logo

 Los 10 instrumentos musicales más raros del mundo

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

instrumentos raros portada

Los instrumentos raros son ideales si te gusta experimentar cosas nuevas o estás en la búsqueda de un sonido diferente. Los instrumentos poco comunes son estupendos para conseguir ideas innovadoras al momento de crear música. 

A continuación vamos a presentarte 10 de los instrumentos más raros del mundo, ideales para músicos de cuerda o percusión.

El birimbao

instrumentos raros birimbao

Dentro de los instrumentos de percusión raros, el birimbao sobresale por su diseño llamativo en forma de arco y su sonido característico. 

Está hecho con una vara de madera flexible, a la que se le agrega una cuerda de alambre que va de extremo a extremo, y una calabaza, que funciona como caja de resonancia y cuyo tamaño determina la tonalidad. 

Para hacerlo sonar, se golpea la cuerda con un palo, mientras que con la otra mano se la presiona con una piedra para generar las diferentes notas. A ellos se le suma un pequeño cesto de mimbre, conocido como caxixi, que ayuda a reforzar la marcación rítmica. 

De origen africano, el birimbao fue llevado por los esclavos negros a Brasil, donde se lo utiliza para acompañar las presentaciones de capoeira, un arte marcial típico de este país, que mezcla la lucha con la danza y la acrobacia.

La balalaika 

instrumentos raros balaika

Entre los instrumentos de cuerda raros tenemos a la balalaika. Se trata de una especie de tipo laúd que es muy popular en Rusia. Destaca por su cuerpo de madera triangular, casi plana, y su mástil estrecho y largo en el que se digitan las notas. 

Posee tres cuerdas y, al igual que la guitarra, se pude tocar con púa o con los dedos. En general, dos se afinan con la misma nota y la tercera a una distancia de cuarta más alta.

Existen balalaikas de diferentes tamaños. Cuanto más grande, más potente y grave es su sonido. 

Este instrumento raro se puede utilizar en forma solitaria o como parte de una orquesta. Su empleo más común es como acompañamiento de bailes folclóricos rusos, aunque también se adapta bien a otros géneros musicales.

La kalimba

Kalimba cultura

Dentro de los instrumentos raros de origen africano también tenemos a la kalimba, que en algunos lugares se conoce como mambira o sanza. 

Está compuesta por un grupo de láminas flexibles de distinto tamaño, adheridas a un tablero de madera que funciona como caja de resonancia. 

Para hacerla sonar, se tocan las láminas con los dedos pulgares hacia abajo, en el extremo en que están sueltas, para que vibren. En función de su longitud, genera notas diferentes. 

Si bien en un comienzo se la utilizaba solamente en la música africana, por su tamaño compacto y su sonido dulce y fresco, la kalimba es cada vez más popular en otros continentes. 

Muchos intérpretes las emplean para agregar pequeños arreglos a sus canciones o parar interpretar melodías suaves en solitario. 

La bandura ucraniana

bandera

Otro de los instrumentos de cuerda raros más sorprendentes es la bandura ucraniana, que combina elementos de la cítara y el laúd.

Muy popular entre los cosacos, dispone de un mástil corto sin trastes, una gran cantidad de cuerdas atadas a llaves y una caja de resonancia. 

Se lo utiliza para acompañar melodías y canciones típicas de la Europa del Este. 

El didyeridú

instrumentos raros didger

Dentro de los instrumentos raros de viento tenemos al didyeridú. Creado a partir de troncos de árboles de gran tamaño, tiene su origen en los pueblos aborígenes de Australia, donde se lo utilizaba para acompañar la realización de rituales ancestrales. 

También conocido como didgeridoo, está formado por un tubo de madera ahuecado, el cual se hace sonar vibrando los labios y cambiando la posición de la lengua en uno de sus extremos. 

En general, su largo varía entre los 80 centímetros y los dos metros. Cuánto mayores son sus dimensiones, más grave es el sonido.

Este instrumento raro se hizo más popular en todo el mundo cuando la banda inglesa Jamiroquai lo usó en algunas de sus canciones. 

Por sus connotaciones arcaicas y su audio característico, hoy en día es muy empleado en musicoterapia para guiar las meditaciones. 

El erhu 

erhu

Entre los instrumentos de cuerda raros también se encuentra el erhu, conocido como “violín chino”, ya que es muy popular en dicho país.

Está compuesto por una larga vara vertical, que en un extremo tiene una pequeña caja de resonancia y en el otro las clavijas. No cuenta con trastes ni diapasón. 

El erhu posee dos cuerdas y se toca con un arco de bambú, de forma similar a un violín. Es apto tanto para generar melodías alegres como melancólicas, gracias a su amplio rango de vibratos.

A pesar de su estructura simple, este instrumento raro ofrece un sonido milenario muy expresivo, que automáticamente te transporta a oriente.

El charango

charango

Entre los instrumentos raros de cuerda provenientes de la región andina de Sudamérica se destaca el charango. De la familia del laúd, consta de un mástil de madera y una caja de resonancia compacta, elaborada a partir del caparazón del armadillo. 

Se toca tanto rasgueado como punteado e incluye cinco pares de cuerdas dobladas, que ofrecen un sonido agudo y rico. Su tamaño varía entre los 37 y los 95 centímetros, por lo que es mucho más ergonómico y armónico que la guitarra. 

En general se lo emplea para tocar música folclórica del altiplano, de países como Bolivia y Perú, aunque también se adapta bien a otros géneros, como el blues o el jazz. 

El hang

instrumentos raros hang

Otro de los instrumentos de percusión raros que cada vez gana más adeptos es el hang. Se trata de una creación reciente, inventada en el año 2000 por los lutieres Sabina Scharer y Felix Rohner, en Suiza

Con un diseño que recuerda al de un plato volador, está formado por dos placas de metal, en cuya parte superior dispone de círculos cincelados de distintos tamaños y formas. Al golpearlos con las manos, se produce una vibración en su interior, que genera las diferentes notas musicales.

Este instrumento musical de percusión ofrece un sonido relajante y cósmico, por lo que muchas personas lo utilizan en sus sesiones de terapia. Si quieres comprar uno o conocer más sobre su historia y afinaciones, visita esta comparativa informativa, que también incluye un análisis de los mejores modelos a la venta.

El Chapman stick

champan

Entre los instrumentos raros de cuerda también tenemos el Chapman stick, que se ejecuta mediante la técnica del “tapping” con ambas manos. Para ello, requiere de mucha coordinación y práctica.

Fue creado por el lutier californiano Emmett Chapman a fines de la década del sesenta. Este instrumento permite combinar las melodías de una guitarra y un bajo.

Hay diferentes versiones de este instrumento raro, cuya cantidad de cuerdas varía entre 7 y 12. En general, se lo utiliza para tocar música progresiva y jazz instrumental. 

El theremín

theremin cultura

Por último, si hablamos de instrumentos raros, no podemos dejar de mencionar el theremín. Conocido originalmente como “eterófono”, su nombre remite a su creador, el físico ruso Leon Theremin, quien lo patentó en el año 1928. 

Se trata de un objeto que emite señales eléctricas, que se amplifican y envían a un altavoz. Como particularidad, no es necesario tocar físicamente el instrumento para controlarlo, ya que sus antenas detectan la posición de las manos en el aire.

De esta manera, realizando determinados movimientos con ellas, es posible manejar tanto su frecuencia como el volumen a distancia. 

De los instrumentos raros de esta lista, el theremín es uno de los que produce sonidos más inquietantes, enigmáticos e hipnóticos. Por ello, es muy utilizado para componer bandas sonoras de películas de suspenso y de terror. 

Además, también es muy popular para crear climas dentro del rock psicodélico, en la música experimental e incluso en la música clásica. 

Entre otros músicos ilustres, Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, solía usarlo durante sus presentaciones en vivo. 

FAQ sobre instrumentos raros

En esta reseña te mostramos 10 instrumentos raros estupendos para diferentes usos. Sin embargo, puedes tener algunas dudas sobre otros equipos. A continuación contestamos algunas preguntas relacionadas a los instrumentos raros que se presentan constantemente en los buscadores.

  • ¿Qué son los instrumentos musicales raros?

Los instrumentos musicales raros se diferencian de los más comunes en su diseño o forma de producción de sonido. Estos instrumentos a menudo son poco conocidos y pueden generar sonidos únicos y sorprendentes.

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de instrumentos de cuerda raros?

Algunos ejemplos de instrumentos de cuerda raros incluyen el crwth, que tiene 29 cuerdas comunes y otras que vibran sobre la caja de resonancia. También el bazantar, que combina una guitarra eléctrica con un contrabajo y tiene cuerdas adicionales que vibran dentro de la caja de resonancia metálica.

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de instrumentos de percusión raros?

Entre los instrumentos musicales extraños populares se encuentran el hang, que produce tonos musicales cuando se golpea. También el birimbao, una especie de arco musical utilizado principalmente en Brasil.

  • ¿Qué es una armónica de cristal?

Una armónica de cristal es un instrumento poco conocido que produce un sonido etéreo y fantasmagórico cuando se frotan los bordes de vasos de cristal con los dedos mojados.

  • ¿Qué es una bandura?

La bandura es un instrumento musical de cuerda pulsada originario de Ucrania. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda y se caracteriza por tener una caja de resonancia y varias cuerdas afinadas.

  • ¿Qué es un sintetizador?
  • Es un instrumento musical electrónico capaz de producir una amplia variedad de sonidos. Utiliza técnicas de síntesis para generar tonos musicales y se ha utilizado ampliamente en la música popular y electrónica.
  • ¿Qué es un efecto fantasmagórico en un instrumento musical?

Un efecto fantasmagórico se refiere a un sonido o manipulación sonora que crea una atmósfera etérea y espectral. Algunos instrumentos, como la armónica de cristal, pueden producir este efecto de manera natural.

Te dejamos con un video de Led Zeppelin utilizando uno de estos instrumentos. También te recomendamos revisar los artículos sobre los nombres de las cuerdas de guitarra, tipos de ukelele, regalos para músicos y las mejores baterías baratas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies