Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.
Guitarra Epiphone: ¿cuáles son las mejores para guitarristas principiantes?
Las guitarras Epiphone para estudiantes son las más solicitadas en el mercado. El motivo es que se consideran como una antesala o un paso previo antes de llegar a las Gibson. Pero más allá de eso, gozan de una calidad más que aceptable.
Epiphone Les Paul Player Pack VS
Características Técnicas:
- Madera: arce, pau ferro.
- Escala: 628 mm
- País de fabricación: China.
- Peso: 3,7 kg guitarra, 2,8 kg amplificador.
Pros
Es uno de los packs más completos para principiantes.
Cons
Madera y micrófonos de poca calidad, amplificador muy básico, sonido algo plástico.
Este pack de Epiphone llama la atención porque el peso de la guitarra es igual al de una gama alta. Lo mismo ocurre con la escala, un estándar de ambas marcas. Por eso, nos preguntamos… ¿cuál es la diferencia que hace que las separe miles de euros en el precio? Te lo develamos a continuación.
Maderas
La guitarra Epiphone Les Paul Player está fabricada en madera de arce, un material muy común en la fabricación de estos instrumentos porque su dureza es muy buena y tiene excelentes características acústicas. No obstante, en el arce de esta Epiphone se presentan una serie de nudos y fendas que son imperfecciones de la madera.
Este tipo de detalles son significativos porque reducen la estabilidad del material y la convierten en una madera de mala calidad debido a que ha sido curada o complementada con polímeros para arreglar sus detalles. Imperfecciones de este tipo reducen la calidad en resistencia y acústica. La madera pierde estabilidad y su valor comercial es mucho menor.
Por otro lado, en el diapasón encontramos pau ferro, clasificada como una madera dura, poco aceitada y de bajo coste. No obstante, su rendimiento en acústica es bueno, aunque no se puede comparar con el palisandro (dalbergia latifolia).
Diseño
Este pack viene con una guitarra con cuerpo inspirado en la forma de las Gibson, un amplificador de 10 W de potencia, un afinador de guitarra digital, correa, púas, cable jack y funda. La guitarra tiene una acabado en color tabaco y una cubierta brillante de poliuretano. El amplificador es básico, con un altavoz de 6″ y controles de volumen, overdrive, bajo, medios y brillo. Por otro lado, los herrajes en la guitarra son cromados con llaves de afinación fundidas de una buena calidad y el puente es el típico Tune-O-Matic de Epiphone.
Ergonomía
Casi todas las guitarras Epiphone tienen una escala de 628 mm, que es menor a la utilizada en una guitarra Ibanez, Fender y Squier. Esta escala la convierte en una guitarra pequeña y cómoda, con un tacto muy agradable y la acción de las cuerdas es dinámica (con “dinámica” nos referimos a la facilidad de hacer las frases y bending). Son ampliamente usadas por guitarristas que tienen influencias de blues y buscan facilidad para los estiramientos de cuerdas.
Las frases son muy suaves en toda la extensión de la guitarra y los acordes con cejilla son los más cómodos de ejecutar entre todas las marcas de guitarra. Aunque reconocemos que amamos las guitarras Fender, también aceptamos que el tacto de las Epiphone es mucho más gentil. No obstante, nos encontramos con una guitarra de 3,7 kg, así que es bastante pesada para un principiante.
Sonido
Las imperfecciones de la madera influyen directamente en el sonido de esta guitarra Les Paul. Encontramos inestabilidad en la vibraciones y esto no se presenta en las guitarras de alta gama. De igual forma, la calidad de los micrófonos es un factor que reduce la calidad del sonido. Cuenta con dos humbucker 700T y 650T, la configuración típica de Epiphone. El sonido en líneas generales es un poco plástico, no es redondo y los brillos tienen más presencia. Nos parece que las vibraciones son desproporcionadas y por momentos puede llegar a escucharse desafinado.
