logo
contrabajo portada

Los mejores contrabajos para principiantes, intermedios y avanzados del mercado

Nivel Principiantes

Thomann-111BR-200
Thomann 111BR 3/4

Nivel intermedio

Ibanez-UB804-MOB-200
Ibanez UB804-MOB

Nivel avanzado

Yamaha-SLB-200-Silent-Bass-200
Yamaha SLB 200 Silent Bass

El contrabajo es uno de los instrumentos esenciales en una orquesta sinfónica. Funciona como la columna vertebral de las piezas orquestales y su importancia es comparable a la del violín. Y esto se debe a que el contrabajo tiene uno de los sonidos más graves, sin mencionar que es uno de los instrumentos de cuerda frotada más usados en el mundo.

Para que puedas comprar el contrabajo que más te conviene, hemos elaborado esta comparativa con las reviews de los mejores modelos del mercado. También puedes consultar la guía de compra que aclarará todas tus dudas sobre la historia de este instrumento, los tipos, sus partes y mucho más. ¡Vamos a ello!

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

Los mejores contrabajos para principiantes

Un contrabajo para principiantes debe tener tres características que lo conviertan en la mejor opción: 1. buen precio, 2. calidad y 3. un buen tacto. Esto último es esencial porque los estudiantes necesitan un instrumento fácil de tocar, que les permita aprender sin sacrificar la piel de sus dedos. Los contrabajos seleccionados en esta comparativa tiene un buen equilibrio entre estas características.

Contrabajo Thomann 111BR 3/4 Double Bass

Características técnicas:

  • Maderas: tilo laminado, ébano.
  • Medida: 3/4.
  • Sonido: cremoso, con buenos bajos, pero le falta sustain.
  • Peso: 10 kg aproximadamente.

Pros

La construcción es sólida, resistente. Muy buen tacto. Buen volumen.

Cons

El sonido carece de matices. Poco sustain.

Este contrabajo de la casa Thomann tiene unas excelentes características que han logrado satisfacer a los usuarios. Como es habitual en esta empresa, ofrece lo suficiente para principiantes y un poco más. Veamos qué tiene para ofrecer y por qué ha sido tan popular esta propuesta.

Maderas

El cuerpo del Thomann 111BR 3/4 está hecho completamente en madera de tilo laminada. Este material ha demostrado ser una buena opción para brindar resistencia ante fracturas. La razón es que está clasificada como semipesada, al tener una densidad de 570 kg/cm3.

No obstante, se trata de tilo laminado, lo que implica varias capas de engomado entre cada una de sus láminas. Esto se traduce en una capacidad de resistencia un poco mayor, porque adopta mayor flexibilidad, pero en detrimento de la capacidad sonora.

Por otro lado, el diapasón es de ébano (Diospyros crassiflora). Esta madera tiene una resistencia comprobada de 8.1 en la escala de Brinell, por lo que puedes estar seguro de la durabilidad del instrumento.

Diseño

Este es un contrabajo de tipo 3/4, que es ideal para adolescentes a partir de los 13 años y también para adultos. Tiene una altura de 111 cm aproximadamente, 49 cm en la parte superior del cuerpo, 36 cm en el centro y 68 cm en la parte inferior. Su peso es de unos 10 kg, así que es relativamente grande.

A pesar de tener una talla considerable, la pica es ajustable para que el estudiante pueda configurar su altura y tener mayor comodidad. Tiene un acabado en marrón oscuro con lacado satinado de alta resistencia.

Además del instrumento, con la compra se incluye una bolsa y un arco de composite con nuez alemana y colofonia para que estudiante tenga todo lo necesario para comenzar a practicar inmediatamente. Además, la casa Thomann brinda la posibilidad de ajustar previamente el instrumento según las preferencias y estilos musicales del comprador.

Ergonomía

La relación escala en el Thomann 111BR 3/4 es muy buena: 98 cm entre la cejilla y el puente. La altura en el puente establece una buena relación para que el instrumento no desafine. El tacto es realmente bueno y la pulsación de las notas en el mástil es gentil. Esta ha sido una característica muy alabada por los usuarios.

Si lo que quieres es tocar rockabilly entonces la ejecución con los dedos te vendrá muy bien. Los compradores de este bajo le han usado mayormente para este estilo de música y están contentos con los resultados. Mientras que el trabajo con el arco no ha sido muy probado, pero la distancia entre las cuerdas favorece su uso.

Podemos decir que fundamentalmente nos encontramos con un instrumento que es amable en el tacto y que puede ser usado para varios estilos de música.

Sonido

Finalmente llegamos a la sección donde sí hemos encontrado algunas deficiencias. Un ejemplo de ellas es la respuesta de la cuerda de la, pues varios compradores se quejan de que tiene menos volumen respecto a las demás cuerdas. Esta diferencia sonora no debería existir, pero tampoco es algo que no se resuelva con una buena técnica interpretativa.

Otro de los detalles encontrados es que el sustain puede resultar poco, sobre todo si lo tocas solo con pizzicato. Pero con el arco no presenta este problema y el sonido es sostenido, duradero. Por otro lado, el reverb tiene una respuesta aceptable tanto en pizzicato como con el arco.

No obstante, muy a pesar de los contras que encontramos en el sonido, debemos decir que es un instrumento con gran volumen y cumple para tocar en directo o en estudios de grabación. Su principal rendimiento se encuentra en la música de cámara, aunque algunos usuarios lo han usado para el rockabilly y están muy contentos con él.

Conclusión

El Thomann 111BR 3/4 tiene una excelente relación de calidad y precio, con algunas pegas en el sonido que sí notarás aunque seas estudiante. Este es un instrumento que, para su precio, cumple muy bien su función y los compradores así lo manifiestan. No obstante, tiene una construcción resistente, sólida y por eso es una de las mejores opciones si quieres comprar un contrabajo para principiantes. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Contrabajo Thomann Rockabilly Double Bass BK

contrabajo Thomann Rockabilly

Características técnicas:

  • Maderas: tilo laminado, ébano.
  • Medida: 3/4.
  • Sonido: tiene buen equilibrio, le falta sustain.
  • Peso: 10 kg.

Pros

Excelente ergonomía y tacto. Buen volumen y sonido decente.

Cons

Es casi una réplica del contrabajo Thomann 111 BR. El sustain es deficiente.

Este contrabajo es una prueba de lo mucho que puede variar un instrumento con solo algunos ajustes en las medidas y el calibre de sus maderas. Es casi una réplica del Thomman 111BR 3/4 pero tiene una personalidad propia.

Maderas

Este contrabajo se puede considerar una réplica del Thomann 111 BR, porque sus maderas son exactamente las mismas. Encontramos tilo laminado para la construcción del cuerpo, tapa armónica, aros y fondo, mientras que para el diapasón se ha usado ébano.

La diferencia principal radica en el espesor. Este le aporta una mayor resistencia y también le da una forma distinta al sonido. Es por ello que el instrumento tiene una respuesta distinta.

Al ser un tilo laminado de mayor espesor, las uniones con engomado resultan más resistentes, pero también más elásticas. Esta elasticidad es determinante para el resultado final y es lo que justifica el nombre “Rockabilly”.

Diseño

En cuanto al diseño, se trata de un contrabajo 3/4, por lo que resulta ideal para adolescentes y adultos. Otra diferencia respecto a la serie 111, es que esta propuesta resulta un poco más alta, con 119 cm, 47 cm en la parte superior del cuerpo, 38 cm en el centro y 66 cm en la parte inferior. También tiene una pica ajustable para momentos donde la altura sea un inconveniente.

Un cambio considerable se encuentra en el peso, que es de 12 kg aproximadamente, 2 kg más respecto al Thomann 111 BR. Esto se debe al nuevo espesor de la madera y al incremento de altura.

Las llaves de afinación son de las características que más nos gustan de este contrabajo, pues están hechas de metal resistente y permiten un ajuste suave. Los estudiantes deben evaluar este factor, porque hay contrabajos para estudiantes que son realmente duros e incómodos de afinar.

El Thomann Rockabilly también viene en set. La bolsa que trae es de baja calidad. Pero el arco es bastante resistente pues está hecho de composite e incluye una nuez alemana y colofonia.

Ergonomía

Este es un instrumento con una gran relación de distancia por altura, ya que su afinación es precisa y se mantiene bastante bien. El largo entre la cejilla y el puente es de 100 cm, mientras que su altura es un poco menor a la serie 111-BR. Esto mejora la respuesta sonora en el slap y le da un punch adicional en el pizzicato.

Al tener una altura más baja y una distancia más larga, este contrabajo resulta muy cómodo para pulsar. Sin embargo, al ser más largo, el estudiante tendrá que estirar un poco más los dedos para alcanzar todas las notas de su extensión. A pesar de esto, los compradores afirman que no representa un problema y les parece agradable.

La acción de las cuerdas del contrabajo es una de las responsables del nombre de esta serie, porque facilita el tacto y sonido del rockabilly. Puedes conseguir los movimientos rápidos que tanto caracterizan a este estilo musical y la distancia entre las cuerdas también favorece mucho la ejecución con el arco.

Sonido

Lo que más resalta en el sonido de este contrabajo es el volumen, que tiene una muy buena proyección. El punch durante el pizzicato es casi excelente y beneficia las líneas de blues y rock and roll. El reverb también tiene una gran calidad, es envolvente y favorece las frases de country.

Por otro lado, las técnicas como el slap y que impliquen sacar sonidos con trasteado, son fáciles de conseguir y tienen un gran sonido gracias a la altura de las cuerdas.

Finalmente, la única pega es el sustain, que tiene las mismas deficiencias que en el 111-BR. Esto afecta un poco la interpretación con pizzicato. Se salva con el uso del arco, aunque no termina de tener un sonido redondo. Es por ello que los estilos más indicados para él son el rock’n roll, blues, jazz y country. Al flamenco le dará un aire moderno.

Conclusión

Esta propuesta de la casa Thomann es un intento por llegar a los usuarios atrevidos y jóvenes que quieren algo más que el tradicional estilo de cámara. Podemos decir que lo han logrado en parte, porque la construcción es robusta como pocos instrumentos. No obstante, el sonido no termina por ser redondo y es lo único que echamos en falta. Si estás interesado, échale un vistazo a los mejores precios en Thomann.

Stentor SR1950 Double Bass Student 1/2

contrabajo Stentor SR1950

Características técnicas:

  • Maderas: pícea maciza, arce laminado, ébano contrachapado.
  • Medida: 1/2, para niños de 9 a 13 años.
  • Sonido: buen reverb y sustain óptimo.
  • Peso: 8 kg.

Pros

Buena construcción. Gran sonido.

Cons

Pequeños defectos en el acabado. El tacto es bastante duro.

La familia Stentor ofrece esta propuesta para lograr cubrir las necesidades de los músicos principiantes, porque tiene todo lo que se requiere. Los usuarios han visto en el una opción eficaz para interpretar composiciones de cámara con un nivel aceptable. Esto se ha logrado gracias a las características que posee y que describiremos en esta review.

Maderas

El fabricante Stentor se especializa en la fabricación de instrumentos musicales de alta calidad. Este contrabajo es prueba de ello, con una tapa armónica de abeto macizo. Esto garantiza su resistencia y rendimiento acústico para que el estudiante desarrolle sus capacidades sin inconvenientes.

En cuanto al cuerpo, es de arce laminado de tres capas, lo que representa una mejora respecto a la competencia. El arce es una de las mejores maderas, pues tiene una excelente durabilidad y capacidad sonora.

Finalmente, nos encontramos con un diapasón de ébano contrachapado para brindar tanto resistencia como calidad acústica. Podemos decir que es un instrumento con maderas de buena calidad y su precio lo justifica.

Diseño

Este contrabajo tiene un tamaño de 1/2. Esto indica que se ajusta a las medida de un estudiante desde los 9 hasta los 13 años, una de las población más interesadas en este instrumento musical

Es un poco más pequeño que un contrabajo, 4/4, pero tiene un peso similar, de 8 kg aproximadamente. La razón principal es la calidad de sus maderas: tapa armónica es maciza, mientras que el resto son consideradas maderas densas y, por tanto, pesadas.

En cuanto a los herrajes, encontramos que las llaves de afinación fueron fabricadas en latón de dos colores: dorado y plateado. La pica es ajustable para brindar una mayor comodidad.

Finalmente, tiene un acabado en color natural con poliuretano de tres capas, pero algunos usuarios han expresado que puede presentar ciertos defectos. Por ser un instrumento para estudiantes, la empresa incluye un estuche semiduro y un arco francés de muy buena calidad.

Ergonomía

Quizás la pega más significativa del Stentor SR1950 es la ergonomía, porque los compradores han dicho que representa un reto pulsar las cuerdas. Esto se debe a que la acción es elevada en comparación con la distancia entre el puente y la cejilla. Esta relación de altura se debe también a que no es un contrabajo pensado para rockabilly.

Por el contrario, está diseñado para la interpretación de música de cámara y para lograr todas las técnicas con sus respectivos sonidos tradicionales. En consecuencia, no es nada fácil hacer los slides ni los glisandos y el pizzicato es un todo un reto. Pero todo se justifica cuando escuchas su sonido porque merece la pena.

También hay mucha dificultad para lograr el slap. Pero, como hemos dicho, este es un instrumento para música de cámara y no para rockabilly o country.

Sonido

El sonido es lo mejor que tiene este instrumento, porque su volumen es explosivo. Tiene gran cuerpo, es balanceado entre las frecuencias y las transiciones entre las notas intermedias de su tesitura es muy buena.

Nos encanta el punch y el pizzicato porque puedes ejecutar piezas barrocas con un sonido muy contextualizado. Podemos decir que Giovanni Bottesini estaría orgulloso con este sonido. El sustain es óptimo y rinde muy bien tanto en los pizzicatos como con el arco. Por ello tiene un buen rendimiento en el flamenco y el jazz.

El género que mejor le va es la música de cámara, principalmente. Pero también puedes tener buenos resultados con el flamenco y también con el jazz.

Conclusión

Stentor no arriesga el sonido para reducir los costes y es por ello que ofrece un contrabajo para estudiantes con una tapa armónica maciza. Su construcción es robusta, de gran calidad pero necesitan mejorar el control de calidad con el acabado. La única pega es el tacto: no es para nada gentil pero se justifica con la calidad de sonido y también porque sabemos que es un contrabajo para música de cámara.Para ver los mejores precios de Thomann, haz click aquí.

Contrabajo Harley Benton DB01-BK Electric Double Bass

contrabajo electrico Harley Benton

Características técnicas:

  • Maderas: abedul, arce, paulownia.
  • Medida: 105 cm.
  • Sonido: sistema piezo eléctrico.
  • Peso: 4.2 kg.

Pros

Construcción sólida. Excelente tacto.

Cons

El preamplificador no es muy bueno y, por el precio, pudo ser mejor.

Harley Benton es una filial de Thomann que se dedica a fabricar los instrumentos más baratos para estudiantes. Y este contrabajo eléctrico cumple con lo que promete porque tiene muy buenas características. Es un equipo atractivo para estudiantes y músicos profesionales que desean un instrumento barato y buen rendimiento para darle a fondo.

Maderas

El cuerpo del Harley Benton DB01-BK está hecho de paulownia. Esta madera es atípica en la fabricación de instrumentos de cuerda y se ha utilizado sobre todo en la percusión latina. La razón es que tiene una dureza de 1,6 en la escala de Chaláis-Meudon, es una de las más blandas y con los poros más cerrados entre los tipos de maderas. A pesar de ello, no hemos encontrado quejas por roturas o dobleces.

El mástil está hecho de arce macizo, una madera semidensa y semidura. De manera que es una opción barata y con buena capacidad acústica, pero que no se desempeña tan bien en cuanto a dureza. Para el diapasón se usó abedul (Betula albosinensis). Este tiene casi las mismas características del arce pero con mayor elasticidad para mejorar la capacidad acústica.

Diseño

Como se trata de un contrabajo eléctrico, esta propuesta incorpora un preamplificador, que en este caso es activo. La configuración es básica y solo tiene un pot para tono, uno para volumen y una salida para auriculares. Lo alimenta una batería de 9 voltios que tiene un buen rendimiento energético.

Otra característica interesante es el puente, que permite ajustar su altura ya que cuenta con un diseño similar a los puentes de las guitarras Gibson. Esta función se puede aprovechar para mejorar la interpretación de múltiples estilos musicales.

En cuanto al tamaño, este instrumento es de 3/4 con una longitud de 105 cm y una escala intermedia. Por ello resulta ideal para niños a partir de los nueve años porque su pica es ajustable y su peso es de apenas 4.2 kg.

El clavijero tiene un diseño abierto y contiene cuatro clavijas de latón con acabado en dorado. El acabado del instrumento es de un color negro brillante con poliuretano de tres capas. Como bonus, el cuerpo fue diseñado para tener un apoyo para el vientre que lo hace más cómodo. También viene con una funda de baja calidad y un excelente arco fabricado en fibra de carbono.

Ergonomía

El tacto de este bajo es lo más impresionante que tiene, porque desborda comodidad en cada una de sus partes. La distancia que guarda entre la cejilla y el puente hace que los pizzicatos sean una total pasada, el deslizamiento de los dedos muy fácil de lograr y el slap parece salido de un bajo eléctrico.

La distancia entre las cuerdas también favorece mucho la interpretación con el arco. Esto es una buena noticia porque le da mucha versatilidad y puedes tocar tanto piezas de cámara como otras más modernas.

Sonido

Todo lo antes mencionado debería proporcionar un buen sonido. Pero en esta propuesta lo que no ayuda es el preamplificador. Su sensibilidad es pobre y su respuesta a los matices es lamentable debido a la pobre calidad del micrófono. Esto no se justifica porque la falta de caja de resonancia implica un ahorro considerable y las maderas, aunque tienen una buena respuesta acústica, son baratas. De manera que ese dinero se podía invertir en un buen preamplificador.

Con tan solo un pot para ecualizar el tono, el músico no tiene casi nada para mejorar la experiencia sonora. Por eso nuestra recomendación es reemplazar el preamplificador por uno que tenga mayores prestaciones.

Ahora bien, consideramos que es mejor evaluar el reverb, sustain, gain y volumen del instrumento desconectado. Bajo estas condiciones, las maderas demuestran ser una gran elección. Y si reemplazas el preamplificador para aprovechar la capacidad acústica de las maderas, tendrás un instrumento de nivel intermedio con gran potencial.

Conclusión

Su construcción es muy buena y la elección de las maderas fue una gran apuesta ciertamente acertada. La gran pega es el preamplificador de tan poca calidad que no responde ni hace justicia a la capacidad acústica de las maderas. Lo mejor es el tacto, toda una pasada que muchos agradecerán, ya que se ajusta a diversos estilos musicales. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de Thomann.

¿Cuál es el mejor contrabajo para principiantes?

Si lo que buscas es un instrumento para música de cámara, entonces el Stentor SR1950 es lo que necesitas. Ahora bien, el Thomann 111-BR es el más versátil de todos y es la mejor opción para los músicos que disfrutan de todos los tipos de composiciones. No obstante, el Harley Benton tiene mucho más potencial si tan solo se reemplaza el preamplificador.

Los mejores contrabajos para intermedios

Los contrabajos de nivel intermedio deben satisfacer las necesidades de músicos con más experiencia. Por ello, sus características de construcción y sonido deben ser superiores, aunque los aspectos de ergonomía y precio pasen a un segundo plano. Veamos estas tres opciones que se encuentran entre las mejores del mercado.

Contrabajo Thomann 44 4/4 Europe Double Bass

contrabajo Thomann 44

Características técnicas:

  • Maderas: pícea maciza, arce macizo, ébano.
  • Medida: 4//4, 108 cm.
  • Sonido: le damos 9 de 10.
  • Peso: 10 aproximadamente.

Pros

El sonido es casi excelente. Muy buen tacto.

Cons

Es caro, pero esto es normal en un contrabajo. Puede presentar deficiencias en el acabado.

Con este contrabajo, Thomann se aventura en la fabricación de instrumentos musicales para una población un poco más especializada. Su construcción es superior y las mejoras en sonido son significativas. No obstante, no todo en él es una buena noticia. Sigue leyendo y entérate por qué.

Maderas

Sabemos que es un instrumento pensado para la música de cámara porque tiene una tapa armónica de pícea maciza. Esto es lo más tradicional que podamos encontrar, es casi un cliché y una gran noticia para los músicos que tocan en orquestas.

Los aros y el fondo son de arce arqueado trabajado a mano y tienen una excelente capacidad acústica y de resistencia. Son un sueño hecho realidad para los músicos de cámara. El diapasón, por otro lado, es de ébano (Diospyros ebenum) redondeado para completar la trinidad de maderas para la música de cámara.

La calidad de estas maderas es excepcional y nos encanta. Son duraderas, elásticas y con una excelente capacidad acústicas. Es cierto que el precio es considerable, pero si tomamos como referencia otras marcas especializadas, podemos ver que ellas ofrecen la misma calidad de este Thomann pero con un precio más elevado y casi absurdo.

Diseño

Este es un contrabajo del tipo 4/4. Esto significa que es uno de los más grandes que existen. Su medidas son: 120 cm de alto con 108 cm de escala entre la cejilla y el puente; 52 cm en la parte superior del cuerpo, 40 cm en el centro y 75 cm en la parte superior.

Pesa 14 kg aproximadamente. En consecuencia, es un instrumento para personas jóvenes con una estatura media de 170 cm de alto. De esta manera, las manos y la longitud de los dedos corresponderá con las distancias de las notas en la tesitura del contrabajo. La pica es ajustable para mayor comodidad.

En cuanto a los herrajes, sus llaves de afinación son mecánicas del tipo tirolesa. Este sistema de engranajes suspendido es más preciso y garantiza mayor durabilidad porque reciben menos presión por la tensión de las cuerdas. Las cuerdas del contrabajo son unas Pirastro Evah Pirazzi que son una total pasada.

La única pega es por lo menos dos usuarios de cinco expresaron deficiencias en el acabado. Con esto nos referimos a pintura desgastada, poliuretano mal aplicado y poco uniforme, etc.

Ergonomía

El Thomann 44 4/4 Europe es muy suave al tacto. La pulsación en las frases es cómoda, agradable para realizar pasajes rápidos. A pesar de ser un instrumento grande, la distancia entre las notas no es exagerada y pueden lograrse con facilidad.

Las técnica del pizzicato permite sentir que la distancia entre las cuerdas es ideal, justo lo que se debe esperar en un contrabajo profesional. Además, esta relación beneficia mucho el trabajo con el arco y puedes conseguir apasionantes con relativa facilidad.

La longitud de 108 cm desde la cejilla hasta el puente, junto a una altura de 5 mm en las cuerdas, hacen posible el gran tacto de este instrumento. Thomann también da la opción de ajustar la acción de las cuerdas si lo deseas y solo debes solicitarlo al momento de comprar el contrabajo.

Sonido

La tapa de pícea maciza hace un trabajo excelente. Su respuesta a las frecuencias bajas es de muy buen nivel y la transición hacia las frecuencias medias es excelente.

La madera de arce maciza en los aros y fondos funcionan de maravilla para establecer un equilibrio con las frecuencias que arrojan las notas más altas en la tesitura del contrabajo. Esto es particularmente beneficioso para los slides y glissandos que se escuchan muy bien.

Nos parece que puede venir muy bien para el flamenco fusión. Y es que tiene un sonido bastante moderno gracias a los ricos armónicos que aporta el diapasón de ébano.

Podemos decir que este instrumento tiene un sonido redondo, con buena ganancia y el sustain se aproxima a lo excelente.

Conclusión

Esta es una muy buena propuesta de nivel intermedio y representa un esfuerzo bien logrado para penetrar en un mercado más exigente. Su sonido es redondo, mientras que su tacto es ideal para este nivel y la única pega a la debemos estar atentos es su acabado. No obstante, podemos evitar esto si contactamos al soporte de Thomann para que compruebe la integridad del instrumento antes de enviarlo. Si quieres ver los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Contrabajo Ibanez UB804-MOB

contrabajo electrico Ibanez UB804

Características técnicas:

  • Maderas: arce, nogal, jatoba.
  • Medida: 86,4 cm.
  • Sonido: pastilla Aereo Silk piezo con ecualizador activo.
  • Peso: 4,3 kg.

Pros

Excelente construcción. Gran sonido. La mejor ergonomía.

Cons

Ninguno.

Este contrabajo que es un sueño hecho realidad gracias al impresionante sonido que posee. Nos encanta todo sobre él porque cada una de sus partes fue pensada intencionalmente para lograr la calidad que tenemos aquí. Por eso forma parte de este top y lo describiremos a continuación.

Maderas

El cuerpo del Ibanez UB804-MOB es de arce en una sola pieza. Aunque se trata de una madera con buena flexibilidad, también tiene una resistencia a los golpes y tensión como pocas. De igual forma, otra de las maderas que usa es jatoba. Este material es poco habitual y se utiliza para reducir los costes. Sin embargo, resultó ser una gran elección, ya que tiene una respuesta sonora increíble.

El fabricante Ibanez dejó buena parte del presupuesto en el mástil, que es de cinco piezas. En su fabricación de usaron arce y nogal. Esto nos recuerda a las guitarras Steve Vai Signature, que se fabrican así para que tengan la mayor resistencia posible.

Diseño

Este es un instrumento hermoso, elegante y convence aun más cada vez que le echamos un vistazo. Tiene un diseño de contrabajo eléctrico, así que cuenta con preamplificador. Incorpora la pastilla Aereo Silk piezo con ecualizador activo que tiene solo dos potenciómetros pero una gran sensibilidad.

Su escala es de 86,4 cm y esto lo convierte en un instrumento que se adapta a casi todas las tallas. Pueden usarlo niños a partir de los nueve años y hasta músicos adultos profesionales, porque se ajusta muy bien para todos. El ancho de la cejilla es de 42 mm y esto le da una sensación ideal para que intérpretes de otros instrumentos se sientan a gusto tocándolo.

Tiene un puente de la serie Custom modelo Aereo Silk MR5. Este permite ajustar la calibración y la altura de las cuerdas como si fuese un bajo eléctrico. El acabado de los herrajes es en negro mate y el cuerpo tiene un color Sunburst Caoba al aceite que le va genial.

Finalmente, con la compra se incluye un soporte Tama Roadpro y un estuche blando que está muy bien acolchado para proteger tu inversión.

Ergonomía

Pesa solo 4,3 kg y su escala es de 86,4 cm, por lo que resulta un bajo muy ligero y relativamente pequeño.

Su tacto es el mejor de todos los instrumentos descritos en esta comparativa y se asemeja al de un bajo eléctrico. Las frases se logran con gran facilidad y la distancia entre las notas de su tesitura es genial. Tanto los pizzicatos como los slides se pueden hacer cómodamente, mientras que los glissandos son geniales.

La acción de las cuerdas del contrabajo hacen que la ejecución con el arco sea excelente y que puedas encontrar sonidos poco habituales. Podemos definir este contrabajo como moderno y es una gran elección para todo músico intermedio o profesional que también experimente o guste del bajo eléctrico.

Sonido

El sonido es genial, dinámico moderno, excelente. Podemos acusar como responsable de ello al preamplificador activo que es de la serie Aero Silk. El ecualizador de solo una banda con un volumen también es una pasada total porque con cada movimiento se sienten los cambios.

El sustain que se logra con la acción del piezo es maravilloso y el reverb es rico en matices. Gracias a la configuración de las maderas, puedes percibir unos armónicos ricos, redondos y estables. La transición entre las frecuencias es casi imperceptible y esto beneficia mucho la interpretación porque puedes aprovechar para impregnarla de personalidad. Tu único limite será la creatividad, porque este contrabajo te ofrece casi todo lo que necesitas para dejar volar tu imaginación.

Conclusión

Ibanez ha logrado entrar al mercado de los contrabajos eléctricos y convertirse en uno de los competidores más fuertes en él. Esto lo ha logrado gracias a su experiencia con el bajo eléctrico y es que lo debemos decir: este contrabajo fue creado pensando en el bajo eléctrico. Es excelente y quizás la mejor opción en contrabajos eléctricos. Échale un vistazo a los mejores precios de Thomann.

NS Design WAV4c-DB-AB Double Bass

contrabajo NS Design WAV4

Características técnicas:

  • Maderas: arce, palisandro.
  • Medida: 3/4 86,4 cm.
  • Sonido: pastilla piezo polar autoalimentada.
  • Peso: 4,1 kg.

Pros

Gran sonido para el jazz, blues y el rockabilly. Excelente construcción. Muy versátil.

Cons

La ejecución con el arco no es tan cómoda. Al sonido le faltan armónicos.

La empresa NS Design, fiel a su política de ofrecer instrumentos de gran calidad, ha lanzado al mercado esta propuestas que es muy similar al Ibanez UB804-MOB. Sus prestaciones son muy buenas y tiene la capacidad de ofrecer un sonido acústico de gran calidad. Todos sus atributos son el resultado de una serie de elementos que describiremos aquí.

Maderas

En lo que respecta a las maderas, este es un contrabajo modesto puesto que su cuerpo y mástil están hechos de arce. Esto lo convierte en un instrumento sólido en su construcción y muy resistente a los golpes.

Para el diapasón los fabricantes optaron por el palisandro. Esta es una de las maderas más tradicionales que hay para esta parte de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada.

Por estas características, se podría llegar a considerar una competencia directa del Ibanez. Pero si se detalla la forma de combinar las maderas y sobre todo el mástil, resulta evidente que son completamente diferentes.

Diseño

Pensado como un contrabajo eléctrico, tiene cuatro cuerdas, con una longitud total de 132 cm. La escala es de 106 cm, 15 cm de ancho y 10 cm de espesor. Pesa 4.1 kg, así que es sumamente ligero y fácil de llevar.

El sistema de preamplificación consta de un piezo polar autoalimentado que es patente exclusiva de NS. Este previo es uno de los mejores para reproducir el sonido acústico propio de instrumento de cuerda frotada. Además, cuenta con dos controles, uno de volumen y uno de tono.

Asimismo, dispone de un switch conmutador para seleccionar entre dos modos, como el pizzicato y arco. Esto será útil para los intérpretes de música de cámara y rockabily.

El diapasón tiene un diseño que lo hace bastante suave y ha sido denominado por NS como “Xtreme Coform”. La verdad nos parece más confortable el contrabajo Ibanez y no tiene ningún nombre creativo.

Como bonus, la empresa incluye un soporte tipo trípode serie NXT/WAV y una funda acolchada semidura para que puedas proteger tu instrumento. Finalmente, el acabado es en color Sunburst Ámbar brillante que se ve bastante atractivo.

Ergonomía

En lo que respecta al tacto, este es bastante bueno y dinámico porque las frases son cómodas de hacer, mientras que la distancia entre las cuerdas facilita los desplazamientos dentro de la primera octava. También se pueden lograr muy bien los glissandos y el pizzicato.

Para la ejecución con el arco, sí encontramos cierta incomodidad en el movimiento y algunos compradores ya lo han reportado. Pero con unos días de práctica con él, se puede salvar ese detalle.

Sonido

Esto es lo mejor de esta propuesta, porque cumple con lo que ofrece gracias al sistema de preamplificación polar. Con el switch para seleccionar el arco, logras un sonido clásico, tradicional. Mientras que con el conmutador en posición de pizzicato, el sonido es dinámico porque la versatilidad es uno de sus fuertes.

El sonido en las transiciones de las frecuencias bajas a medias es excelente con el conmutador en arco. No obstante, le falta algo de punch con la opción de pizzicato. Aunque el sustain es casi genial en ambas opciones y el reverb es muy envolvente, enriqueciendo la interpretación con buenos matices.

La única pega es que le faltan armónicos y esto es algo que dentro de este rango de precios no debería faltar,

Conclusión

El NS Design WAV4c-DB-AB evoca un sonido acústico bastante real y la opción del conmutador es genial. Su construcción también es robusta y nos gusta mucho, aunque su tacto puede ser clasificado con un 8/10. Lo recomendamos para músicos que busquen versatilidad, para aquellos que deseen experimentar con composiciones de cámara también con rockabilly. Encuentra los mejores precios de Thomann.

Nuestra recomendación

Si lo que deseas es un instrumento netamente acústico, entonces el Thomann 44 4/4 Europe es el ideal para ti. Pero si buscas una opción moderna con el mejor sonido y tacto, el Ibanez UB804-MOB es la propuesta que necesitas.

El mejor contrabajo para músicos avanzados

Para los músicos profesionales tenemos un solo contrabajo que es de la casa Yamaha y pertenece a la aclamada serie Silent. Y es que creemos que es uno de los mejores contrabajos eléctricos del mercado, sino el mejor.

Contrabajo Yamaha SLB 200 Silent Bass

contrabajo electrico yamaha

Características técnicas:

  • Maderas: arce, abeto, caoba, palorosa, ébano, haya.
  • Medida: 105,4 cm.
  • Sonido: dos piezoeléctricos sensitive supreme.
  • Peso: 10 kg.

Pros

Excelente calidad de construcción y sonido.

Cons

El tacto es duro.

Este instrumento sorprende por la gran variedad de elementos que lo componen. Desde sus maderas, hasta los detalles estéticos y la microfonía, es un contrabajo que, a través de su música, nos confirma que es la mejor opción. Pero veamos de qué se trata y por qué es tan valioso.

Maderas

El Yamaha SLB 200 Silent Bass combina seis maderas distintas en su construcción. Su cuerpo es de abeto y caoba, mientras que el marco es de haya desmontable y simula levemente la silueta de una caja. El diapasón es del tradicional palorosa, en el cordal tenemos ébano y en el puente arce.

Cuatro de estas maderas son clasificadas como semipesadas y dos de ellas son de las más pesadas y densas del mundo. Esto significa que no hay ninguna razón para temer alguna fractura en condiciones normales. Además, estas maderas no solo ofrecen durabilidad sino una calidad acústica casi sin análogos en el mercado de contrabajos.

Diseño

Lo primero que llama la atención es la estética tan cuidada que tuvieron los diseñadores de Yamaha con este instrumento. Las maderas han sido tratadas con esmero y no presentan ningún detalle negativo. La semi silueta que simula los aros de una caja de resonancia se ven elegante y genial. También el acabado es de primera calidad y no deja nada qué desear.

Para la escala, los fabricantes optaron por una casi real para contrabajos de talla 3/4. Son 105,4 cm de largo entre el puente y la cejilla, por lo que resulta un instrumento para niños de nueve años en adelante y también se adapta muy bien para adultos.

Un detalle interesante es el puente ajustable que te permite cambiar la altura de las cuerdas a tu gusto. La semi silueta es desmontable para que puedas transportarlo con mayor comodidad.

El sistema de preamplificador es activo y consta de dos micrófonos piezo eléctricos, así como un control máster que tiene un pot para volumen, uno para tono y uno para volumen de entrada auxiliar. Este sistema se complementa con un set de cuerdas “Super Sensitive Supreme” que son excelentes.

Finalmente, la fuente de alimentación es una batería de 9 V o un adaptador tipo “AC”  que no viene incluido con la compra. La duración de la batería puede ser de hasta 12 horas si es de manganeso o de 24 horas si es alcalina.

Ergonomía

Como es habitual en las propuestas de Yamaha, este contrabajo tiene un tacto para profesionales. Es fuerte, sólido y exigente, pero nada con lo que un profesional no pueda lidiar. La técnica de pizzicato se puede lograr con una calidad excelente. Mientras que el juego con el arco se encuentra al mismo nivel de cualquier otro contrabajo profesional que valga más de cinco mil euros.

El peso de 20 kg sí es algo considerable, pero esto solo es un indicador de la gran calidad de las maderas. Y es que de un peso tan alto solo podemos concluir que nos encontramos con maderas tipo AAA que fueron extraídas del corazón del árbol, nada más.

Sonido

El sonido es una pasada absoluta porque tiene una versatilidad sin comparación. Se ajusta perfectamente a la música de cámara y produce unas notas que son un sueño. El arco arroja un sustain de maravilla, mientras que el gain con el reverb es una locura y es casi imposible que otros contrabajos eléctricos lo superen.

Para tocar jazz, blues, rockabilly y todo lo que se te ocurra con pizzicato, también es excepcional. La transición entre cada una de sus notas y los pases hasta la parte más alta de su tesitura es estable hasta decir basta.

Su sonido es redondo y equilibrado. El preamplificador hace un trabajo de maravilla porque produce un sonido acústico que supera a cualquier contrabajo eléctrico de gama alta de la competencia.

Conclusión

Si eres músico profesional y puedes darte el gusto de tener este Yamaha, pues no te lo pienses más y cómpralo. Este contrabajo está en camino de convertirse en una leyenda por su gran calidad de construcción, sonido excepcional, ergonomía profesional y versatilidad para cualquier tipo de música. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de thomann.

Características Técnicas de Contrabajos

MODELOS

PesoMaderasMedida
Thomann 111BR 3/4 Double Bass10 kgTilo laminado, ébano3/4
Thomann Rockabilly Double Bass BK12 kgTilo laminado, ébano3/4
Stentor SR1950 Double Bass Student 1/28 kgPícea maciza, arce laminado, ébano1/2
Harley Benton DB01-BK Electric Double Bass4.2 kgAbedul, arce, paulownia105 cm
Thomann 44 4/4 Europe Double Bass14 kgPícea maciza, arce macizo, ébano4//4
Ibanez UB804-MOB4,3 kgArce, nogal, jatoba86,4 cm
NS Design WAV4c-DB-AB Double Bass4,1 kgArce, palisandro86,4 cm
Yamaha SLB 200 Silent Bass10 kgArce, abeto, caoba, palorosa, ébano, haya105,4 cm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies