¿Cómo saber si una Fender es original? Todas las diferencias entre las guitarras Fender originales y copias
Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.
Cómo diferenciar una guitarra eléctrica Fender original de una copia cada vez es más difícil. El negocio de la falsificación es uno de los más lucrativos y extendidos en el mundo llegando a tener ingresos por miles de millones de euros. Solo en España se han registrado pérdidas por más de 10 mil millones de euros desde el 2008 y la cifra continúa creciendo.
Los principales emisores de falsificaciones son países asiáticos como Filipinas, Malasia, China, Corea del Sur, entre otros. En China y Corea del Sur es donde se hacen las copias más difíciles de distinguir por su alto grado de exactitud. Es por ello que estos países y también en la Unión Europea, principalmente en España, se han creado estrictas legislaciones para reducir cada vez más el mercado de la falsificación.
Sin embargo, estas copias siguen llegando a los países europeos y todos corremos el riesgo de adquirir una falsificación si no compramos de manera inteligente. Es por ello que hemos creado esta guía, con la que aprenderás todo sobre cómo saber si una Fender Stratocaster es original, ya sea una Fender mexicana o americana,
¿Cómo saber si mi Fender es original? Aspectos estéticos
Básicamente son tres los aspectos estéticos que debes tener en cuenta para responder la pregunta cómo saber si mi Fender es original: 1. la calidad del acabado de la pintura, 2. el acabado de los herrajes y 3. el nombre Fender presente en las llaves de afinación y las silletas del puente.
El acabado de la pintura
Lo primero que destaca en una guitarra eléctrica Fender original son los aspectos estéticos, como el acabado de la pintura. Sabemos que esto puede ser algo dificil de distinguir para un músico principiante y más si no ha tenido mucha interacción con guitarras Fender auténticas. No obstante, debes saber que el espesor de la cubierta protectora es bastante evidente, así como la calidad en el color.
El acabado de los trastes
Fijarse en los trastes es una de las maneras como reconocer una Fender Telecaster o Fender Stratocaster original. Los trastes de las réplicas no tienen los bordes redondeados, pero en una Fender auténtica sí se presenta esta característica.
En la siguiente imagen puedes ver cómo los trastes de una Fender original tienen un acabado en el que no se pueden observar las estrías que dejan las limas planas. En cambio, en los trastes limados de una réplica se pueden ver las estrías, mientras que los trastes limados por un luthier profesional son casi imposibles de diferenciar y se debe recurrir a la altura de los trastes.
También vemos que en las guitarras auténticas los trastes se incrustan perfectamente y no dejan espacios entre la madera y el trastes. En cambio, en una falsa Fender normalmente se encontrarán separaciones que afean el acabado en el diapasón. Ahora bien, los luthieres experimentados nos hacen el trabajo de diferenciar las originales de las copias bastante complicado.
Existen varios tipos de trastes: medium, medium jumbo y jumbo. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia entre estos tipos de trastes.
El logo en las silletas del puente y su acabado
Para saber cómo diferenciar una Fender original de una copia, ya sea una Fender Telecaster o Fender Stratocaster, uno de los más gráficos y determinantes es el logo en las silletas del puente. El acabado de las silletas en la Fender original es limpio, estético y sin detalles de limado. En cambio, en las copias es rústico, poco estético y se ven detalles de estrías como en la siguiente imagen.
La réplica presentada en la imagen anterior no presenta el logo pero sí tiene un excelente acabado porque no hay rastros observables de estrías. No obstante, el color del cromo es absolutamente distinto y esto se debe a la concentración de la aleación.
En las guitarras Fender originales se utiliza el ferrocromo, compuesto de: 76% níquel, 20% cromo y 4% carbono. Por el contrario, en las copias se usa hierro gris de fundición con un baño de cromo, de manera que la impregnación no deja el mismo color porque es más opaco.
Ahora bien, es importante señalar que las Squier no tienen el logo grabado en las silletas. Pero el cromo sí es del mismo tipo que en las Fender americanas y mexicanas.
Cómo distinguir una Fender original: el logotipo
Esta es otra de las referencias visuales que nos permite diferenciar una Fender original de una copia. Y es que existe una gran diferencia entre un logo hecho por impresión láser sobre la madera o serigrafía y unos stickers adhesivos. En las Fender originales el logo es sublimado mediante impresión láser o serigrafía directamente sobre la madera. Mientras que en las copias generalmente es un sticker adhesivo.
Si observamos el acabado, notaremos que hay una gran diferencia en la calidad del color. También cuando palpamos el área del logo podemos sentir que no es totalmente liso, sino que cada letra se puede palpar pues tiene un relieve.
Puedes observar que en todas las imágenes, cada letra del nombre tiene un borde. En las mexicanas y americana el borde es negro, mientras que en la Squier el borde es dorado y esto es lo que se siente cuando palpamos. También hay una diferencia en la fuente o tipo de letra usada para cada empresa de Fender. Si prestas atención, la letra “F” es distinta entre la mexicana y la americana, pero en la Squier se utiliza la misma “F” de las americanas.
Otro elemento importante es la separación en las letras. En las Fender mexicanas y Squier, la primera letra “F” y la “S” están separadas del resto que siguen en estilo cursiva y unidas (F-ender). Por el contrario, en las Fender americanas la “F” está separada y el resto de la palabra se escribe en cursivas pero separadas en grupos (F-en-d-er).
El estilo de las letras, lamentablemente, puede ser imitado por una falsa Fender hecha con algo de dedicación. No obstante, el relieve de las letras en el logo es algo mucho más dificil de lograr ya que se necesita maquinaria especializada que incrementaría los costes de producción.
¿Cómo saber si una guitarra es original? La calidad del sonido
Si lo que esperas es saber cómo diferenciar una guitarra Fender original de una copia, entonces debes desarrollar tu oído para que notes la enorme diferencia entre una falsificación y una auténtica.
Es realmente impresionante el cambio de tono que puede existir entre cualquier Fender americana, mexicana o Squier y una copia. En las falsificaciones el sonido es chillón, plástico, falso, sin matices, la ganancia es una locura y el sustain se encuentra ausente.
Nada que ver con una Fender original americana o mexicana, instrumentos musicales que desbordan colores sonoros y tienen un sustain con una calidez impresionante. En las Squier, por otro lado, el sonido nunca es plástico. Sí que es más brillante que en las americanas y mexicanas, pero tiene tanto sustain y equilibrio de ganancia como cualquiera de sus hermanas.
¿Cómo saber si una guitarra Fender es original? Fender número de serie
Verificar número de serie Fender es la forma más confiable como saber si una guitarra Fender Stratocaster es original. La plataforma de Fender te permite comprobar la procedencia de tu guitarra con solo ingresar el serial en su buscador. Evidentemente, debes realizar esta búsqueda antes de pagar por la guitarra.
Es importante que aprendas todos estos detalles significativos para que sepas cómo reconocer una Fender original de una copia. No obstante, la mejor forma de evitar ser engañado al comprar una guitarra o cualquier otro instrumento es comprar en una tienda confiable. Y Thomann es, por mucho, la mejor de ellas.
También te recomendamos revisar nuestra comparativa sobre los mejores bajos Harley Benton, las guitarras Cort, el plugin Guitar Rig 7 Pro, ToneX Pedal y el Quad Cortex.