El amplificador tampoco ayuda mucho a mejorar el sonido, porque la calidad de su altavoz es básica. Además, con las pocas opciones de ecualización en sus tres perillas de tono no es mucho lo que se pueda hacer. El overdrive es lo que menos nos gusta y creemos que es más estable en los amplificadores de Squier. De todas formas, muchos prefieren este pack inicial porque gustan de su sonido característico de Epiphone.
Conclusión
Este instrumento tiene las mismas características de diseño que las gamas altas. Sin embargo, la diferencia en la calidad de sus componentes es significativa y es lo que finalmente determina su precio y sonido. Si quieres iniciarte en el mundo de las legendarias Epiphone, este pack es ideal. Si eres profesor de guitarra puedes encontrar en ella un gran aliado para tus clases. Pero no esperes una excelente calidad de sonido. ¿Dónde comprarla? Encuentra el mejor precio en Thomann.
Epiphone Slash AFD LP Performance Pack
Características Técnicas:
- Madera: caoba, tulípero, arce flameado, arce.
- Escala: 628 mm
- País de fabricación: Indonesia.
- Peso: 3,6 kg.
Pros
Buenos materiales de construcción, excelente relación calidad-precio.
Cons
La tornillería cede con facilidad, es un instrumnto netamente para principiantes.
Esta Epiphone de la serie Slash suele recibir comentarios negativos asociados al país de procedencia. Pero la verdad es que si nos vendamos los ojos y la escuchamos junto a una norteamericana, difícilmente notaremos la diferencia.
Maderas:
El cuerpo de esta guitarra eléctrica Epiphone está hecho completamente en okoume, una madera ligera, blanda y con unas vibraciones que son realmente buenas. Otra de las maderas usadas y poco comunes es el tulípero, clasificada como semidura y que tiende a doblarse cuando tiene mucha resistencia. Es la que encontrarás en el diapasón, pero gracias a la varilla del alma en el mástil se reduce el riesgo hacia las deformaciones.
También encontramos arce flameado tipo AAA en la tapa, una madera muy estética y con buenas propiedades acústicas. Aunque no es realmente una tapa sino una chapa muy delgada y complementada con una lámina más gruesa de arce común. Pero, en honor a la verdad, ¿alguien espera una tapa de 8 mm de arce flameado en una guitarra tan barata? A esta chapilla de arce se le conoce como “veneer”, una enchapado muy delgado que no afecta en nada el sonido y el aporte acústico de la madera, pero que tampoco ofrece la misma calidad de una tapa de arce flameado clase AAA.
Diseño:
La Epiphone Slash sigue el estilo del resto de las Epiphone de cuerpo sólido y cuenta con una escala tradicional de 628 mm. En la disposición de los micrófonos encontramos dos humbucker: uno para el puente y otro para el mástil. Uno de los detalles que se agradece es que los diseñadores han incorporado un afinador Shadow que se encuentra oculto en el micrófono del puente. Este afinador funciona muy bien y trabaja con una batería de litio 2032 oculta en la parte posterior de la guitarra.
El color de la guitarra también recuerda a Slash, porque es el característico ambar flameado en la tapa con el rojo en el fondo, el diseño que generalmente se asocia con el guitarrista de Guns N’ Roses.Los herrajes son cromados con un puente Tune-O-Matic, pero no son muy estables. Viene con un amplificador de 15 watts con dos canales, un ecualizador de tres perillas, el interruptor overdrive y una salida para auriculares.
Ergonomía
Esta guitarra pesa 3,6 kg y presenta una escala tradicional de 628 mm Sin embargo, se nota más cómoda que otras Epiphone debido al diapasón de tulípero que aporta flexibilidad y suavidad en el agarre. Las maderas no solo contribuyen a la calidad del sonido, sino que también ayudan a la ergonomía del instrumento musical. También influye que el peso se encuentra muy bien distribuido. El mástil tiene buena flexibilidad, resulta liviano y compensa lo pesado del cuerpo.
El tacto en los acordes comunes es muy bueno y en las cejillas es perfecto para un guitarrista principiante. Además, todo mejora cuando nos acercamos a los trastes del cinco en adelante, donde los bending tienen una facilidad impresionante. Estamos seguros de que los guitarristas principiantes agradecerán el tacto de esta guitarra.
Sonido
Sabemos que hay haters de la marca que tratan de destruir el sonido de esta guitarra mediante sus opniones. Sin embargo, en culturasonora lo defendemos. En primer lugar, nos encontramos con dos potenciómetros, uno de 500 K para volumen y otro de 250 K para tonos. También tenemos un selector de tres vías que en la primera posición activa el micro del puente, en la segunda ambas humbucker y en la tercera posición activa solo el micro del mástil. ¿Le faltan dos potenciómetros para ser como la de Slash? Sí, pero recordemos que es una guitarra para principiantes.
Además, esta ausencia de potenciómetros no afecta el rendimiento. Con solo mover el potenciómetro de tono puedes sentir la diferencia, porque es sensible. Se debe a que es un pot lineal que reacciona con cada cambio en la posición de la perilla. Igual ocurre con el selector, ya que cada uno de los humbucker tiene un núcleo de cerámica extra grande. Estos micros reaccionan tanto a los cambios en los pot como a los del selector.
El sonido es rico en agudos como consecuencia de la ligera chapa de arce flameado. También tiene buena respuesta a las frecuencias medias y graves. Sus dos pastillas humbucker Ceramic Plus le aportan algo de versatilidad.
El amplificador es de muy buena calidad, aunque no recomendamos usarlo a todo el volumen porque lo destrozarás en poco tiempo. Cada uno de los potenciómetros en el amplificador hace un buen trabajo y responden a sus respectivas frecuencias. También notamos que el overdrive no se satura como en la mayoría de los amplificadores de la competencia.
Conclusión:
La guitarra Epiphone Slash AFD LP Performance es una excelente opción para principiantes que deseen tener una guitarra cómoda y de buen sonido. La recomendamos para guitarristas estudiantes que deseen un pack de guitarra eléctrica con buena relación calidad precio. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.
Epiphone Les Paul Classic Worn
Características Técnicas:
- Madera: caoba, arce liso, aliso, palisandro.
- Escala: 628,65
- País de fabricación: China.
- Peso: 3.63 kg.
Pros
Taco suave, excelente calidad en construcción y sonido.
Cons
Sonido poco versátil, característico del rock/blues de los ochenta. Es casi imposible conseguir la hermosa versión turquesa.
La guitarra Epiphone Les Paul Classic Worn viene en un color negro profundo muy simple pero llamativo, a la vez que elegante. Ofrece un sonido característico y una calidad con sello Epiphone.
Maderas
Las maderas en esta guitarra son macizas, algo normal en todas guitarras de Epiphone. Todo cambia cuando notamos que la mitad del cuerpo es caoba y la otra mitad es aliso. La caoba tiene un rendimiento acústico muy estable, pero en esta guitarra la encontramos combinada con el aliso, que presenta una respuesta sensible hacia los medios y agudos.
Además, integra arce en la tapa, lo que le proporciona mayores cualidades acústicas. El mástil también es de caoba, una madera que ha demostrado ser ideal para este uso. El diapasón es del típico palisandro, la mejor madera para esta parte de la guitarra.
Diseño:
El diseño de esta guitarra Epiphone Les Paul Classic no es nada innovador, sino el más más común de las Epiphone. Tiene un acabado en negro satinado que le da una apariencia sumamente elegante. No obstante, la serie Studio cuenta con un modelo color turquesa que resulta fantástico, pero que es muy difícil de conseguir.
La escala es de 628,65 mm y no la típica de 628 mm. Cuenta con 22 trastes medium jumbo y la configuración de los micrófonos es HH: dos humbucker, uno en el mástil y otro en el puente. Además, no tiene puente con vibrato, sino el Tune-O-Matic bloqueado.
Ergonomía
En este punto es donde la escala extra de 628,65 mm empieza a significar algo. Consideramos que es mucho más suave que otros modelos de la Epiphone. La digitación en las frases es más gentil e igual ocurre con los acordes. Esta diferencia se acentúa más cuando se realizan los bendings, ya que adquiere una facilidad casi imposible de igualar por la competencia. El significativo peso de 3.63 kg se desvanece cuando sentimos el tacto de este gran instrumento
Sonido
Como hemos visto hasta ahora, nos encontramos con una guitarra para principiantes de maderas mixtas. La caoba es equilibrada, pero con cierta tendencia hacia los graves. El aliso constribuye a mejorar los medios y agudos, mientras que el arce en la tapa también refuerza las frecuencias agudas. Esto permite que los usuarios de Epiphone tengan en sus manos una guitarra fabricada para el blues rock.
El sustain tiene algo diferente, porque se siente más, mientras que el reverb se percibe a través de las vibraciones del cuerpo. Pero no todo queda allí, porque esta guitarra cuenta con dos humbucker de alnico custom vintage que emula el sonido de los años ochenta. El selector de micrófonos hace un trabajo increíble porque puedes sentir cómo el sonido de verdad cambia.
Esto debería ser suficiente para saber que no estamos ante una guitarra común, sino que se destaca entre el resto de propuestas para principiantes. Además, cuenta con dos potenciómetros para volumen y dos para tonos que resultan ser suficientes para aprovechar todo lo que esta guitarra tiene para ofrecer.
Conclusión
No podemos decir que esta sea una guitarra versátil, porque en realidad ha sido concebida para el rock y el blues de los 80’s. La guitarra eléctrica Epiphone Les Paul Classic Worn es una firma distintiva de la marca Epiphone y la recomendamos para todos los amantes del blues rock. También es una opción interesante para guitarristas intermedios que deseen comprar una guitarra Epiphone a un bajo precio. Mira el mejor precio de thomann en el siguiente enlace.
¿Nuestra recomendación?
Las tres opciones que presentamos son buenas dentro del rango para principiantes y cada una debe ser observada desde el presupuesto. Si eres principiante y buscas una guitarra barata, entonces la Epiphone Les Paul Player resulta una buena opción. Pero si tu bolsillo te lo permite, échale un vistazo a la Epiphone Slash AFD LP o, preferiblemente, a la Epiphone Les Paul Studio EB.
Guitarra Epiphone: las mejores para guitarristas intermedios
Las Epiphone para músicos de nivel medio son las propuestas más cercanas a las Gibson de gama intermedia, algo que podrás comprobar en esta comparativa.
Epiphone Les Paul Classic Honeyburst
Características Técnicas:
- Madera: Caoba, arce flameado AAA, pau ferro.
- Escala: 628,65
- País de fabricación: China.
- Peso: 3.8 kg.
Pros
Maderas de excelente calidad, sonido grandioso y dos potenciómetros push pull que hacen un gran trabajo.
Cons
Mal atornillado en el anclaje superior para la correa.
Aunque esta guitarra es una versión barata de la Gibson Les Paul Standard, la verdad es que se trata de un instrumento que no difiere mucho respecto al “original”. El control de calidad en esta guitarra es muy alto y tanto sus maderas, como el sonido y la tecnología nos dicen que es maravillosa.
Maderas
El cuerpo y el mástil de esta guitarra Epiphone Les Paul Standard están hechos completamente en caoba AAA. Esta madera no tiene nudos y no presenta imperfecciones porque ha pasado por controles de calidad muy rigurosos. Sobre la caoba del cuerpo tenemos una tapa de arce flameado que, a diferencia de la Epiphone Slash, presenta un mayor espesor y no tiene un complemento de arce común. Es por ello que su rendimiento es mayor.
El diapasón es de madera pau ferro, un árbol de procedencia brasileña que presenta características similares a las del palisandro indio. La diferencia es que ofrece una resistencia un poco mayor por un coste menor. Todas estas maderas son clase AAA y con solo observar el borde del arce flameado puedes darte cuenta del espesor significativo que tiene. De igual forma ocurre con detallar el pau ferro del diapasón, el cual tiene una superficie muy uniforme.
Diseño
El diseño de la Epiphone Les Paul Standard recuerda a los modelos más característicos de Gibson. Su acabado es en color tabaco y miel, con una cubierta en poliuretano que deja ver el flameado en la tapa de arce. También encontramos que la escala es de 628,65, la misma utilizada en las Gibson Les Paul americanas.
Para la configuración de los micrófonos, los diseñadores optaron por dos tipo probucker serie 2 y 3 para el mástl y el puente, ambos con una cubierta en plateado. El diapasón tiene incrustaciones de inlays con forma de trapezoide fabricados en material de nácar y todos los herrajes son niquelados. No obstante, en anclaje superior para la correa es inestable y deja mucho qué desear. Por lo demás, las llaves de afinación son grover de precisión y el puente es un LockTone Tune-o-matic/Stopbar que rinde muy bien.
Tiene cuatro potenciómetros que hacen un gran trabajo. Dos son para volumen y tienen la configuración de Push Pull, mientras que otros dos son lineales para la configuración de los tonos.
Ergonomía
La ergonomía de la guitarra eléctrica Epiphone Les Paul Classic Honeyburst representa un serio problema para los amantes de las marcas originales, ya que su peso y el tacto no tienen ninguna diferencia con respeto a las Gibson Les Paul “originales”. Y esto se debe a la forma del puente, un SlimTaper de 1960 con perfil fino que le proporciona una facilidad indiscutible tanto para las frases como los acordes con cejilla. A medida que se baja desde el traste cinco encontramos que todo se pone mejor para nuestros dedos. Estimados lectores, esta guitarra es cómoda como cualquier Gibson original.
Sonido
El excelente sonido de la Epiphone Les Paul Classic Honeyburst también representa un gran problema para aficionados de los grandes nombres. El selector de micrófonos funciona genial y le aporta una versatilidad que pocas Epiphone Les Paul tienen. Por otro lado, los potenciómetros de volumen son Push Pull, lo que indica que tienen la capacidad de variar la intensidad del volumen y hacerlo nasal, con más punch y mayor sustain.
A todo ello se suma el gran trabajo que hacen los pot de tono. Estos crean matices entre las frecuencias graves, medias y agudas que no podemos encontrar en las Epiphone de menor gama y tampoco en las Gibson norteamericanas. Si quieres interpretar rock, metal, blues, jazz, baladas pop o uno que otro soul, esta Epiphone Les Paul Standard es para ti, pues su sonido es muy dinámico y llamativo.
Conclusión
La Epiphone Les Paul Standard Plus Pro es una guitarra que nos encanta.La recomendamos para cualquier nivel de aprendizaje y dominio musical, porque tiene una excelente relación entre calidad y precio que la equipara en muchos sentidos con cualquier guitarra Gibson. Encuentra el mejor precio en thomann.
Epiphone Les Paul Standard 50`s HCS
Características Técnicas:
- Madera: caoba maciza, arce laminado, palisandro.
- Escala: 628,65 mm.
- País de fabricación: China.
- Peso: 4.35 kg.
Pros
Incorpora una nueva configuración de maderas y mantiene la versatilidad de los potenciómetros Push/Pull.
Cons
La tapa es de arce laminado y no macizo, el mástil es engomado y sin refuerzos.
La Epiphone Les Paul 50´s es una guitarra que combina calidad de construcción y tecnología. Veremos en detalle lo que la manufacura china ha hecho para convertir a esta Epiphone una excelente guitarra para intermedios y avanzados.
Maderas:
Es típico en esta empresa usar madera de caoba para la fabricación del cuerpo de sus guitarras, pero no es común que el peso sea de 4.35 kg. Esto nos indica que la madera es de la más alta calidad que podamos encontrar, aún en las guitarras Gibson. Lo único que deja mucho que desear es la tapa fabricada en madera de arce laminado. No estamos diciendo que tenga una mala calidad, porque el detalle laminado no se percibe en el sonido. Sin embargo, en guitarras de menor precio, Epiphone ha usado arce macizo, que es mejor.
El mástil es otra novedad y no entendemos por qué es de caoba pegada. Algunas guitarras tienen el mástil reforzado con dos tipos de maderas y son bastante caras, pero en esta no hay refuerzos y no se justifica el engomado. Finalmente, el diapasón es del típico palisandro, algo común en guitarras eléctricas de gama media y alta.
Diseño:
El cuerpo de esta guitarra es el tradicional Les Paul y cuenta con un acabado hermoso. Todos los herrajes son dorados con trastes tamaño medium jumbo. En cuanto al puente, es un Locktune de excelente calidad y las llaves de afinación son Grover Rotomatic de precisión. A través del mástil encontramos unas hermosas incrustaciones de nácar que indican algunos trastes.
Los micrófonos son dos humbucker de la serie ProBucker, complementados por un selector de tres vías y cuatro potenciómetros, dos para volumen y dos para tono. Los de volumen son push pull para cambiar los micrófonos de humbucker a single. El acabado es en poliéster, de mejor calidad en comparación con el poliuretano.
Ergonomía:
Nos encontramos con una guitarra muy pesada, tanto como una Gibson tradicional. El mástil es de perfil delgado tipo SlimTaper en “D” y tiene un tacto impresionante. Este mástil nos gusta mucho porque el desplazamiento de las frases es dinámico y sensible. En esta guitarra Epiphone Custom, el perfil del mástil contribuye mucho a mejorar las vibraciones y es lo que beneficia el sonido de rock y heavy metal.
Para un guitarrista intermedio, el peso de la guitarra no será inconveniente, porque el tacto hará que te olvides de él.
Sonido
La Epiphone Les Paul Custom Pro es versátil porque con ella puedes interpretar canciones de rock, blues, heavy, baladas y soul. El sonido es muy bueno y los usuarios han reportado que mejora con el tiempo. Esta Epiphone está hecha para el rock británico. De igual forma, el sonido es pesado y recuerda a las bandas como Black Label Society y el toque de Zakk Wylde.
El sustain aporta mucho para el soul, jazz bebop y el blues rock. La configuración de los micrófonos es muy buena ya que la respuesta de ambas Probucker es excelente y con mucho cuerpo. Al cambiar de humbucker a single con la ayuda de los potenciómetros push/pull puedes conseguir un sonido nasal de gran calidad que es ideal para el funk.
Conclusión:
La guitarra eléctrica Epiphone Les Paul Custom 50´s es muy versátil y con excelentes prestaciones. Salvo los detalles de las maderas laminadas y el engomado injustificado del mástil, esta guitarra eléctrica es de primer nivel. La recomendamos para todos los niveles de aprendizaje, porque cada guitarrista merece un instrumento con esta maravillosa relación de calidad y precio.
Epiphone SG Standard ’61 Vintage Cherry
Características Técnicas:
- Madera: caoba, pau ferro.
- Escala: 628,65 mm.
- País de fabricación: Indonesia – China.
- Peso: 3.2 kg.
Pros
Excelente ergonomía, su sonido limpio es único.
Cons
Maderas comunes.
El sonido de la Epiphone SG Standard ’61 Vintage Cherry es único. Esta guitarra podrá parecer igual a otros modelos, pero integra una variación significativa que la separa de las demás ¿Quieres saber cuál es? Síguenos y lo descubrirás.
Maderas:
El cuerpo y mástil de esta guitarra están hechos de caoba procedente de la India. El mástil es pegado, como en la Epiphone Les Paul Custom Pro, y el diapasón es de pau ferro brasileño, las mismas maderas que se usan en otros modelos de esta lista.
Diseño:
El diseño del cuerpo es tipo SG con doble cutaway, una de las formas más populares desde 1961. Lleva el color cherry que popularizó Angus Young, guitarrista de AC/DC. Integra dos micrófonos de doble bobina que pueden cambiar a una sola bobina sencilla con la ayuda de los potenciometros push pull. También cuenta con un selector de tres vías que puede funcionar en conjunto con los push pull de los pot.
Ergonomía:
La guitarra Epiphone SG Standard ’61 Vintage Cherry es más liviana que otras propuestas de la marca. El doble cutaway resta partes de la madera, pero también es más delgada que cualquier Epiphone. Esta diferencia de peso hace que sea más facil de llevar y es una de las razones por las que Angus Young la llevaba consigo siempre.
El tacto es suave en parte gracias al mástil Slim Taper con perfil “D”. Este permite que el desplazamiento a través de sus 22 trastes sea más cómodo que en las guitarras de la competencia. La configuración de los micrófonos es humbucker alnico IV Classic Pro, enlazados a push pull para mayores posibilidades sonoras. Los herrajes son cromados con trastes tamaño medium jumbo y las llaves de afinación son Wilkinson Vintage Classic de precisión.
Sonido:
Las diferencias en el peso y diseño de esta guitarra producen una variación sonora importante. Los sonidos con distorsión son distintos respecto a las demás Epiphone, pero los sonidos limpios son realmente únicos. El sustain tiene más cuerpo y cambia con la ayuda del selector de tres vías y los potenciómetros push pull.
Esta propuesta se ofrece en seis colores distintos de limpios y esto la convierte en una guitarra muy versátil. Mientras que en sus hermanas solo encontramos sonidos propios del rock, heavy y blues, en esta tienen lugar también el funk, disco, soul y jazz. Asimismo, tiene un reverb mayor que otras Epiphone como resultado de su cuerpo más pequeño, así como de las posibilidades que le brindan los micrófonos. El acid jazz y classic jazz tambien encuentran un lugar dentro del sonido de esta guitarra.
Conclusión:
En culturasonora siempre buscamos instrumentos versátiles y con buena relación calidad/precio. La guitarra Epiphone SG Standard ’61 Vintage Cherry ofrece ambos. La recomendamos para guitarristas que no se limitan a un estilo en particular, sino que buscan experimentar y dominar todas las formas musicales posibles. Encuentra el mejor precio en thomann.
Nuestra recomendación:
En las opciones para músicos intermedios nos encontramos con las guitarras más populares de la casa Epiphone. Son excelentes y presentan características que aparentemente son idénticas, pero al observarlas con detalle notamos que sus diferencias van más allá de la estética. Si buscas algo más rock, la Les Paul Custom Pro es para ti. Pero si quieres comprar una guitarra Epiphone versátil y dinámica, la opción ideal es la Epiphone SG Standard ’61 Vintage Cherry.
La mejor guitarra Epiphone para el nivel avanzados
Epiphone es una marca conocida por sus guitarras baratas, pero esto no se debe a la mala calidad de sus componentes. Cuando nos encontramos con un instrumento que no está ni cerca de los mil euros, podemos mostrarnos escépticos y dudar en clasificarlo como de nivel avanzado. Pero con Epiphone no es correcto caer en este prejuicio y demostraremos el porqué.
Epiphone Sheraton-II Pro VS
Características Técnicas:
- Madera: arce, pau ferro.
- Escala: 628,65 mm
- País de fabricación: China.
- Peso: 4.35 kg.
Pros
Es el sonido de jazz y blues más sofisticado y puro que encontrarás a este precio.
Cons
No es apropiada para hacer tapping.
Esta guitarra Epiphone refleja la calidad y configuración de sus maderas al producir sonidos únicos. Esto es precisamente lo que nos encanta de esta propuesta y por ello la describiremos a continuación.
Maderas
La guitarra Epiphone Sheraton II Pro está fabricada casi en su totalidad de arce, pues tanto el cuerpo como la tapa y el mástil están hechos con esta madera. La tapa y el mástil son de arce laminado de cinco capas y engomado en caliente para eliminar cualquier rastro de pegamento que pueda dañar la estética. Este material le proporciona una estabilidad impresionante que se compara con las guitarras de jazz más caras de la competencia. El diapasón es de madera de pau ferro, lo que le brinda una resistencia extra que es necesaria para estabilizar el mástil.
Diseño:
Los diseñadores optaron por replicar a la legendaria Sheraton, con forma de Jazz Collection Thinline. Además, posee inlays cuadrados con triángulos centrales fabricados en nácar que embellecen el aspecto de esta guitarra. En el cuerpo se pueden observar los dos calados típicos en forma de “F”, algo tradicional en las guitarras de jazz.
Para la electrónica, se incorporaron dos pastillas maravillosas humbucker de la serie “Probucker” con tecnología coil-splitting, mientras que los herrajes son de acero inoxidable con acabado dorado. Presenta 22 trastes para disfrutar del más puro jazz. Integra cuatro potenciómetros push pull que hacen un trabajo genial (dos para volumen y dos pot de tono) y un puente Tune-o-Matic bloqueado con acabado en dorado. Finalmente, el acabado de la guitarra es en color tabaco con una cubierta de poliéster.
Ergonomía:
La guitarra Epiphone Sheraton II Pro dispone de la escala habitual para las Epiphone de gama media y alta. La altura de las cuerdas es de 5 mm y resulta un poco más alta que en el resto de sus hermanas. Esta diferencia le otorga un tacto firme que es muy común en las guitarras para jazz. También observamos que hay una ligera inclinación hacia delante en el mástil que también está presente en otras cuatro guitarras que pertenecen a esta serie.
Puede decirse que el tacto es suave, muy similar al de una guitarra acústica Takamine. Esto es genial para los que buscan una guitarra que sea una transición entre las acústicas y eléctricas. También es importante enfatizar que esta propuesta no es apropiada para desarrollar la técnica de tapping. Por eso, si buscas tu primera guitarra debes tener bien definido cuál será tu horizonte musical.
Sonido:
El sonido es redondo, compacto, preciso y de una calidad impresionante. En cada una de las posiciones del selector y aun con los cambios que producen los potenciómetros push pull, esta guitarra tiene un punch que nos encanta. El sustain es realmente bueno y por momentos recuerda al de una guitarra acústica. Igual ocurre con el reverb, que es rico en matices y realza unos excelentes armónicos.
En líneas generales, para encontrar otra guitarra con esta calidad de sonido sería necesario invertir mucho más dinero en los modelos de la competencia. Por estas razones creemos que es innecesario dejarse llevar por prejuicios en cuanto a marcas.
Conclusión:
La Epiphone Sheraton II Pro es una guitarra excelente, con un volumen potente y sonido completo que desborda estabilidad. Es una gran propuesta, como pocas en el mercado, y por eso la recomendamos para los que desean un instrumento de jazz y blues clásico de alta calidad. ¿Lo mejor? Es muy barata para un instrumento de esta calidad. Encuentra el mejor precio en thomann.
También te recomendamos revisar nuestra página Cultura Sonora. Allí encontraras guías sobre cómo reconocer una Gibson original y muchas otras. Por ejemplo, los excelentes bajos eléctricos Fender Precision Bass, Fender Jazz Bass y las guitarras Takamine.
Características Técnicas de Guitarras Epiphone
MODELOS | Peso | Maderas | Escala | País fabricación |
---|---|---|---|---|
Epiphone Les Paul Player Pack VS | 3,7 kg | Arce, pau ferro | 628 mm | China |
Epiphone Slash AFD LP Performance Pack | 3,6 kg | Caoba, tulípero, arce flameado, arc | 628 mm | Indonesia |
Epiphone LP Studio EB | 3,6 kg | Caoba, arce liso, aliso, palisandro | 628,65 mm | China |
Epiphone Les Paul Standard Plus Pro HB | 3. 8 kg | Caoba, arce flameado AAA, pau ferro | 628,65 mm | China |
Epiphone Les Paul Custom Pro AWH | 4.35 kg | Caoba maciza, arce laminado, palisandro | 628,65 mm | China |
Epiphone SG G-400 PRO CH | 3. 2 kg. | Caoba, pau ferro | 628,65 mm | China |
Epiphone Sheraton-II Pro VS | 4.35 kg | Arce, pau ferro | 628,65 mm | China |