logo
DAW portada

¿Cuál es el mejor DAW? Comparativa de los mejores DAWs gratuitos y profesionales del 2024

Opción para estudios

Avid Pro Tools DAW
Avid Pro Tools

Opción del editor

Ableton Live 11 DAW
Ableton Live 11

Opción calidad/precio

Apple Logic Pro DAW
Logic Pro X

Un DAW (Digital Audio Workstation) es la herramienta más importante para los productores musicales en la actualidad. Con un software DAW conviertes a tu ordenador en un equipo poderoso que te permite manejar instrumentos en vivos, voces, crear beats, utilizar efectos o realizar el mastering.

Los mejores DAWs te ofrecen todo lo necesario para producir música. Con ellos puedes componer introduciendo notas, patrones o a través de instrumentos virtuales que puedes controlar vía MIDI. Son el centro de cualquier estudio musical casero o profesional.

A continuación te presentamos unas reseñas concisas sobre los mejores DAW del mercado. Todos son excelentes, pero presentan algunas variaciones que pueden resultar ideales para tus necesidades. También analizamos los mejores DAWs gratis, disponibles para Windows y Mac.

 

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

Ableton Live 11

Ableton Live 11 DAW

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 10, Intel Core i5 o procesador AMD multi-core, 3GB  de espacio en disco duro para la instalación básica (8GB recomendados),  76GB necesarios para todos los contenidos adicionales
  • Mac: macOS 10.13 o posterior, Intel Core i5 o procesador Apple silicon, 8GB RAM, 3GB de espacio para instalación básica, (8GB recomendados),  76GB necesarios para todos los contenidos adicionales

Pros

Estupendos instrumentos.

Muchos extras y opciones diferentes.

Intertaz rápida y creativa.

Cons

La última actualización no es tan importante o necesaria como las anteriores.

Ableton Live funciona como dos software DAW en uno. En primer lugar, es perfecto para producir música en el modo estándar denominado Arrangement. Sin embargo, el modo Session, diseñado para presentaciones en vivo, lo convierte en una de las opciones más populares y versátiles. 

Su interfaz es intuitiva y muy fácil de navegar. Dicho esto, al igual que con cualquier otro de los mejores DAW, te recomendamos aprender los atajos del teclado. Con ellos puedes crear loops, beats, cambiar instrumentos, plugins o reproducir vía MIDI de forma automática. También grabar pistas múltiples con solo unos clicks, agregar efectos y todo lo que necesites.

Ableton Live ofrece muchos instrumentos para cualquier estilo y los destinados a las percusiones electrónicas destacan. También integra dos samplers. Simplers es el más sencillo e ideal para principiantes, mientras que el denominado Sampler te ofrece mayor libertad creativa y es uno de los mejores que puedes encontrar en un software DAW.

Live está disponible para Windows o iOS. Logic es el DAW profesional de Apple, así que Ableton puede considerarse como la mejor opción para usuarios de Windows.

Apple Logic Pro X

Apple Logic Pro DAW

Requisitos del sistema:

  • Mac: macOS 12.3 o posterior, 6GB de espacio para instalación básica, 72GB necesarios para todos los contenidos adicionales.

Pros

Excelente relación calidad/precio.

Muchas funciones y contenido.

Totalmente confiable.

Cons

Solo para Mac.

Ableton Live es perfecto para crear beats. Con este DAW puedes grabar instrumentos y vocales si lo deseas, pero no se especializa en ello. Si eres un usuario de MAC, Logic Pro es la mejor opción que puedes encontrar para ello.

Logic Pro es el DAW software profesional de Apple y la opción preferida en el mundo profesional para grabar. Su interfaz es muy fácil de usar y está diseñado para convertirse en el paso profesional con respecto a Garage Band, así que los usuarios de GB podrán entender sus herramientas con facilidad. Dicho esto, Logic Pro es muy superior para producir música.

Ofrece muchas funciones que lo convierten en el mejor DAW para producir música de forma profesional, tanto en casa como en el estudio. Además, puedes manejar tus sesiones con un iPhone o iPad. Los plugins de Logic Pro son increíbles y en este apartado solo Ableton, Pro Tools y Cubase se le acercan.

Trabaja de manera impecable con ordenadores Apple, así que grabar con un Mac, no importa la interfaz de audio que uses, será un placer. Lo mismo podemos decir sobre el trabajo con MIDI. Por otro lado, la nueva versión integra funciones novedosas ideales para tocar en vivo.

Con Live Loops puedes trabajar de forma creativa con Loops y samples. Ahora también puedes estructurar canciones con el generador de percusiones.

Si eres un usuario de Mac, entonces Logic Pro es el mejor DAW que puedes adquirir. Integra todas las herramientas que necesitan los profesionales para grabar voces y cualquier tipo de instrumentos. Lo mejor: es más barato que Ableton y solo tienes que pagarlo una vez.

Image-Line FL Studio 21

Image-Line FL Studio 21

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 8.1 o posterior, 4GB RAM, 4GB  de espacio en disco duro para la instalación básica.
  • Mac: macOS 10.13 o posterior, 4GB RAM, 4GB de espacio para instalación básica.

Pros

Buena relación calidad/precio.

Actualizaciones gratuitas de por vida.

Estupendo para productores de música Dance.

Cons

La interfaz no tiene el mejor diseño.

Image-Line, originalmente conocido como FruityLoops, se ha convertido en el DAW preferido por muchos productores en las últimas décadas, sobre todo para estilos como el hip-hop o EDM. No ofrece funciones avanzadas como Live o Logic, por ejemplo, pero si solo quieres crear beats es perfecto. Además, su aplicación para teléfonos móviles es de las mejores.

Este software DAW se lanzó como un Sampler y todavía mantiene varias de las características que hicieron de FruityLoops un éxito, como su secuenciador de canal. Imagine-Line FL Studio es perfecto para crear música y Beats cuando estás comenzando en este mundo.

La interfaz es muy fácil de usar, al igual que el piano roll para trabajar con Midi y las automatizaciones. El piano roll está diseñado para componer música como trap o hip hop y ofrece varias funciones estupendas para crear efectos en estos géneros. 

Algunas personas creen que FL Studio es un DAW amateur o para principiantes, pero cada generación añade nuevas funciones y en la actualidad es un software muy completo. Ableton Live y Logic Pro son los favoritos entre los músicos independientes, pero FL Studio se encuentra en tercer lugar.

Steinberg Cubase Pro 12

Steinberg Cubase Pro 12

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 10, Intel Core i5 o procesador AMD multi-core, 4GB  RAM (8GB recomendados),  30GB de espacio en disco duro
  • Mac: macOS Mojave, macOS Catalina, macOS Big Sur,  Intel Core i5 o procesador Apple silicon, 4GB RAM (8GB recomendados),  30GB de espacio en disco duro

Pros

Buenas funciones en sus diferentes funciones.

Confiable.

Actualizaciones importantes.

Cons

El diseño no es innovador.

Otro de los mejores DAW es Cubase,  tanto para Windows como  para Mac. No es tan popular como Logic o Ableton entre los artistas independientes, pero es uno de los más utilizados por los profesionales de la industria. De hecho, casi todos los estudios grandes trabajan con Cubase o Pro Tools.

Cubase fue el primer DAW software lanzado para ordenadores y la mayoría de las funciones que encuentras en otros programas son originales de Cubase. Sin embargo, Steinberg, la compañía dueña del DAW, mejora constantemente las funciones de Cubase y todas las actualizaciones son estupendas.

Es un software DAW fácil de usar. Además, ofrece muchos plugins e instrumentos digitales. Algo que nos encanta es que el mouse se transforma en diferentes herramientas de acuerdo a lo que señales. También puedes utilizar  samples de cualquier tamaño como instrumentos. Logic es ideal para Mac, pero si tienes Windows Cubase es un sueño para grabar.

Reason Studios Reason 12 

Reason Studios Reason 12 

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 7 o posterior Intel o AMD multi-core, 4GB  RAM (8GB recomendados), 4GB de espacio en disco duro para la instalación básica,  20GB necesarios para todos los contenidos adicionales
  • Mac: Mac OS X 10.11 o posterior, 4GB  RAM (8GB recomendados), 4GB de espacio para instalación básica,  20GB necesarios para todos los contenidos adicionales

Pros

Interfaz de modo rack única.

Mezclador SSL estupendo.

Puedes usar los instrumentos como plugins.

Cons

El diseño tipo hardware no es para todo el mundo.

Reason tiene una gran reputación entre los músicos ya que integra muchas funciones y herramientas que te permiten explorar tu creatividad al máximo nivel. De la misma forma, es perfecto para conocer como funcionan los sintetizadores analógicos. Dicho esto, su interfaz puede resultar muy complicada para principiantes.

Reason no es tan versátil para tocar en vivo si lo comparamos con otros DAWs como Ableton, pero sus instrumentos virtuales son de los mejores que puedes encontrar entre todos los DAWs más reconocidos. Además, integra herramientas de colaboración para que puedas trabajar con otros músicos sin problemas.

Las capacidades para grabar no son tan profundas como las de Pro Tools, por ejemplo, así que no es la mejor opción para grabar. Sin embargo, es perfecto para crear hip hop o música electrónica. En general, destaca por la calidad y variedad de sus instrumentos, como las drum machines, samplers y sintetizadores.

Avid Pro Tools

Avid Pro Tools DAW

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 10, 16GB RAM (32GB recomendados),  15GB necesarios para todos los contenidos adicionales
  • Mac: macOS 10.13.6 o posterior, Intel Core i5 o procesador Apple silicon, 16GB RAM (32GB recomendados),  15GB necesarios para todos los contenidos adicionales

Pros

Es el estándar para grabar en la industria musical.

Puedes conocerlo con una versión gratuita.

La interfaz ha mejorado con el tiempo.

Cons

Suele utilizarse solo para grabaciones lineales.

Avid Pro Tools es el DAW más reconocido dentro de la industria del audio profesional. La mayoría de los estudios grandes usan Pro Tools, aunque Cubase se ha convertido en un buen rival. El DAW de Avid es una herramienta perfecta para la post producción y el diseño de sonido.

Es el más usado para trabajar el audio de películas y series. Esto se debe a que el proceso de grabación lineal es muy sencillo. Puedes grabar instrumentos o voces de forma muy rápida y sincronizar el audio al material visual.  Igualmente, sus instrumentos virtuales mejoran con cada actualización del DAW y te ofrece muchas opciones diferentes para cada necesidad.

Lo más llamativo de Pro Tools es que puede manejar una cantidad de pistas incontables de forma impecable. También es uno de los mejores DAWs para Windows (Logic es perfecto para Mac) si necesitas grabar instrumentos o vocales. 

Apple GarageBand

Apple GarageBand daw

Requisitos del sistema:

  • Mac: macOS 10.13.6 o posterior

Pros

Gratis con todos los Macs.

Fácil de usar.

Perfecto para introducirse a Logic.

Cons

No está disponible para Windows.

Garage Band apareció por primera vez hace casi dos décadas y desde entonces se ha convertido en un DAW muy capaz. Es perfecto para principiantes, aunque también obtienes funciones avanzadas. Viene pre instalado en todos los ordenadores Macs, iPhones e iPads. Es un DAW gratis, pero muy versátil y la herramienta perfecta si utilizas productos Apple.

La interfaz de Garage Band es sencilla e intuitiva. Puedes experimentar con instrumentos virtuales, efectos y adentrarte al mundo de la producción musical sin problemas. Para nosotros, entre los mejores DAWs gratuitos, Garage Band se encuentra en el tope. Además, puedes utilizarlo sin pagar mientras tengas un Mac.

Es la herramienta ideal para principiantes y suele ser la primera opción para los que se compran por primera vez un controlador MIDI. Ofrece muchas herramientas para entretenerte por años y puedes controlar las versiones para iPhone o iPad con instrumentos táctiles o secuenciadores muy divertidos. Por otro lado, cuando quieras adquirir Logic se mantienen todos tus proyectos.

Cakewalk by BandLab

Cakewalk by BandLab

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 7, Intel Core o procesador AMD multi-core, 4GB  RAM,  3GB necesarios para la instalación

Pros

Uno de los mejores DAWs gratuitos.

Interfaz personalizable.

Módulos flexibles.

Cons

No está disponible para Mac.

En 2018 Bandlab adquirió Cakewalk y anunció que Sonar formaría parte del software. Lo mejor: ahora es un DAW gratis. Anteriormente integraba contenido pago, pero estos fueron eliminados. Dicho esto, es uno de los mejores DAWs gratis y mantiene todas las funciones importantes, como la interfaz Skylight, el motor de mezcla de 64bits o los módulos flexibles ProChanell.

Garage Band es el mejor DAW gratis para Mac. Por otro lado, Cakewalk el mejor para PC. No puedes encontrar una mejor opción si usas un ordenador con Windows y deseas adentrarte en el mundo de la producción musical.

También te recomendamos revisar Bitwig Studio y Studio One, otros excelentes DAWs innovadores.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa DAW?

DAW significa Estación de Trabajo de Audio Digital (Digital Audio Workstation, en inglés). Es un software que se utiliza para grabar, editar y producir música o audio digitalmente en una computadora.

¿Cuál es el mejor DAW para Windows?

Según las reseñas, Ableton Live 11 es una excelente opción para usuarios de Windows debido a su interfaz intuitiva y versatilidad.

¿Cuál es el mejor DAW gratuito?

Cakewalk by BandLab es una opción altamente recomendada como DAW gratuito para usuarios de PC que deseen adentrarse en el mundo de la producción musical.

¿Cuál es el mejor DAW profesional para Mac?

Logic Pro X de Apple es altamente recomendado para usuarios de Mac que buscan un DAW profesional con excelentes funciones y plugins integrados.

¿Cuál es el mejor DAW para principiantes?

Image-Line FL Studio 21, conocido por su facilidad de uso y orientado a estilos como hip-hop y EDM, es ideal para principiantes en la creación de música y beats.

¿Cuál es el DAW más utilizado en estudios profesionales de grabación?

Avid Pro Tools es ampliamente reconocido como el estándar de la industria para la grabación en estudios profesionales debido a su eficiencia en la postproducción y diseño de sonido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies