiones también le permiten mejorar la resonancia, los graves y el volumen, y su mástil largo amplía su rango de notas, haciéndolo más versátil.
Por otro lado, al haber una mayor tensión en las cuerdas, los punteos con los dedos son más sencillos y se evitan las desafinaciones durante las estiradas.
Por todas estas ventajas, el tenor es el modelo más utilizado por los músicos profesionales. Sin embargo, este tipo de ukelele pierde un poco de su sonido característico y suena más parecido a una guitarra. Por eso, la mayoría prefiere quedarse con los anteriores.
Ukelele barítono
- Tamaño total: 76 cm / 30 pulgadas.
- Longitud de la escala: 48 cm / 19 pulgadas.
- Afinación: en MI (D G B E).
- Cantidad de trastes: 20 o más.
El ukelele barítono es el más grande de los cuatro, tanto que parece una guitarra pequeña, incluso en el sonido, donde hay un mayor volumen, profundidad y nivel de graves.
La afinación cambia con respecto al de los otros modelos y es igual al de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra clásica: Mi (1° cuerda), Si (2° cuerda), Sol (3° cuerda) y Re (4° cuerda).
Si bien sus dimensiones facilitan la ejecución, en especial por personas con manos y dedos gruesos, es el tipo de ukelele menos vendido de este grupo, al alejarse del sonido tradicional.
En general, el barítono es empleado por músicos de jazz que buscan un audio innovador. Además, este tipo de ukelele es ideal para personas que ya saben tocar la guitarra y no quieren aprender una afinación diferente.
Otros tipos de ukelele
Además de los cuatro modelos ya analizados, que son los más populares, existen más tipos de ukeleles, muchos de los cuales son híbridos con otros instrumentos.
Entre ellos se destacan:
- El guitalele: que fusiona un ukelele con una guitarra. Tiene seis cuerdas y un sonido cálido, que asemeja al del instrumento hawaiano. Su afinación estándar es: La (1° cuerda), Mi (2° cuerda), Do (3° cuerda), Sol (4° cuerda), Re (5° cuerda) y La (6° cuerda). De esta manera, es igual al de una guitarra clásica con la cejilla en el quinto traste, por lo que no requiere aprender posiciones nuevas para los que ya saben tocarla.
- El sopranino: es una versión aún más pequeña del ukelele soprano. Tiene 10 trastes y ofrece un sonido bien agudo, pero por sus dimensiones diminutas es difícil de tocar.
- El uke-bass: es un híbrido entre un ukelele y un bajo. Tiene cuatro cuerdas, que se afinan igual a este último: Sol (1° cuerda), Re (2° cuerda), La (3° cuerda) y Mi (4° cuerda). Es mayor que el barítono y ofrece un sonido aún más grave, ideal para shows acústicos de jazz, country o bluegrass.
- El banjolele: fusiona un ukelele con un banjo. Mantiene la cantidad de cuerdas, la afinación y la manera de tocar de la guitarra hawaiana, pero con el aspecto y el sonido de este último.
Otras clasificaciones de los ukeleles
Además de las mencionadas, los tipos de ukelele también se pueden dividir:
- Según el material con el que están hechos: la mayoría de los ukeleles son de madera, pero también hay modelos de plástico. Si bien a nivel sonido estos últimos tienen una calidad inferior, como ventaja soportan mejor los cambios de temperatura y la humedad.
- Según la manera de funcionar: la mayoría de los ukeleles son acústicos, pero también hay versiones eléctricas, con pastillas y controles, que se conectan a un amplificador.
- Según su forma: además de la estética tradicional, similar al de una guitarra pequeña, hay modelos con forma ovalada. Estos se conocen como ukeleles de piña y su cuerpo más amplio ayuda a ganar volumen.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ukelele, te invitamos a visitar esa comparativa con los 10 mejores modelos para principiantes, músicos intermedios y avanzados del 2024. También te recomendamos revisar los artículos sobre los 10 instrumentos más raros del mundo, nombres de las cuerdas de guitarra, regalos para músicos y las mejores baterías baratas.