Sonos Ray: Conoce la barra de sonido Sonos más asequible
Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.
Asequible, vocales muy claras, sonido rico y con Buena proyección, agudos detallados.
No soporta Dolby Atmos, la espacialidad no es notable.
Características Sonos Ray:
- Conectividad: WiFi, AirPlay 2, Ethernet, receptor infrarrojos.
- Conexiones: Óptica.
- Peso: 1,95 kg.
- Longitud: 559 x 95 x 71 mm.
- Componentes: 2 woofers, 2 tweeters 4 amplificadores clase D.
Sonos es una marca reconocida por la calidad de sonido y diseño que ofrecen todos sus productos. Esta También se ubica en el tope del mercado en cuanto a los sistemas multi-room. Normalmente producen altavoces caros ya que cuentan con materiales de primera, pero la Sonos Ray es la barra de sonido más asequible que han lanzado hasta la fecha.
No puede decodificar Dolby Atmos, pero sí manejar PCM estéreo, Dolby Digital 5.1 y DTS Digital Surround. Es la barra de sonido Sonos más barata, pero su rendimiento es notable. En esta reseña te contamos todos sus pros, contras y características.
Diseño y componentes
La Sonos Ray es una barra de sonido muy compacta, ideal para espacios pequeños. El diseño es minimalista y elegante, como todos los productos Sonos. Presenta curvas suaves, botones táctiles, un acabado monocromático y una malla perforada de policarbonato. Integra solo altavoces frontales, así que no necesitas preocuparte por crear una línea de visión para altavoces superiores o laterales.
Dentro de las barras de sonido Sonos Ray se encuentran cuatro amplificadores clase D que alimentan a los cuatro transductores frontales: dos woofers y dos tweeters. La colocación de los drivers, junto al procesamiento de audio, genera la mejor espacialidad posible, aunque no se compara con el Sonos Arc.
Según Sonos, el Ray puede describirse como un sistema 3.0, aunque no tiene un driver central y todos los transductores comparten el trabajo de los diálogos. Las frecuencias graves son manejadas por puertos reflex para los bajos que emiten un audio profundo y sin distorsión.
El diseño controla la velocidad de las corrientes de aire para reducir turbulencias indeseadas. Siempre nos ha sorprendido la calidad de sonido que ofrecen los altavoces Sonos en cuerpos reducidos y este no es una excepción.
Conectividad
El Sonos Ray integra Wi-Fi 802.11n y un puerto Ethernet. Puede formar parte de un sistema multi-room y trabaja con Apple AirPlay 2, Spotify Connect, Tidal y la aplicación Sonos S2. No obstante, es la barra de sonido más barata y esto se nota en sus capacidades de transmisión y opciones de conectividad.
No soporta Dolby Atmos, como las más caras Sonos Arc y Sonos Beam Gen 2. Además, tampoco integra conexiones HDMI eARC. Cuenta con una entrada óptica, así que no está diseñada para manejar los formatos con los bitrates más altos.
Lamentamos que no integra conectividad HDMI ARC/eARC ya que limita sus posibilidades. Por ejemplo, el tamaño compacto del Sonos Ray te permite utilizarlo como un altavoz para jugar, ya que cabe debajo de un monitor. No obstante, muchos PC gaming no cuentan con puertos de audio ópticos.
Otra característica negativa del Sonos Ray es que no integra micrófonos, así que no puedes controlarlo con comandos de voz. Por otro lado, ofrece todas las funcionalidades a través de la aplicación que puedes esperar en un producto Sonos, como ecualización ajustable, un modo que enfatiza los diálogos, un modo nocturno, ect.
Dicho esto, la función más útil es TruePlay, el software de calibración de Sonos. Esta tecnología utiliza el micrófono de un dispositivo iOS compatible para medir la acústica de la habitación y optimizar el sonido de acuerdo a las medidas.
Calidad de sonido
Los altavoces Sonos Ray emiten un buen sonido. Probamos esta barra de sonido reproduciendo la nueva versión de Blade Runner y percibimos diálogos claros y fuertes. La espacialidad sonora también es bastante decente, mejor que la de cualquier barra de sonido asequible. No ofrece la misma calidez y autenticidad en las voces que la Sonos Beam Gen 2, pero los diálogos suenan nítidos e impecables.
Es una barra de sonido compacta y por ello la imagen sonora no es tan amplia. No ofrece la profundidad y realismo de los modelos más caros, pero esto es de esperarse. Sin mebargo, el audio es muy agradable y puedes disfrutar todas las capas de la mezcla con claridad al ver una película.
Los detalles sonoros son sorprendentes para una barra de sonido barata, pero se queda corta en los efectos si la comparamos con la Sonos Beam Gen 2. En general, suena bien. No obstante, el audio es algo unidimensional. Sonos tuvo que hacer ciertos sacrificios para lanzar un producto compacto y asequible, así que nos alegra que se hayan enfocado en la calidad de las voces.
Por supuesto, te permite disfrutar de las películas con una calidad mucho mayor a la de los altavoces integrados en tu TV. Puedes escuchar series en Netflix o cualquier otro servicio con un ambiente sonoro muy agradable.
También ofrece un buen rendimiento al reproducir cualquier género musical. A pesar de su tamaño, el Sonos Ray emite un audio fluido y todos los instrumentos suenan claros en sus propios espacios. Puede ambientar sin problemas una habitación grande y la calidad se mantiene a volúmenes altos.
Los bajos pueden distorsionar un poco en ocasiones, aunque en general se mantienen controlados y nítidos. Si deseas experimentar una experiencia audiovisual más intensa y realista te recomendamos adquirir también el Sonos Sub.
¿Por qué nos gusta el Sonos Ray?
Es la barra de sonido más asequible de Sonos y el modelo perfecto para empezar a utilizar el ecosistema de la marca. Puedes crear un sistema home cinema completo si añades otros altavoces para acompañarla, como un par de One SL, pero es una opción pensada para aquellos que no desean gastar mucho dinero.
¿Por qué no nos gusta?
No integra micrófonos, Bluetooth ni puertos HDMI. Tampoco soporta Dolby Atmos virtual. Es una barra de sonido sencilla, con buen sonido, pero limitada.
Conclusión sobre el Sonos Ray
El Sonos Ray es asequible, pequeño y atractivo. Destaca por la calidad de sonido y su cuerpo compacto. Los diálogos destacan y el sistema de calibración es excelente. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en este enlace.
Si lo que estás buscando es un altavoz portátil y deseas las funciones multi-room de la compañía te recomendamos revisar el Sonos Roam.
Sonos Ray opiniones
En Amazon España tiene un puntaje promedio de 3.7 estrellas sobre 5. Los usuarios están de acuerdo en que ofrece un gran sonido para su precio, pero lamentan las opciones de conectividad. A continuación copiamos algunas reseñas variadas del portal de compra.
- Manuel Angel Casar Menendez: «Sonido brutal para ver películas o escuchar música. Funciona muy bien con la aplicación Sonos e interactúa a la perfección con dispositivos iOS.»
- Fedele Bocassini: «No puedo configurar el volumen con el control remoto Sky cuando se conecta con la entrada óptica.»
- Christian: «Complicado para configurar y no pude hacerlo con el teléfono inteligente.»