logo
Launchpad-portada

Novation Launchpad: Conoce los controladores que revolucionaron la industria

Opción premium

corona
Launchpad Pro MK3
Novation Launchpad Pro MK3

Opción del editor

star
Novation Launchpad X
Novation Launchpad X

Opción calidad/precio

euro-icon
Novation Launchpad Mini MK3
Novation Launchpad Mini MK3

El Launchpad de Novation revolucionó la música electrónica desde su aparición en el 2009. Este sistema de cuadrícula (grid) te permite iniciar clips de audio, efectos y hasta crear shows de luces. Es un controlador desde el cual puedes manipular y realizar todo tipo de funciones sin tener que tocar un mouse. Además, es muy portátil y solo necesitas conectarlo a un puerto USB. Si eres un usuario de Ableton, necesitas un Launchpad.

Existen tres versiones de este controlador de Novation: Launchpad, Launchpad Pro y Launchpad Mini. El Pro te permite tocarlo como un instrumento y también controlar algún hardware Midi, mientras que el Mini es perfecto si no tienes mucho espacio. Además, puedes conectar cualquier Launchpad con un Launch Control XL para manejar filtros, efectos o instrumentos.

En esta comparativa reseñamos los últimos modelos de la línea Launch: Launchpad MK2, Launchpad Mini MK2, Launchpad Pro y el Launch Control XL. Te contamos todas las características y diferencias de uno de los controladores más importantes en la historia de la música electrónica.

 

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

Novation Launchpad Pro MK3

Launchpad Pro MK3

Características Técnicas:

  • Tamaño: 268 x 18 x 268 mm.
  • Peso: 1 kg.
  • Pads: 64 PADS RGB con sensibilidad dinámica y de pulsación.
  • Conexiones: USB, entrada y salida MIDI, entrada de poder.

Pros

Intuitivo y fácil de usar, nuevos modos, muy versátil y completo.

Cons

Nada significativo.

El Launchpad Pro MK3 es el controlador MIDI más completo y profesional de la serie. Tiene un cuerpo más delgado que la versión anterior, pero pads más grandes, nuevos botones y dos salidas MIDI. Te ofrece una integración más profunda con Ableton Live, un secuenciador step, nuevos modos y otras pequeñas actualizaciones.

Diseño:

El Pro MK3 mantiene el diseño básico del Launchpad original, pero ofrece un conjunto de funciones más profesionales y flexibles. Los pads clásicos se presentan en una cuadricula de 8×8 y ahora están rodeados por botones negros, cada uno con su propia función. Cuando lo conectas a un ordenador y corres Ableton Live los pads reflejan los colores de los clips en Session o las pistas en el modo Note.

Mejora la integración con Ableton Live gracias a nuevos controles para transport, capture, duplícate, double, quantisation, record quantisation, device control, track select y nuevas funciones para mezclar. Este nuevo modelo funciona como un secuenciador y un controlador DJ de uso general.

A pesar de los nuevos botones de funciones, el Launchpad Pro MK3 es muy compacto y liviano. Tiene un tamaño ideal para llevarlo a cualquier lugar y la calidad de construcción es excelente. La adición de los pads sensibles a velocidad, Aftertouch y el modo Note lo convierten en el compañero ideal para usuarios serios del Ableton Live.

Controles y funciones:

Las funciones del Launchpad Pro MK3 lo separan del resto de la serie. Los botones Session y Note cambian vistas, mientras que los transport/record incluyen un botón MIDI para Capture, una de las funciones más interesantes del Ableton Live 10.

Los botones para seleccionar pistas están debajo de los pads y también integra otros para acceder a las funciones del mezclador, como Arm, Mute, Solo o Volume. Los pads con sensibilidad dinámica y de pulsación funcionan de maravilla y cuenta con un secuenciador de cuatro pistas que puede conectarse a Live vía UB o utilizarse con un sintetizador.

El modo Session te permite iniciar y parar clips al igual que los viejos Launchpads, la diferencia es que ahora los colores de los pads son iguales a los que aparecen en tu pantalla.

El modo Note del Novation detecta si estás utilizando un Drum rack u otro tipo de instrumento y crea una escala cromática de notas para que puedas tocarlos. Las notas que sirven como base aparecen rosadas y las otras notas de la escala en azul. Las notas afuera de la escala aparecen oscuras pero igual puedes tocarlas.

Live Device utiliza utiliza las ocho columnas de pads como faders para los controles macro de un dispositivo en tu pista y también te permite controlar ocho parámetros. Los pads con velocidad del Launchpad Pro son ideales para esta función. El modo Live User te permite mapear tus propios controles, pero también te proporciona una vía alterna para reproducir notas de instrumentos.

La función Note del Launchpad Pro lo convierten en el mejor controlador de esta línea para componer y tocar música con el Ableton Live, pero los nuevos botones de funciones lo separan aún más de los otros modelos. A la izquierda, los nuevos controles te permiten encender o apagar el metrónomo, borrar clips, duplicarlos y acceder a muchas otras funciones.

Conectividad:

Está diseñado para usuarios de Ableton Live, pero también puedes utilizarlo con otros hardwares gracias a sus conexiones MIDI. Puedes utilizarlo en modo standalone junto a un sintetizador, pero también tiene un puerto USB para conectarlo directamente a tu ordenador.

En cuanto al software, viene con Ableton Live Lite 10, una subscripción de dos meses a Splice Sounds, plug-ins de Klevgrand, XLN Audio, AAS y Softube. Trae dos cables USB-C-A, un USB para la alientación y dos adaptadores mini jack MIDI.

Conclusión:

Este controlador MIDI de Novation está diseñado para satisfacer a los usuarios más serios del Ableton Live. Tiene el mismo tamaño compacto del modelo original pero ofrece muchas más funciones. Es intuitivo, ideal para componer música, puedes utilizarlo sin un ordenador y cuesta bastante menos que el Ableton Push.

Es uno de los mejores controladores del mercado. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios en este enlace.

Novation Launchpad X

Novation Launchpad X

Características Técnicas:

  • Tamaño: 241 x 17,5 x 241 mm.
  • Peso: 898 gr.
  • Pads: 64 botones RGB.
  • Conexiones: USB.

Pros

Sensibilidad a la velocidad, nuevos modos personalizables, el hardware está actualizado y es de primera.

Cons

No tiene salida MIDI.

Diez años después del lanzamiento del Launchpad original, Novation lanza la tercera actualización, ahora con una X junto a us nombre. Este modelo es bastante más delgado que el anterior y presenta todos los controles estupendos que lo convirtieron en un ícono.

Es liviano, compacto y fácil de llevar. Se integra automáticamente con el Ableton Live y solo necesitas conectarlo al puerto USB de tu ordenador para empezarlo a usar. Los pads ahora son sensibles a la velocidad y están iluminados con luces LEDS RGB.

Diseño:

El Novation Launchpad X es el modelo medio de la línea. Tiene un tamaño compacto y al igual que el Mini integra una cuadrícula de pads 8 x 8 y los mismos botones de funciones. Sin embargo, los pads del X tienen un tamaño completo y soportan un mayor rango de colores.

La calidad de construcción es estupenda. Está hecho con mejores materiales que el Launchpad original. Los botones se sienten más resistentes y la parte baja incluye una cubierta anti resbalante, así que no tienes que preocuparte porque se mueva al momento de tocar en vivo.

Controles y funciones:

Este modelo integra una cuadricula de 64 botones. Los pads se integran de manera inmediata con Ableton Live y están iluminados con luces LEDs RGB que igualan el color de tus clips. Esto te permite reconocer a primera vista que clips están cargados, reproduciendo o grabando.

Puedes utilizar los pads para iniciar clips y crear canciones completas, controlar tu mezclador, comenzar o parar loops, controlar el volumen paneos, etc. También te permite usar el sistema grid para tocar baterías y samples desde el drum rack de Ableton Live.

Todos los controles que integra el Launchpad X son esenciales para cualquiera que trabaje con música electrónica, ya sea productor o músicos. Los pads ahora son sensibles a la velocidad y presión, una mejora importante con respecto al modelo anterior y se lanzó al mismo precio.

Dicho esto, quizás lo mejor de la actualización son los modos Custom. Con este nuevo controlador puedes enviar una nota MIDI, CC y mensajes para cambios de programa. Además, puedes combinarlo con otros Launchpads o el Launch Control XL si necesitas más opciones.

Conectividad:

Se conecta vía el Puerto USB. No requiere de alimentación externa, pero tampoco puede ser usado de manera independiente como el Lauchpad Pro. Viene con todo lo que necesitas para empezar a grabar: el Ableton Live Lite 10 y el cable USB.

El Launchad es fácil de usar y una excelente opción para controlar tus instrumentos favoritos o crear efectos. Lo único lamentable es que no cuenta con una salida MIDI.

Conclusión:

Es el modelo intermedio de la línea y está diseñado para satisfacer a cualquier tipo de usuario, productores y creadores musicales. En su rango de precio es, sin duda, uno de los mejores controladores MIDI de cuadrícula. Si estás interesado puedes encontrar el mejor precio de Thomann en el siguiente enlace.

Novation Launchpad Mini MK3

Novation Launchpad Mini MK3

Características Técnicas:

  • Tamaño: 180 x 14.2 x 180 mm.
  • Peso: 380 gr.
  • Pads: 64 botones RGB.
  • Conexiones: USB.

Pros

Muy compacto, pads RGB, personalizable, funciones MIDI.

Cons

No tiene opción dedicada para el mixer de Ableton Live, los pads no son sensibles a la velocidad.

El Mini es el modelo más barato de la serie Launch de Novation. Es una alternativa compacta del modelo que acabamos de reseñar, pero además está diseñado teniendo en mente la aplicación Novation Launchpad para iPads.

Diseño:

Es más pequeño y liviano que el Novation Launchpad X, pero presenta las mismas casi todas sus funciones y la misma integración impecable con Ableton Live 10. No ofrece las opciones extras del Pro, pero la mayoría de los usuarios utilizan solo un 10% de las funciones del Live, así que esto no es un problema.

El Launchapad Mini MK3 es una actualización del Mini anterior y es más pequeño. Luce como una versión compacta del Launchad X e integra materiales de primera calidad. A pesar de estar hecho de plástico, el Launchpad Mini es uno de los controladores más resistentes en este rango de precio.

Controles y funciones:

En cuanto a nuevas funciones, lo primero que llama la atención es la iluminación RGB para la cuadrícula de 64 pads. Esto significa que te ofrece una representación más fiel de Live Sessions. Además, presenta nuevos layouts para Drums, Keys y uno denominado usuario. Los tres pueden ser editados a través de la aplicación Novation Componentes, diseñada para soportar muchos productos de la marca.

Components te ofrece varias funciones estupendas, como faders unipolares y bipolares (verticales y horizontales), bóton Midi note, MIDI CC, Program Change, 3.x drum grid. Cada uno tiene un canal MIDI seleccionable, CC, valor y ajustes de color. El Mini MK3 también presenta otros cambios, pero el más importante son los cambios en los botones del lado derecho. Los siete superiores son Scene launchers, mientras que el de abajo activa funcionalidades como stop, solo o mute.

Lo único que no tiene es una opción de mixer, algo presente en el modelo anterior o el Launchpad X. Esto, junto a la falta de sensibilidad a la velocidad en los pads o aftertouch son las diferencias más importantes con respecto al Launchpad X.

Novation ofrece dos aplicaciones ideales para el Mini: Novation Laucnhpad para iPad y el Novation Launchkey para iPad.  Puedes conectar el Launchpad Mini MK3 junto a un Launchpad X y un Launch Control MK2 a tu iPad. Esto convierte al ecosistema de Novation en un instrumento perfecto para eventos en vivo. Además, el precio es muy atractivo.

La aplicación Launchpad para iPad integra muchas librerías de sonido de diferentes estilos, filtros y es fácil de usar. Te recomendamos utilizarla simultáneamente junto a la app Launchkey para iPad, se complementan a la perfección.

Conectividad:

Al igual que los modelos más grandes, el Launchpad Mini MK3 viene con el software Ableton Live 10 Lite. También trae una subscripción de dos meses para Splice, software de Softtube, Klevgrand, XLN Audio y SOund Collective.

Solo necesitas conectarlo a una entrada USB de tu ordenador para utilizarlo. No tiene un conector separado de poder, así que no puedes utilizarlo de manera independiente, pero está diseñado para utilizarse con iPads.

Lastimosamente, necesitas adquirir de manera separada el adaptador Camera Connection Kit para poder utilizarlo con un producto de Apple viejos.

Conclusión:

Novation ha creado un ecosistema perfecto con sus Launchpads. Todos pueden conectarse entre ellos y al Launch Control XL para proporcionar todas las herramientas que necesita un profesional. El Launchpad Mini MK3 es el modelo más compacto y liviano de la serie, pero ofrece las principales funciones del X.

Es un controlador MIDI ideal para principiantes y profesionales. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en este enlace.

Novation Launch Control XL MK2

Novation Launch Control XL MK2

Características Técnicas:

  • Tamaño: 239 x 239 x 39mm.
  • Peso: 980 gr.
  • Pads: 24 perillas, 16 pads.
  • Conexiones: USB.

Pros

Calidad de construcción y diseño eficiente, muy fácil de usar.

Cons

El Camera Connection Kit no viene incluido.

El Launch Control XL MK2 es un controlador MIDI diseñado para trabajar con Ableton Live y acompañar a cualquiera de los tres Launchpads. La actualización del Launch Control te permite añadir los controles físicos de un mezclador o interfaz de audio tradicional por un precio muy asequible.

Diseño:

Es compacto, flexible y tiene una calidad de construcción muy sólida. Todos los controles se sienten resistentes e integra una base de goma anti resbalante. Es perfecto para eventos en vivo, pero también para utilizarlo en el estudio o casa como una herramienta de mezcla muy completa.

El diseño sigue la misma línea del Launchpad y juntos se combinan a la perfección para grabar en Live y tocar en vivo. Está dividido en ocho canales y cada uno cuenta con su propio fader para el volumen, potenciómetro para el paneo, Send A y Send B, botones Track Focus y Track Control. En total, integra 24 perillas, ocho faders, 16 pads y diez botones.

Controles y funciones:

El diseño del Novation Launch Control XL MK2 incluye tres filas de encoders con luces LEDs. Al utilizar el template de fábrica del Live, las dos primeras filas controlan los Send A y Send B, mientras que la tercera fila controla el paneo de pistas. Los faders de volumen de 60mm responden suave y eficazmente.

Al fondo del Novation Launch Control XL MK2 se encuentra una fila de botones retroiluminados por LEDs que sirven para asignar el Track Focus en el software Live, mientras que otra fila presenta las funciones Mute, Solo y Record Arm. Los botones Send Select y Track Select te permiten desplazarte y controlar todos los Sends y Tracks de tu sesión en Ableton Live 11.

También integra controles que te permiten operar los efectos e instrumentos del Ableton Live a través del Launch Control XL MK2. Puedes utilizar el software para asignar notas MIDI a los botones e integra16 templates diferentes para escoger. Realmente tiene todo lo que necesitas para componer en un estudio, grabar y tocar en vivo.

Conectividad:

ste controlador Novation se alimenta a través del puerto USB de cualquier ordenador y también puede utilizarse con un dispositivo iOS. El Launch Control XL viene con Ableton Live Lite, un cable USB y samples Loopmasters.

Conclusión:

El XL MK2 es un controlador MIDI muy completo y fácil de usar. Su calidad de construcción es excelente y está disponible por un precio bastante asequible. Integra todos los botones y potenciómetros que necesitas, te permite navegar sesiones largas, controlar parámetros de instrumentos y controlar apps de dispositivos iOS. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en este enlace.

Todos los modelos de la seria Launch de Novation son ideales para grabar, componer y tocar en vivo con Ableton Live. El Launchpad Pro MK3 integra pads sensibles a la velocidad y ofrece más funciones. Es la versión más recomendable para profesionales. Sin embargo, el Launchpad X y el Mini MK3 pueden satisfacer a cualquier tipo de usuario y son más asequibles. El Launch Control XL MK2 es el acompañante perfecto para cualquier de los Launchpads y juntos crean una herramienta perfecta para la creación musical.

Te recomendamos revisar nuestra reseña sobre el Ableton Push 2, otro controlador increible para trabajar con el Live 10. Si necesitas un controlador DJ puedes leer sobre el Pioneer DDJ 400. Por otro lado, Artist Hub es la mejor opción para promocionar tu obra.

Launchpad Pro MK3

#TOP1: Novation Launchpad Pro MK3

Todos los modelos de la serie Launch de Novation son geniales y asequibles, pero el Launchpad Pro MK2 sobresale por sus funciones extras y los pads sensibles a la velocidad. Si utilizas el Ableton Live con seriedad, necesitas el Launchpad Pro.

Recomendación del editor

VER PRECIO

Características técnicas Novation Launchpad:

MODELOS

PadsAftertouchConexionesDimensionesPeso
Launchpad Pro MK364 botones RGB sensibles a la velocidadUSB, entrada y salida MIDI, entrada de poder.268 x 18 x 268 mm1 kg
Launchpad X64 botones RGBUSB241 x 17,5 x 241 mm898 gr
Launchpad Mini MK364 botones RGBNoUSB180 x 14.2 x 180 mm380 gr
Launch Control XL MK224 perillas, 16 padsNoUSB239 x 239 x 39mm980 gr

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Novation Launchpad y para qué se utiliza?

Un Novation Launchpad es un controlador de música que te permite iniciar clips de audio, efectos y crear shows de luces sin necesidad de usar un mouse. Es perfecto para usuarios de Ableton Live.

¿Cuál es la diferencia principal del Novation Launchpad respecto a otros controladores similares?

La diferencia principal entre Novation Launchpad y otros controladores similares radica en su diseño centrado en el lanzamiento de clips y su integración con Ableton Live, lo que lo hace especialmente adecuado para la creación de música en vivo y la producción de música electrónica.

¿Qué alternativas existen para el Novation Launchpad?

Algunas buenas alternativas pueden ser el Ableton Push, el AKAI APC Series o el Native Instruments Maschine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies