Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.
Gibson Les Paul Studio EB
Características Técnicas:
- Madera: caoba, arce, palisandro.
- Escala: 62.865 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 3.6 kg.
Pros
Excelente sistema electrónico y un sonido distintivo de gran calidad.
Cons
El tacto no es el más suave. Hay guitarras Epiphone más baratas que tienen estas características.
Esta guitarra Gibson Les Paul ofrece una excelente relación calidad/precio. Además, incorpora elementos de diseño que mejoran el rendimiento tanto ergonómico como sonoro. Es una de las guitarras Gibson mejor valoradas por los usuarios.
Maderas:
El cuerpo de esta guitarra eléctrica Gibson está fabricado en caoba (swietenia macrophylla). No obstante, en la parte superior del cuerpo tiene una tapa de arce que ofrece importantes mejoras acústicas. Esta madera tiene una densidad de 570 gg/cm3, así que es un poco más blanda que la madera de caoba. Además es un material bastante elástico y con una excelente capacidad vibratoria.
El mástil es de la misma caoba usada para el cuerpo y el diapasón es del típico palisandro que aparece en casi todas las guitarras de cualquier marca.
Diseño:
La Gibson Les Paul Studio EB tiene la forma típica de las guitarras eléctricas Gibson, aunque los aspectos de diseño son distintos si se observan con detalle. Un ejemplo es el método usado para aliviar el peso tradicional de estas guitarras: presenta orificios estratégicamente posicionados alrededor del cuerpo de la guitarra.
Es importante destacar que este método ha sido ampliamente criticado. No obstante, en culturasonora creemos que la última palabra se encuentra en las pruebas acústicas realizadas por la empresa y estas han demostrado que hay una mejora significativa no solo en peso, sino en el sonido.
Otro elemento interesante del diseño es el mástil cónico delgado, el más gentil entre todas las guitarras Gibson. Los herrajes que incorpora son una cejilla Graph Tech y 22 trastes tamaño medium tratados criogénicamente para una mayor durabilidad. También tiene inlays en forma trapezoidal, un puente Tune-O-Matic y un stop bar de aluminio para mejorar la relación peso/equilibrio.
Por último, con la compra viene incluido una funda blanda para mantener protegida la guitarra.
Ergonomía:
Esta guitarra Gibson Les Paul pesa 3.6 kg. Pesa unos dos kilos menos que las guitarras Gibson tradicionales y esta diferencia la convierte en una de las más livianas y equilibradas.
Otro aspecto interesante es la escala. En este caso es de 62.865 cm de largo con 4 mm de alto en relación con el traste 12. La escala de las guitarras Gibson produce un tacto que todo guitarrista profesional ama. Ejecutar los acordes desde el traste 1 hasta el 7 es un poco duro, pero todo mejora a partir del traste 8 en adelante.
A pesar de la relativa dureza en los acordes, las frases resultan cómodas y los bendings suaves y fáciles de lograr. Si realizas un bend up down notarás cuán sensibles que son.
Sonido:
La principal característica de estas guitarras Gibson es lo cálido de su sonido y esto es consecuencia de la caoba en el cuerpo. Tiene una tapa de arce que presenta una mayor respuesta a los medios. Si a ello le sumamos los huecos internos que presenta el cuerpo, tenemos como resultado un sonido único.
La Gibson Les Paul Studio ofrece un sonido diferente y atractivo y no encontrarás una guitarra tan personal como esta. Los orificios internos no solo contribuyen al sonido del modelo, sino que aportan un sustain genial que expande las vibraciones en modos que pocas guitarras logran.
Sobre el sistema electrónico solo podemos decir que nos encanta. Integra dos micrófonos humbucker: uno de la serie 490R en el puente y otro de la serie 498T cerca del mástil. Ambos, por ser humbucker, tienen una ganancia extra y el ruido se reduce para obtener la limpieza que tanto gusta de la marca Gibson.
Además de los micrófonos, presenta dos controles de volumen push/pull que cumplen la función coil tap. Esto significa que las pastillas humbucker pasan a ser single coil cuando los subes. El efecto de single coil aporta un brillo y ganancia extra, pero también aporta un punch ideal para interpretar soul y funk.
Finalmente presenta dos controles de tono para ajustar independientemente tanto el micrófono del puente como el del mástil. Todo esto da como resultado un sonido versátil, limpio, equilibrado, con un punch y un sustain maravilloso.
Conclusión:
Esta guitarra Gibson Les Paul es de la gama estudio, pero ofrece uno de los mejores sonidos que se pueden encontrar entre las guitarras Gibson. La recomendamos para músicos principiantes, intermedios y avanzados que desean todo el potencial sonoro de esta marca pero que estén buscando guitarras Gibson baratas. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios en thomann.
Gibson SG Standard HC
Características Técnicas:
- Madera: caoba, palisandro.
- Escala: 62.865 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 3.18 kg.
Pros
Excelente ergonomía. Sonido genial. Diseñada al modo de la SG tradicional.
Cons
El tacto es bastante duro.
Esta vez nos encontramos con una versión moderna de la guitarra Gibson SG de los años sesenta. Esta propuesta presenta características un poco diferentes y que mejoran varios aspectos.
Maderas:
Las maderas de la Gibson SG Standard representan lo más tradicional de Gibson. Nos referimos a la caoba en el cuerpo y el mástil, mientras que el diapasón es de palisandro (dalbergia latifolia).
Diseño:
Estamos frente al diseño clásico de la SG de los años sesenta. El cuerpo es totalmente sólido y no encontramos los orificios del diseño ultra liviano. Asimismo, el perfil del mástil es redondeado e idéntico al de las guitarras Gibson SG antiguas. Todo músico que haya probado estas viejas guitarras agradecerá el hermoso deja vu.
Las diferencias respecto a la antigua SG las encontramos en la cejilla Graph Tech liviana que tiene una calidad sonora similar al hueso. También presenta 22 trastes de tamaño medium que han sido tratados criogénicamente para hacerlos más duraderos.
Estéticamente, la guitarra Gibson SG Standard tiene unos inlays trapezoidales y el acabado es el color cereza que enamoró a guitarristas como Eric Clapton. El puente es de la serie Tune-o-matic Nashville fabricado en aluminio. También cuenta con un stop bar de aluminio para mejorar la relación de peso por equilibrio. El sistema de clavijas para la afinación es el grover rotomatic de precisión.
Ergonomía:
Es la guitarra más ergonómica de la empresa. Esto se debe a los 3.18 kg de peso con leves inclinaciones en la parte trasera y la presencia de los cutaway.
La escala es la típica de 62.865 cm con una anchura de la cejilla a 1,695 pulgadas. A diferencia de otras guitarras Gibson, el mástil tiene un diseño especial, sino que es ancho y con una curva igual a la antigua SG. Esta particularidad en el mástil es la que hace posible el tacto que cautivó a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Angus Young, Jimmy Page y muchos más.
El tacto de esta guitarra es para experimentados que desean aplicar fuerza. Esto se debe a la relativa dureza de las cuerdas. Los acordes en cualquier parte exigirán el tacto de una mano que sea o busque un nivel profesional. De igual forma sucede con las frases, aunque los bendings en cualquiera de sus tipos son una pasada.
Sonido:
La guitarra SG Gibson moderna tiene aspectos que difieren de su homóloga de los sesenta. Integra los micrófonos 490R en el mástil y el 490T en el puentem, los cuales tienen un resistencia de 7.4 que es mayor a los tradicionales Classic 57’s. Esta resistencia produce un sonido más claro y potente.
Los 490 T y R están fabricados con imán de alnico 2 que le dan un punch extra y un sustain muy valorados por los músicos del rock. Además, estos micrófonos presentan un cableado de cuatro conductores que te permitirá diversificar las opciones sonoras.
En los controles encontramos dos potenciómetros de volumen y dos de tonos. Gracias al cableado de cuatro conductores de los micrófonos 490 T y R, puedes reemplazarlos por unos push pull para convertir los mic humbucker en unos single coil y tener mayor ganancia, aunque en detrimento del acople y la limpieza.
En lineas generales, esta guitarra tiene el sonido potente reconocido de AC/DC, pero también es cálida y nos recuerda el tañido de una balada blues de Eric Clapton.
Conclusión:
Nos gusta mucho la Gibson SG Standard HC porque tiene todas las características de su homónima antigua y además añade varias mejoras. También nos encanta la posibilidad de ampliar las capacidades sonoras mediante una leve modificación electrónica. Esta es una guitarra que va genial para lograr sonidos de antaño pero con cierto sabor moderno. Por eso la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje y para los coleccionistas que solo desean comprar una guitarra Gibson clásica y disfrutar de ella en ocasiones especiales. Para ver los mejores precios de thomann, haz click aquí.
Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS
Características Técnicas:
- Madera: caoba, arce, palisandro.
- Escala: 62.865 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 3.8 kg.
Pros
Sonido único de calidad. Buena ergonomía y tacto. Excelente relación entre calidad y precio.
Cons
Ninguno.
Esta legendaria firma, siempre fiel a sus diseños, nos presenta su más reciente creación. Se trata de la guitarra Gibson Les Paul Tribute 2019, un instrumento tradicional pero con aspectos modernos que le dan un valor impresionante y que la convierten en una de las guitarras Gibson más versátiles.
Maderas:
Para la fabricación de esta guitarra, la empresa ha sido fiel al cuerpo de caoba. Se ha incorporado una tapa armónica de arce, que es una excelente madera por sus múltiples características. El arce tiene la virtud de presentar unas vetas hermosas que proporcionan un gran beneficio acústico gracias a su elasticidad.
El arce también se encuentra en el mástil, por lo que el beneficio sonoro es mucho mayor. También es importante señalar que esta madera nos proporciona un mástil frágil y por eso requiere un cuidado mayor. Otra de las maderas usadas es el palisandro en el diapasón que es bastante común por su durabilidad y alta capacidad sonora.
Diseño:
La más nueva de las guitarras Gibson Les Paul presenta el diseño tradicional de la empresa Gibson. Se trata de un cuerpo en forma de pera con cutaway, bordes redondeados y una leve curva en la tapa armónica.
El mástil tiene una forma cónica con perfil ultra delgado para brindar mayor comodidad. Por otro lado, el cuerpo incorpora una característica moderna: troquelados en la madera de caoba diseñados para hacerla menos pesada y mejorar la calidad sonora.
En cuanto a los herrajes, encontramos una cejilla de tektoid (un material en parte grafito) que contribuye a mejorar varios aspectos sonoros. Asimismo, los típicos 22 trastes tratados criogénicamente de bajo perfil ayudan a mejorar la ergonomía del instrumento.
De la misma forma, el puente Tune-o-matic y el stop bar fabricados en aluminio permiten reducir el peso del instrumento. Se han incorporado clavijas de afinación estilo vintage de precisión para dar ese aire de antaño.
Ergonomía:
Esta guitarra pesa 3.8 kg gracias al diseño de troquelados en el cuerpo que le restan casi dos kilos. Otros elementos que mejoran el tacto son los trastes de perfil bajo, al igual que la anchura de la cejilla con tan solo 1,695″ de largo. Su escala es tradicional: 62.865 cm y 4 mm de alto en relación con el traste 12. T
Todo lo mencionado produce un balance ideal. La pulsación de los acordes requiere poca fuerza para ejecutar frases o solos y el ancho del mástil también hace que el desplazamiento a través del diapasón sea fácil.
Si lo que esperas es interpretar composiciones shred de rock progresivo, esta guitarra viene genial. Solo te haría falta un escalopado del diapasón para tener todo y ser el próximo virtuoso a seguir.
Sonido:
La principal característica de estas guitarras Gibson es lo cálido de su sonido y esto es consecuencia de la caoba en el cuerpo. Tiene una tapa de arce que presenta una mayor respuesta a los medios, y si sumamos los orificios internos que presenta el cuerpo, tenemos como resultado un sonido único.
Al escuchar esta guitarra por primera vez, se siente igual al de otras guitarras Les Paul. Pero nos daremos cuenta de que esto está lejos de la realidad si prestamos atención a lo que escuchamos.
Lo primero que notamos es el sonido nasal que proporcionan los orificios en el cuerpo de caoba. Por otro lado, tiene una gran presencia de medios gracias al mástil de arce. El sustain es mayor gracias a los troquelados del cuerpo, al perfil bajo de sus los trastes, al mástil de arce y a su cejuela de tektoid. Los armónicos también tiene una mejora significativa gracias al arce y la cejuela. Esta mejora se percibe aún más con los armónicos forzados que además tienen un gran sustain.
En cuanto a los micrófonos, estas guitarras Gibson Les Paul integran uno de la serie 490R y un 498T. Estos proporcionan un punch, sustain y reverb que son especiales para el rock y blues. En los controles encontramos dos potenciómetros de volumen: uno es para el micro del puente y otro es para el mástil. También integra dos pot para modificar el tono y que permiten configurar de forma independiente cada micrófono.
Algo que nos encanta en esta guitarra es que los micrófonos son de cuatro conductores. Esto significa que puedes colocarle potenciómetros push pull para usarlos como single coil y humbucker a tu gusto.
Conclusión:
Nos encontramos con una guitarra muy versátil, dinámica y con un gran potencial sonoro. Es por ello que la recomendamos para estudiantes e intermedios que deseen experimentar con varios estilos y lograr emularlos sin mayores limitaciones más que técnica. También es una buena opción para músicos de cualquier nivel que busquen guitarras Gibson baratas. ¿Interesado? Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.
Gibson Les Paul Custom EB GH
Características Técnicas:
- Madera: pícea maciza, arce macizo flameado, arce macizo, nogal, ébano.
- Escala: 64.8 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 3.75 kg.
Pros
Es una de las mejores hollow jazz del mercado.
Cons
Es cara.
Esta es una de las mejores guitarras tipo hollow del mercado porque cada una de sus partes es de excelente calidad. No en vano se le considera un ícono dentro de las guitarras estándar jazz y también una de las más caras que se encuentran disponibles.
Maderas:
Todas las maderas de esta guitarra son macizas y de clasificación AAA. La pícea maciza de la tapa armónica cuenta con siete capas de madera sólida que le dan una máxima resistencia. Los aros y el fondo son de arce macizo flameado, que no es una madera común porque se reserva para la gama alta.
De igual forma, el mástil es de arce macizo reforzado con nogal. Esto le otorga la dureza del arce y la capacidad acústica del nogal. Finalmente, el diapasón es de ébano sólido, una madera que también se reserva para guitarras Gibson de gama alta.
Diseño:
La principal característica de esta guitarra es su cuerpo hollow. Esto significa que es completamente hueco, ideal para las guitarras jazz tradicionales desde principios del siglo pasado. No obstante, tiene un toque moderno en el cuerpo delgado con doble cutaway.
La caja de resonancia tiene 6 cm de profundidad y pesa solo 3,75 kg para hacer de ella una de las guitarras más pequeñas y menos pesadas entre las eléctricas hollow de Gibson.
Algunos hermosos detalles estéticos que tiene son los inlays de bloques perlados que se ven geniales. También los binding de cinco capas son una pasada y el color sunburst es hermoso con su cubierta de poliéster. Los herrajes son de color dorado para el clavijero y plateado con dorado el puente ABR-1 tune-o-matic con base de ébano.
Finalmente, la electrónica tiene una configuración tradicional con dos pickups humbucker 57 classic en el puente y el mástil. También tenemos dos pots de volumen y dos para tono que son independientes, además del siempre característico switch selector de micrófonos de tres vías.
Ergonomía:
Las guitarras archtop de Gibson son la envidia de la competencia en cuanto a ergonomía. Esto es consecuencia de su tacto impecable y fácil de lograr en toda su extensión. Principalmente se deja notar con bends up y bends up down que son una pasada total.
En los barridoso sweep picking, el tacto casi no requiere fuerza y esto siempre ha sorprendido de la casa Gibson. Esta guitarra además tiene una buena relación de peso y equilibrio, por lo que resulta cómodo llevarla puesta con la funda. Los acordes abiertos y cerrados, así como los acordes con cejilla, también son excelentes al tacto y por ello la recomendamos totalmente.
Sonido:
Con los micrófonos humbucker 57 classic, logra un sonido claro y sin saturaciones gracias a la impedancia de 7.5 balanceada. Además, para que el sonido sea aún mejor, fueron fabricados en alnico II.
Su sonido en la primera posición del switch tiene una ganancia genial para frases de jazz, mientras que en la segunda posición el sonido es ideal para licks de blues y en la tercera es rico en matices para realizar rasgueados.
Como es costumbre en Gibson, los potenciómetros realmente cumplen su función. Los tonos tienen una gran sensibilidad y puedes jugar con los matices y las distintas frecuencias. Es por ello que los guitarrista que la prueban quedan impactados con la calidad sonora de esta guitarra Gibson jazz. Su sonido es clásico, aunque sin menoscabo de los colores modernos que son fantásticos.
Conclusión:
No es de extrañar que las guitarras Gibson hollow body sean algunas de las mejores en el mundo. Esta en particular es una exquisitez tanto visual como sonora y es precisamente lo que un guitarrista de jazz busca para crear su propio estilo sin limitaciones en el instrumento. La recomendamos porque, en nuestra opinión, es la mejor guitarra jazz del mundo desde el 2014 gracias a que tiene el sonido más redondo, cálido y versátil de todos. El mejor precio para esta guitarra lo puedes ver en thomann, haz click aquí.
Gibson ES-335 Dot GM
Características Técnicas:
- Madera: arce, caoba, palisandro.
- Escala: 62.8 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 3.4 kg.
Pros
Diseño y acabado estético hermoso. El sonido desborda matices impresionantes, de alta calidad, cremoso y compacto. La calidad de los materiales usados para su fabricación es de alta gama.
Cons
Es algo cara.
Las guitarras Gibson ES-335 DOT destacan por presentar una combinación de elementos tradicionales e innovadores que las convierten en la mejores dentro de este rango de precios.
Maderas:
La guitarra eléctrica Gibson ES-335 tiene un cuerpo fabricado en arce. Esta madera no solo cuenta con una excelente resistencia a la compresión y torsión, sino que su flexibilidad es estupenda y produce unas vibraciones hermosas. Tal cualidad del arce se debe en gran parte a que presenta unas vetas levemente curvas, característica que ayuda a que la onda de sonido serpentee en el interior de la caja y produzca sensaciones más intensas.
La tapa armónica es de arce figurado. Presenta unas líneas más dispares que no deben considerarse defectos, todo lo contrario: las diferentes capas se contraen y brindan una mayor resistencia y estabilidad a la madera.
Su mástil es de caoba. También integra un diapasón fabricado en palisandro, la madera más usada por casi todas las marcas para esta parte de la guitarra.
Diseño:
En lo que se refiere al diseño, estas guitarras Gibson tienen un cuerpo tradicional similar a una pera. También presentan un doble cutaway que permite mayor accesibilidad hacia los últimos trastes.
La Gibson ES-335 Dot puede considerarse una guitarra pequeña porque el cuerpo es delgado. No obstante, es tipo archtop, por lo que resulta completamente hueca en su interior. El mástil en forma de ‘C’ aporta una excelente ergonomía y un agarre firme.
Tiene una escala de 628 mm desde la cejilla del mástil hasta el puente. La cejilla tiene un ancho de 42,8 mm, por lo que brinda la sensación de estar tocando un intermedio entre guitarra eléctrica y electroacústica. Los herrajes, por otro lado, están fabricados en níquel, tanto los 22 trastes como las llaves de afinación serie Grover Kidney.
Dispone del puente tipo Abr-1 que presenta varias ventajas respeto al tradicional Nashville. Por un lado, te permite un anclaje más firme en el tailpiece pegado al puente. Por otro lado, brinda una mejor inclinación de las cuerdas para un gran ataque en el sonido.
El acabado es el conocido grafito metalizado popularizado por Gibson. Finalmente, se incluye una funda rígida para mayor seguridad y el certificado de originalidad Gibson con garantía de por vida.
Ergonomía:
Tiene un peso de 3.4 kg y por ser una guitarra hollow body se puede considerar pesada, pero esto se debe a la calidad de sus maderas que son tipo AAA.
Con relación a la escala, de trata de la misma usada en la mayoría de guitarras eléctricas Gibson: 62.8 cm y 3.8 mm de altura en las cuerdas con relación al traste 12. Gracias al ancho de la cejilla, con un poco más de 4 cm, el tacto resulta ser un intermedio entre guitarra eléctrica y electroacústica.
Esta sensación le permite al músico adaptarse con facilidad a los desplazamientos. Además, el mástil en forma de C redondeada le aporta un mejor agarre y puedes sentir una buena firmeza a través de todo el diapasón. Todos estos elementos hacen de esta guitarra una mezcla ideal para el jazz y blues. Es un instrumento con un tacto diferente y personal que permite la creación de líneas sensibles.
En cuanto a los acordes, la pulsación es agradable, suave y firme, mientras que para las frases la acción es rápida y tiene un excelente agarre para que puedas hacer barridos de gran calidad. Los bendings son los que más nos gustan porque su tacto es similar al de las guitarras con cuerpo sólido. Puedes hacer estiramientos fuertes y precisos gracias a lo lineal del diapasón.
Sonido:
La calidad sonora de estas guitarras Gibson se desplaza entre lo tradicional y lo moderno. Esto se debe a la combinación el diseño archtop y los acabados curvados modernos de la madera en la caja de resonancia. El sonido sin conectar al amplificador es fuerte y puede usarse en salones pequeños y hasta en sesiones acústicas de práctica. En estos casos el sustain del cuerpo hueco juega a favor del sonido y nos gusta porque le da un aire de versatilidad acústica.
Ahora bien, cuando la conectas al amplificador todo cambia para mejor porque entra en juego la electrónica. Esta se encuentra compuesta por dos micrófonos humbucker de la serie MHS-II y cuatro potenciómetros para control de volumen y tonos. Los humbucker son una mejora impresionante respecto a las clásicas de 1957 porque tienen una mayor potencia y una ganancia impresionante. Los imanes en estos pickups son de alnico V que ofrecen una respuesta de frecuencia dinámica y muy estable.
Además, estos micrófonos presentan un alambre calibre 42 AWG recubierto con poliestireno y una resistencia de 8 a 8.5 ohmios. Esto produce un sonido cálido y potente, pero tambien con gran ganacia gracias a los 8.5 de resistencia. Tiene un ataque genial muy blues cuando usas el micro del puente.
La configuración de doble humbucker con el selector en el tres produce un sonido jazz que es ideal para recrear composiciones como las Wes Montgomery. Los potenciómetros también hacen un trabajo estupendo, sobre todo los pots de tonos en los que puedes sentir cada uno de los cambios.
Conclusión:
El diseño y los acabados estéticos son geniales, al igual que el sonido. Existe una Epiphone que le pisa los talones y tiene un coste casi cinco veces menor. Sin embargo, la Gibson es muy superior. Todo en ella es de mejor calidad y no se puede modificar una Epiphone para que suene igual. Por ello la recomendamos para todos los que pueden darse el gusto de comprar una guitarra Gibson tan especial como la ES-335. Si quieres ver los mejores precios de thomann, sigue este enlace.
Gibson Les Paul Custom EB GH
Características Técnicas:
- Madera: Caoba, arce arqueado, ébano.
- Escala: 62.865 cm.
- País de fabricación: Estados Unidos.
- Peso: 4.2 kg.
Pros
Tacto suave. El mejor sonido entre todas las guitarras Gibson de cuerpo sólido.
Cons
Algo pesada. Es cara.
Aunque hay muchas guitarras Gibson que son realmente buenas, con la Gibson Les Paul Custom EB GH nos hemos llevado una sorpresa. En esta ocasión nos encontramos con una de cuerpo sólido que nos parece la mejor de todas las guitarras Gibson Les Paul del mercado.
Maderas:
Esta guitarra eléctrica Gibson Les Paul Custom tiene un cuerpo y mástil fabricados en caoba. La tapa está hecha de arce arqueado, aunque esto último no es más que un detalle estético. Tiene la misma rigidez y elasticidad, pero con mejor capacidad acústica que el resto de las Gibson con cuerpo sólido.
Un gran cambio es el diapasón diseñado en ébano, una de las maderas más duras que existen. Por esta razón el diapasón tiene una durabilidad a prueba de bombas.
Diseño:
En lo que respecta al diseño, estas guitarras Gibson Les Paul tienen la forma tradicional pero con una diferencia en la tapa. Esta características es determinante solo en el sonido. El mástil también tiene un diseño diferente bautizado con el nombre de Long Neck Tenon. La porción adherida al cuerpo es más larga y llega hasta el micrófono del mástil, lo que aporta mayor resistencia y equilibrio sonoro.
Asimismo, la escala también sigue la medida tradicional de 62,865 cm de largo y 3.8 mm de alto respecto al traste 12. Para los herrajes se han usado 22 trastes de tamaño medium jumbo y llaves de afinación Grove de precisión. Tiene un puente Tune-o-Matic y cordales tipo stoptail, todos con un acabado en dorado.
Algunos detalles estéticos son los inlays de madre perla e incrustación split diamond en la pala. Tiene un acabado en color negro ultra brillante de alta calidad.
Ergonomía:
Esta guitarra Gibson Les Paul Custom vuelve al peso tradicional de los años cincuenta: unos 4.2 kg. La escala es la estándar de 62.865 cm con un 3.8 de altura.
Los acordes se realizan sin esfuerzo y para las frases el tacto es suave. Para los bendings, la elasticidad de las cuerdas, sumado a la escala, te permiten estiramientos casi exagerados. El diseño del mástil hace posible desplazamientos rápidos y esto facilita los barridos. A la vez, el diapasón de ébano permite crear ataques explosivos gracias a una muy leve curvatura.
Sonido:
El sonido es lo que nos fascina en estas guitarras Gibson. Esto es el resultado de la calidad de sus maderas junto al sistema electrónico moderno de Gibson.
El peso es responsable de la impresionante estabilidad en las vibraciones y las frecuencias sonoras. El arqueado de la tapa permite que estas vibraciones se distribuyan de forma descendente en la tapa y se ralentice su desplazamiento a través del cuerpo. Esto da como resultado un sustain mayor al de cualquier otra guitarra Gibson Les Paul, pero también crea un reverb intenso y envolvente.
El sistema electrónico está compuesto por los micrófonos 490R Humbucker para el mástil y el 498T Humbucker en el puente. Estos son considerados la mejor combinación de la empresa por que aportan una ganancia de 8 a 8.5 y puedes llegar hasta los 9 ohmios si sabes cómo usar los controles. La potencia de estos pickups es impresionante y para el acid blues resulta especial.
Si usas el micrófono del mástil obtendrás unos riffs cortantes y casi asesinos que recuerdan a Zakk Wylde. No obstante, si te desplazas hacia el micro del puente, con el selector en la primera posición, te encuentra con el calor del blues clásico y el jazz al estilo de Mike Stern.
Los potenciómetros de tono también hacen un trabajo maravilloso porque con la configuración correcta, tu guitarra será mucho más versátil.
Conclusión:
Si ya has leído otras de nuestras reviews, notarás que generalmente no nos dejamos impresionar por las marcas tradicionales y las propuestas que tienen precios exhorbitantes. Sin embargo, la guitarra Gibson Les Paul Custom EB es impresionante. Su sonido es excelente y la calidad de sus materiales es la más alta. Encuentra el mejor precio en thomann.
Conclusión Final:
Las seis guitarras Gibson que presentamos en esta comparativa destacan por su relación entre calidad y precio. Son propuestas realmente excelentes y las recomendamos para cualquier nivel de aprendizaje. Tu modelo ideal dependerá del género musical que quieras tocar y de tu presupuesto, pero no te puedes equivocar con ninguno de esots seis modelos ya que son los mejores en sus rangos de precio.
Si te interesa la música, te recomendamos visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas sobre los mejores instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión del mercado. Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre cómo reconocer una Gibson original.
Características técnicas guitarras Gibson
MODELOS | Maderas | Peso | Escala |
---|---|---|---|
Gibson Les Paul Studio EB | Caoba, arce, palisandro | 3.6 kg | 62.865 cm |
Gibson SG Standard HC | Caoba, palisandro | 3.18 kg | 62.865 cm |
Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS | Caoba, arce, palisandro | 3.8 kg | 62.865 cm |
Gibson L-5 CES DoubleCut VSB | pícea maciza, arce macizo flameado, arce macizo, nogal, ébano | 3.75 kg | 64.8 cm |
Gibson ES-335 Dot GM | Arce, caoba, palisandro | 3.4 kg | 62.865 cm |
Gibson Les Paul Custom EB GH | Caoba, arce arqueado, ébano | 4.2 kg | 62.865 cm |