logo
guitarras-flamenco

Guitarra flamenca: las mejores guitarras flamencas calidad precio según niveles

Nivel Principiantes

Alhambra-3F-200
Alhambra 3F

Nivel Intermedio

cordoba gk
Cordoba GK Studio Limited

Nivel avanzado

cordoba pro
Cordoba GK Pro Negra

España es la tierra de las guitarras flamencas. El sonido de una guitarra flamenca se te cuela en el alma y es el mejor embajador de nuestra cultura. Es un instrumento noble, penetrante y conmovedor, que esconde tanto el sol y la alegría del sur, como la rabia de un pueblo o las lágrimas de desgarro que a veces acompaña al quejío.

Existen guitarras flamencas míticas como la de Paco de Lucía, Tomatito o Moraíto. Esas, son inimitables. Pero en esta comparativa te vamos a desvelar las que creemos que son las mejores guitarras flamencas del momento para principiantes, personas con nivel medio y avanzado. Además, te vamos a dar algunos consejos que te van a venir muy bien a la hora de comprar una guitarra flamenca, sus características, partes y un poco de historia para ir calentando motores. ¿Empezamos?

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

Las mejores guitarras flamencas para guitarristas principiantes

A diferencia de la guitarra española, en la guitarra flamenca para principiantes encontramos una diferencia significativa en la madera de la tapa armónica, porque mientras que en la española es enchapada, en la flamenca llega a ser maciza. Si estás aprendiendo y estás buscando un profesor, te recomendamos el curso de guitarra on-line impartido por el vitoriano Jorge Fernández.

Alhambra 3F Flamenco

guitarra alhambra 3F
TiendaOfertas

amazon logo

boton ver precio

thomann logo

boton ver precio

Características Técnicas:

  • Peso: 2.8 kg.
  • Tensión de las cuerdas: Excelente.
  • Maderas: Macizas.
  • Acabado estético: Excelente.
  • Ceceo: Excelente.

Pros

Es una gran guitarra flamenca que por momentos roza el nivel intermedio.

Cons

Ninguna.

La familia Alhambra nos ofrece quizás la mejor propuesta para principiantes y no deja sorprender porque es excelente en casi toda su extensión, ¿sonido, pulsación, peso, calidad de las maderas? Veamos qué tiene para ofrecer esta fabulosa guitarra Alhambra flamenca.

Madera:

La guitarra flamenca de Alhambra tiene una tapa de Abeto alemán macizo,  maderas macizas reservadas para las gamas medias y altas. Por tanto, podemos estar seguros que la casa Alhambra ha puesto lo mejor de si en esta guitarra para principiantes.

De igual forma, los aros y Fondo son de Sicomoro, una madera poco frecuente pero que da excelentes resultados en las frecuencias altas que posee esta guitarra. Hecho que la convierte en una guitarra que es para principiantes, pero que roza la calidad de las gamas medias.

El mástil es de Samanguila y tiene refuerzos de Palosanto. Esto le añade una resistencia extra, mientras que el diapasón es del típico palosanto y le da los armónicos que tanto nos gustan y son necesarios en una guitarra flamenca.

Diseño:

Esta es una guitarra donde los fabricantes han colocado los colores claros que caracterizan a la guitarra flamenca y tiene un acabado natural hermoso. El herraje principal (clavijero) es plateado, mientras que los trates son plateados, de bajo perfil y fabricados en latón. Además, tiene un acabado natural de buena calidad y que resalta todos los detalles de la madera. Sus vetas son hermosas, totalmente equilibradas y es ideal como primera guitarra para principiantes

También, si el comprador lo desea, la casa Alhambra brinda la posibilidad de amplificación con tres tipos de previo; (EZ Fishman Clasica II, E1 Fishman Classic M y E8 Fishman Flex M Blend). Los tres son excelentes con maravillosas prestaciones, cada uno aporta algo distinto y tienen afinador digital incorporado.

Otro aspecto del diseño, es que la empresa da la opción para que el comprador decida por dos opciones de cejilla que dan diferentes alturas, esto es para que se ajuste a las exigencias de pulsación que pueda tener el estudiante.

Ergonomía:

Esta es una guitarra cómoda con un peso de 2.8kg. Los aros tienen 9.cm y 9.3cm de profundidad. Aunque la caja tiene un tamaño normal con una escala de 650mm (normal), su bajo peso facilita llevarla.

El tacto de esta guitarra es lo más común para las flamencas, con solo 4.mm y la otra opción de 3.8mm de alto. Presenta una leve inclinación en el mástil que le agrega el “ceceo” que se espera en la guitarra flamenca.

Sonido:

Hay varios aspectos que le imprimen una gran calidad a esta guitarra, y nos referimos a la configuración de las maderas junto a su diseño. Esta sinergia entre los componentes, produce unos bajos poco profundos pero metálicos y los alza púas se escuchan genial. En cuanto a los agudos, son brillantes, los picados son una delicia y en esta guitarra flamenca encontramos también un buen equilibro con los medios.

El volumen de la guitarra flamenca Alhambra 3F es lo que más nos gusta, tiene cuerpo, presencia, un buen sustain y en los rasgueos por momentos parece que está amplificada. También, cuando se realizan arpegios, la guitarra suelta al aire unos armónicos muy ricos y esto es algo que todo principiante debe considerar cuando va a comprar una guitarra.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Alhambra brinda la opción de comprarla con tres tipos de previo piezo eléctrico Fishman para poder tocar en vivo o en estudio sin necesidad buscar micrófonos adicionales.

Sin dudas, es una guitarra que, para su precio es muy completa y un estudiante de la guitarra flamenca debería aspirar como instrumento inicial. Es el sonido más redondo en lo que ha guitarra flamenca para principiantes se refiere.

Conclusión:

Esta guitarra de Alhambra es sin dudas especial. Tiene tacto, sonido, estética, su precio es fantástico y todo dentro de un formato de construcción artesanal de la más alta calidad. Si hemos de describir en una sola palabra lo que es esta guitarra flamenca de Alhambra, diríamos que es “perfecta” dentro de la gama para principiantes. Sin dudas ,estamos convencidos que todos deben considerarla como una guitarra necesaria para empezar su aprendizaje. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Cordoba F7 Flamenco

guitarras Flamencas Cordoba F7

Características Técnicas:

  • Peso: 1,7 kg.
  • Tensión de las cuerdas: alta.
  • Maderas: Macizas.
  • Acabado estético: excelente.
  • Ceceo: excelente.

Pros

Buena relación calidad/precio.

Cons

Le faltan armónicos.

El fabricante Córdoba permanece fiel a su tradición de ofrecer guitarras flamencas con muy buenas características. Esta particularmente es una muestra de que es posible ser versátil y encontrarse dentro de lo flamenco pero sin menoscabar el sonido de una clásica.

Maderas:

En lo que respecta a maderas encontramos una configuración tradicional. Esto es, pícea maciza en la tapa armónica, lo que proporciona una dureza de buena calidad y un rendimiento extra en las frecuencias altas.

Los aros y el fondo están hechos de ciprés, que es una de las maderas más valoradas para instrumentos de rango medio. No obstante, en esta guitarra flamenca el ciprés es laminado y le resta algo de durabilidad y rendimiento acústico.

Para el diapasón, Córdoba ha optado por el tradicional palisandro (Dalbergia latifolia). Esta es por mucho la más usada para esta parte porque ofrece una importante dureza, así como un tacto gentil y desplazamientos agradables.

Diseño:

Sus medidas son las de una guitarra clásica, ya que tiene 98,4 cm de largo total y 48,7 cm de largo en el cuerpo. Además tiene 36,8 cm en la parte más ancha del cuerpo y 28,6 en la parte menos ancha.

De igual forma, la escala de esta guitarra es de 64,80 cm y el cuello tiene 2,1 cm de ancho en el traste 1 con 2,4 cm de ancho en el traste 9. La altura en las cuerdas es de 4 mm con acción dual. Estas medidas la ubican como un intermedio entre guitarra clásica y flamenca, y lo que le añade versatilidad es el toque del músico.

Finalmente, los herrajes son alpaca con el clavijero chapado en color dorado. La guitarra tiene un acabado color madera natural con tres capas de poliuretano.

Ergonomía:

Gracias a sus medidas, esta guitarra tiene un tacto cómodo en toda su extensión. Esto se debe principalmente a la escala de 64,8 cm y a la altura ajustable de 4 mm a 3,8 mm que le sirve al guitarrista principiante para practicar con una acción clásica y flamenca según su preferencia.

Al tener una escala  2 mm más corta de lo normal, las cuerdas de tensión alta que tiene de fábrica resultan relativamente suaves. Esto se puede sentir al realizar las cejillas de fa y otros acordes que no requieren mayor esfuerzo por parte del guitarrista flamenco.

En lo que respecta a las técnicas, encontramos que los bendings ofrecen muy buenos estiramientos. Esto puede ser útil para los que gustan del flamenco fusión, ya que explora combinaciones con el blues. También los legatos resultan muy fáciles de lograr con la altura de 3,8 mm.

Sonido:

Algo que nos incomoda de otras marcas, como por ejemplo Ortega, es que el ceceo dejado tiende a ser excesivo y hasta se percibe como un defecto en muchas ocasiones. No obstante, la empresa Córdoba ha resuelto esto de una manera magistral porque se escucha genial. En ningún momento peca de exagerado y gracias a la acción dual puedes obtener un sonido más clásico.

Las cuerdas Córdoba que trae de fábrica son de tensión alta y tienen una excelente respuesta armónica. Esto se percibe cuando realizamos picados y notas al aire. También el alzapúas con la acción de 3,8 mm tiene un sonido metálico que es muy bueno.  Respecto al rasgueado, notamos un volumen potente en los acordes abiertos. Con las cejillas el sonido es un poco más forzado pero no es algo para lamentar.

En general nos encontramos con una guitarra que tiene un sonido redondo porque mantiene un gran equilibrio entre el volumen y las transiciones en las frecuencias bajas, medias y altas.

Conclusión:

Esta es una guitarra flamenca que, a pesar de estar clasificada para principiantes, tiene todo para ser de nivel intermedio o conservatorio. Su construcción es de alto nivel y, aunque no todas sus maderas son macizas, la relación de durabilidad y rendimiento acústico es muy buena. De igual forma, el sonido es completo para lo que requiere un músico de nivel principiante hasta intermedio. Si estás interesado, échale un vistazo a los mejores precios en Thomann.

Raimundo 125 Flamenco

guitarras flamencas Raimundo 125

Características Técnicas:

  • Peso: 3.8 kg
  • Tensión de las cuerdas: Relativamente suave.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Buena calidad.
  • Ceceo: Moderado.

Pros

Buen equilibro entre los graves, medios y brillos.

Cons

Tiene carencia de armónicos.

Raimundo ha dado mucho por este modelo de guitarra especial para principiantes que saca a relucir el interés de este luthier por satisfacer las necesidades de cada usuario. Esto lo ha logrado al incorporar diversos elementos que embellecen el sonido y hacen de su tacto una experiencia agradable, pero veamos con más detalle todo lo que esta Raimundo tiene para nosotros.

Maderas:

La guitarra flamenca de Raimundo tiene una construcción sólida en toda su extensión. La tapa de pícea maciza le da unas vibraciones fenomenales que embellecen la interpretación, mientras que los aros y fondo al ser de arce laminado ofrecen un buen brillo para compensar la carencia de estos en la tapa. No obstante, esta configuración maderas es la menos resistente de todas, con una fortaleza ante la rotura no superior a los 400.kg por centímetro cuadrado.

El mástil es de Samanguila, una madera barata pero que da buenos resultados gracias a su resistencia ante la flexión. Es como una versión de acero templado, pero en madera. El diapasón al ser de palisandro le aporta cierta dinámica al sonido, aunque no logra compensar toda la falta de armónicos que son tan necesarios y explicaremos mejor en la parte de sonido.

Diseño:

Raimundo nos ofrece una guitarra flamenca para principiantes con una tapa en color claro que deja ver las vetas uniformes de la tapa armónica y esto le añade belleza visual. Mientras que los aros y fondo son un poco oscuros que no es tradicional, pero la intensión del fabricante es resaltar a calidad de la tapa y es algo que logra totalmente.

Los herrajes son en latón y tienen un acabado en plateado, las llaves de afinación son de buena calidad en color dorado y con botones blancos nácar, mientras que las barras de los trastes son plateadas.

Una opción que nos gusta es que puedes adquirirla con y sin preamplificador por un costo adicional. Esto es una buena opción para que los principiantes exhiban sus nuevos dotes con la ayuda la amplificación.

Ergonomía:

Las medidas de esta guitarra flamenca son 106,7×43,2×9 y esto la convierte en una guitarra larga, pero con caja de resonancia pequeña 9.cm. Su peso de 3.8kg resulta un poco excesivo y es algo incómoda para llevar, aunque no es nada del otro mundo y la puedes tocar en cualquier posición.

No es recomendable para niños menores de 7 años porque su escala de 645mm resultará un poco incómoda. Es una guitarra suave debido a la altura de sus cuerdas y relativamente cómoda para pulsar. Los acordes, arpegios, picados y alza púas tienen cierta dificultad para tocar. La pulsación en esta guitarra no será fácil, pero si necesaria para desarrollar una técnica sólida.

Sonido:

Con una caja de resonancia tan pequeña sorprende el buen volumen que tiene este instrumento. Esto se debe a las maderas macizas que el luthier utilizó para su construcción. Tiene unos brillos estridentes, pero nada exagerados, mientras que los bajos y medios son muy equilibrados.

A medida que el toque se acerca a los trastes más bajos, el sonido mejora y es mucho más agradable. Los arpegios se escuchan muy bien, recuerdan al sonido de Tomatito, y los alza púas tienen gran potencia con un buen ceceo (trasteo) que no incomoda. Los picados también se escuchan muy bien.

Ahora bien, lo que no podemos rescatar de esta guitarra es su falta de armónicos y en una guitarra flamenca es muy importante porque de allí se desprende el eco. Ese sonido que debería quedar en el aire no lo tenemos, y aunque se debe a su clasificación de “básica”, podemos encontrar otras guitarras de esta gama que si tienen buenos armónicos.

Conclusión:

Podemos decir que esta es una las guitarras flamencas para principiantes que menos nos ha gustado. No podemos decir que es mala, porque la verdad es mejor que muchas propuestas existentes en el mercado, pero su falta de armónicos nos ha dejado un mal sabor. Por eso, la recomendamos si no tienes otras opciones para considerar.  Encuentra los mejores precios en thomann.

Thomann Flamenco 1F

Alhambra-3C guitarra espanola nivel intermedio

Características Técnicas:

  • Peso: 3.1 kg
  • Tensión de las cuerdas: Suave.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Buena calidad.
  • Ceceo: Moderado.

Pros

Tiene una buena relación de calidad/precio.

Cons

Nada significativo.

La empresa Thomann no se conforma con vender instrumentos de las mejores marcas, sino que también ofrece su propia línea de guitarras flamencas para principiantes.

Madera:

  • La tapa es de pícea maciza y muestra unas vetas muy uniformes, lo que resulta en un sonido de calidad.
  • Los aros y fondo son de arce con el mástil de caoba y el diapasón de granadilla. Esto sin dudas la convierte en una guitarra muy resistente, con un sonido potente, porque estas maderas la benefician mucho.

Diseño:

La guitarra flamenca de Thomann es una verdadera rubia: su color es natural, claro y saca a relucir la calidad de su madera. Sus llaves de afinación son de muy buena calidad, fabricadas en alpaca con agarraderos blancos. Mientras que los trastes son de latón y muy resistentes. El rosetón en la boca tiene un diseño muy Valenciano que es hermoso y le acompañan líneas negras en el borde de los aros y la tapa armónica.

Ergonomía:

Esta guitarra es cómoda. Con una escala de 650.mm y altura de 4.mm la pulsación es muy suave y el desplazamiento en el mástil es agradable. Los acordes no exigen mucha fuerza, mientras que los picados resultan algo tensos a medida que se baja en los trastes, aunque compensa mucho cuando se realizan los arpegios que son accesibles.

Sonido:

Consigue un buen volumen y se percibe gran ganancia cuando se realizan los rasgueos. Los arpegios presentan un buen equilibrio en relación con los bajos, medios y brillos porque tienen muy buena ganancia y si la pulsación es fuerte, el volumen será genial.

De igual forma, los brillos se perciben con claridad, así como los medios y los bajos tienen presencia y un ceceo agradable. Esto nos gusta porque otras exageran en el ceceo. Un aspecto que nos llamó la atención es el sonido percutido cuando se realizan los punteados, las frases, los solos, dando como resultado un sonido que pocas guitarras para principiantes tienen y que los aprendices sabrán agradecer.

Es una guitarra que nos gusta porque produce un sonido muy flamenco con el mínimo esfuerzo, aunque esto puede interpretarse como una debilidad porque no motiva al estudiante para que desarrolle una técnica del más alto nivel.

Conclusión

Es una gran guitarra cuya relación calidad precio es excelente. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

La mejor para principiantes

Es el momento para decidir cuál es de estas guitarras flamencas para principiantes es la mejor y nos decidimos por la Alhambra 3F.

Es una guitarra con excelente sonido, construcción y aunque las demás guitarras son opciones a considerar, creemos que la Alhambra es el mejor instrumento para que aproveches tus primeros pasos como principiantes y será una guitarra que puedes continuar utilizando cuando llegues al nivel intermedio.

Las mejores guitarras flamencas para guitarristas intermedios

Pasamos a las review de las mejores guitarras flamencas de gama media. Te hemos seleccionado unas guitarras increíbles.

Cordoba GK Studio

guitarra flamenca Cordoba GK

Características Técnicas:

  • Peso: 2.5 kg.
  • Tensión de las cuerdas: Muy suave.
  • Maderas: Macizas.
  • Acabado estético: Excelente.
  • Ceceo: Exagerado y parece más un defecto de fabrica.

Pros

Hermoso diseño.

Cons

El ceceo nos parece excesivo.

Madera:

  • Como toda guitarra negra, esta flamenca de Córdoba tiene el diapasón, los aros y el fondo de palo de rosa, una madera que da calidez y profundidad.
  • La tapa es de abeto europeo macizo y a ello debe su buen volumen. No presenta una gran variedad de maderas, y por esto es que este tipo de guitarras negras se encuentren todavía en etapa de aceptación.

Diseño:

La guitarra flamenca de Córdoba tiene un hermoso diseño, con solo una cubierta de poliuretano trasparente que resalta el acabado natural de sus colores, teniendo un fantástico amarillo en su tapa y unos tonos oscuros preciosos en los aros, mástil y fondo.

El fabricante también ha añadido un Cutaway que le da una impresionante estética a este instrumento. Además, el rosetón de la boquilla es de un estilo Valenciano maravilloso. Las llaves de afinación son una delicia, suaves y precisas, mientras que las barras de los trastes son de alpaca con gran calidad y un excelente acabo.

Ergonomía:

Es una guitarra muy cómoda, con unas medidas de 984x489x90.mm. Es pequeña y liviana (2.5 kg). La caja de resonancia tiene 489.mm en su parte más ancha y 368.mm en la más estrecha. Esto le da una capacidad de adaptación para cualquier posición, sea de pie o sentado.

Además, la profundidad de su caja, al ser de 85.mm en la parte más angosta y 90.mm en la más amplia, la hace muy versátil e ideal para guitarristas con manos pequeñas. La escala  de 650.mm, con una altura de 4.mm, es agradable al tacto, muy suave y fácil de pulsar.

Sonido:

Suena bastante bien. Los brillos son muy agradables, estridentes pero sin llegar al exceso. Mientras que los bajos y los medios son cálidos, tal como se espera de una guitarra negra. Los picados y frases tienen muchos armónicos que enriquecen el sonido, mientras que los arpegios son consistentes, con vibraciones estables.

El alza púas se escucha metálico y es lo que se quiere de una flamenca, casi como un slap en el bajo eléctrico. No obstante, lo que nos parece excesivo es el ceceo/trasteo y por momentos da la impresión que es un defecto en lugar de una virtud, pero esto depende de las preferencias particulares en cada guitarrista.

Esta guitarra cuenta con un preamplificador Fishman que tiene seis perillas: master de volumen, bajo, medio, brillo, notch para eliminar la retroalimentación (zumbido) y el mic blend para activar la opción de micrófono magnético. Además, tiene dos botones donde uno es para la prueba de batería y otro es para activar el afinador digital que tiene incorporado.

Cabe resaltar la gran calidad de este preamplificador que al estar conectado mantiene una casi impecable fidelidad del sonido real de la guitarra flamenca.

Conclusión:

En definitiva, es una excelente guitarra para intermedios aunque con mucho ceceo. Para ver los mejores precios de Thomann, haz click aquí.

Cordoba GK Studio Limited

guitarra flamenca cordoba limited

Características Técnicas:

  • Peso: 2.5 kg
  • Tensión de las cuerdas: Excelente.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Excelente.
  • Ceceo: Excelente.

Pros

Es excelente en todo.

Cons

Ninguno.

Hemos elegido otra guitarra Córdoba electro flamenca. La Cordoba GK Studio Limited nos parece que tiene muchísimo que ofrecer y es quizás la mejor guitarra para intermedios en el mercado.

Madera:

Queremos decir que esta guitarra flamenca nos parece una pasada. La tapa de pícea maciza, aros y fondo de zirikote, el mástil de caoba y el diapasón de palisandro, hacen de este instrumento una hermosura que desborda vibraciones completamente equilibradas. Sus maderas no solo mejoran las vibraciones y por ende el sonido, sino que también añaden un valor estético que nos parece muy atractivo.

Diseño:

Esta guitarra flamenca, al igual que su hermana la flamenca negra, tiene una longitud de 986x489x84.mm.  Aunque tiene el mismo largo general y largo de la caja de resonancia, es mucho menos profunda en sus aros que la flamenca negra. Además, la parte inferior del cuerpo mide 368.mm y la superior 286.mm, por lo que es un poco más pequeña.

Por fuera, la guitarra flamenca Cordoba GK-Studio nos parece muy atractiva, con un ligero toque femenino que nos parece muy seductor. La combinación de la tapa en pícea maciza, que tiene un color claro natural, resalta los colores del zirikote, el cual presenta unas formas maravillosas gracias a los tejidos naturales de esta madera.

Las llaves de afinación son doradas con botones negros, de precisión con la calidad Córdoba. Por otro lado, los trastes son de alpaca, muy resistentes y vienen en color plateado. Un detalle que nos encanta es el preamplicador Fishman que es de gran calidad.

Ergonomía:

La guitarra flamenca Cordoba GK-Studio tiene una escala de 650.mm, lo normal para una guitarra. Sin embargo, la altura de sus cuerdas es de 3.8mm, lo que resulta una verdadera delicia al tacto.

Es ligera (2.5 kg) y el ancho de sus aros es de  85.mm y 90.mm. Estas características la hacen muy cómoda de tocar tanto de pies como sentado. A esto hay que sumar la suavidad de sus llaves de afinación, que además son precisas y fiables.

Por otro lado, el alza púas tiene un buen tacto y los picados son una delicia, pero lo que más nos ha sorprendido de esta guitarra flamenca son los arpegios, porque son suaves en cualquier traste.

Sonido:

La guitarra tflamenca Cordoba GK-Studio tiene un sonido sorprendente: los bajos, medios y brillos tienen un gran equilibrio armónico. El sonido es brillante, pero sin comprometer los bajos que tienen buena profundidad, mientras que los arpegios son un sueño. Los picados despiden unos armónicos que todo guitarrista desea y los alza púas tiene ese característico sonido metálico del flamenco.

El ceceo, que nos parece exagerado en su hermana negra, no presenta el mismo problema en esta guitarra. El soniquete no juega en su contra porque su sonido es dinámico, alegre y apasionado. El preamplificador es una joya en esta guitarra y aunque es el mismo modelo de su hermana negra, por alguna razón en esta realza todas sus virtudes.

Conclusión:

Es una guitarra recomendada para todo los que deseen explorar en estudios de grabación, porque el sonido de esta guitarra es genial. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de Thomann.

La mejor para intermedios

Si tuviéramos que comprar una guitarra flamenca de las dos opciones, nos decantaríamos más por la Cordoba GK-Studio Limited. ¿La razón? Ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a las guitarras de gama media y desde nuestro punto de vista es mejor que sus hermanas más cercanas.

Las mejores guitarras flamencas para guitarristas avanzados

Hemos seleccionado las que creemos que son las tres mejores guitarras flamencas para personas con un nivel avanzado. Te desvelamos todos sus secretos a continuación.

Cordoba GK Pro

guitarra flamenca Cordoba Pro
TiendaOfertas

amazon logo

boton ver precio

thomann logo

boton ver precio

Características Técnicas:

  • Peso: 2.8 kg
  • Tensión de las cuerdas: Suave.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Excelente.
  • Ceceo: Excelente.

Pros

Es una guitarra de construcción tradicional, con sonido tradicional y tiene un preamplificador.

Cons

El ceceo de las Córdoba nos parece excesivo, pero ya es cuestión de gustos.

La empresa Córdoba ha atinado con este modelo de guitarra flamenca negra, que tiene muchos aspectos que son valiosos y merecen ser valorados. Su sonido y tacto es de  alta calidad, así como su construcción. Realmente nos a gustado, por eso síguenos y descubre junto a nosotros todo lo que tiene para decirnos esta gran guitarra flamenca.

Madera:

La guitarra flamenca GK Pro Negra de Córdoba tiene una tapa armónica fabricada en pícea europea maciza, mientras que los laterales y aros son de palisandro indio macizo. Esto es lo más tradicional y resistente que se puede encontrar en maderas para una guitarra flamenca considerada como negra.

Su mástil es de caoba con refuerzo de ébano y diapasón de ébano, maderas que le otorgan gran equilibrio sonoro, con unas vibraciones muy estables.

Diseño:

En lo que respecta a su color tiene el tradicional amarillo madera claro con vetas uniformes que llevan las flamencas, pero al ser negra, los aros y fondo son oscuros, con un acabado en poliuretano de alto brillo y transparente que resalta todas las virtudes de la madera que tiene unas vetas hermosas.

Las llaves de afinación son de precisión en color dorado y plateado, con botones negros. Mientras que los trastes son de acero en color plateado. Algo que nos gusta del diseño en esta guitarra flamenca es que el mástil fue construido a la antigua usanza, no es pegado, sino de una sola pieza. Esto, mejora el aspecto sonoro de forma considerable.

Ergonomía:

Las medidas de esta guitarra son 100x48x9.cm, ubicándola como una guitarra grande pero poco profunda, y es lo que se espera de una guitarra flamenca. Es fácil de llevar a cualquier parte debido a su peso 2.8.kg. También tiene una caja de resonancia pequeña, por lo que puedes tocarla de pies o sentado y es ideal para niños a partir de los 9 años.

La escala es la común 650.mm, al igual que su altura 4.mm, pero en el traste doce llega hasta 3.7mm y por ello tiene un tacto tradicional, adecuado para los profesionales que han desarrollado una gran destreza técnica. También, el desplazamiento en el mástil resulta cómodo tanto en los trastes superiores como en los inferiores.

Sonido:

Tiene un sonido tradicional y si quieres emular a Tomatito, es la guitarra que necesitas. Los brillos son estridentes y si abusas con la fuerza el ceceo será un problema. Lo mismo ocurre con los bajos que son pronunciados y los sonidos medios son bastante equilibrados.

En el alza púas el sonido metálico es lo que se espera en una guitarra flamenca tradicional, se escucha realmente bien. También, en los picados se escucha percutido, no se mezclan los sonidos y tiene unos armónicos que nos encantan. De igual forma ocurre con los arpegios y los rasgueados, tiene un gran volumen, mucho sustain y presencia, algo que resulta difícil de encontrar en una guitarra flamenca.

Un aspecto que nos gusta mucho es el preamplificador Fishman Prefix ProBlend con ecualizador de 3 bandas. Es de alta calidad, con grandes posibilidades y el guitarrista puede aprovecharlo en directo, con un sonido claro y equilibrado.

Esta es una guitarra hecha para tocar al más puro estilo tradicional y todo guitarrista flamenco profesional la sabrá apreciar.

Conclusión:

Esta guitarra de Córdoba es la que más nos gusta de todas las propuestas que se encuentran dentro de este rango de precios, solo si consideramos los modelos de Córdoba. Es la más equilibrada, con un sonido compacto, sólido, redondo y el preamplificador es excelente.

La recomendamos para que la uses tanto en directo como en estudio, porque funciona muy bien sola y amplificada. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

Raimundo 145 Cypress Flamenco

guitarra flamenca Raimundo 145

Características Técnicas:

  • Peso: 2.8 kg
  • Tensión de las cuerdas: Suave.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Excelente.
  • Ceceo: Excelente.

Pros

Esta guitarra es considerada de gama media, pero tiene características de gama alta.

Cons

Ninguna objeción.

El luthier Raimundo ha demostrado ser capaz de fabricar maravillas con forma de guitarra y esta no es la excepción. A continuación te desvelamos todos los secretos de la Raimundo Model 145 Cypress.

Madera:

  • La Raimundo Model 145 Cypressguitarra flamenca de Raimundo incorpora una tapa armónica de abeto macizo, la madera ideal para conseguir vibraciones estables y potentes.
  • Los aros y el fondo son de ciprés macizo que, al combinarse con el abeto, dan como resultado una gran potencia sonora y armónicos equilibrados.
  • Su mástil de cedro le brinda resistencia y junto al diapasón de ébano le añaden más cuerpo a los armónicos de esta excelente guitarra flamenca.

Diseño:

La guitarra flamenca de Raimundo tiene un diseño tradicional con el típico color claro de sus maderas. Las llaves de afinación son de precisión en color dorado con botones en blanco nacarado y las barras de los trates son plateadas, fabricadas en alpaca para la máxima resistencia.

Como toda guitarra flamenca, tiene un golpeador trasparente y un acabado en poliuretano brillante de alta calidad que permite ver todas las características de la madera. Por tanto, no es una guitarra flamenca que deslumbra a la vista, pero sí es excelente en cuanto a sonido, construcción y calidad.

Ergonomía:

Esta guitarra flamenca tiene unas medidas estándar (98x48x9.cm) y un peso de 2.8.kg, por lo que resulta liviana y puedes llevarla siempre contigo. La escala es de 650.mm con una altura en las cuerdas de 4.mm, resultando en un diseño también tradicional y cómodo para todo guitarrista profesional.

El acceso a los últimos trastes no se ve impedido por la falta de Cutaway y en cambio es fácil tocar en ellos. El alza púas es bastante cómodo al igual que los picados que son más suaves a medida que te plazas hacia los últimos trastes.

Sonido:

Su sonido es denso, pero no es pesado, encontrando potentes brillos y profundos bajos con buenos medios. Cuando se ejecuta un acorde rasgueado, se puede percibir la estabilidad de sus vibraciones que resultan en un sonido cálido, equilibrado, con un buen sustain.

Los arpegios se escuchan muy, pero ¡¡muy bien!! En cualquier parte del diapasón, el sonido es claro y preciso. El alza púas tiene el sonido metálico impregnado que tanto se busca para el flamenco, con un ceceo adecuado.

Esta guitarra es muy buena y se debe a la calidad de su construcción, diseño, materiales y sonido. Por todas estas razones la hemos colocado en la categoría de las gamas altas.

Conclusión:

El luthier Raimundo ha atinado con esta guitarra, que tiene también un sonido moderno y si eres un guitarrista flamenco al que le gusta experimentar con jazz y fusiones, es 100% recomendable. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

Amalio Burguet FDV Spruce Flamenco

amalio guitarra flamenca

Características Técnicas:

  • Peso: 2.9 kg
  • Tensión de las cuerdas: Óptima.
  • Maderas: Macizas
  • Acabado estético: Alta calidad.
  • Ceceo: Moderado.

Pros

Es muy delicada, solo apta para expertos.

Cons

Ninguno.

Amalio Burguet es un luthier con aires de innovación pero que aún mantiene el calor de la construcción a mano. Esta combinación de tradición y modernidad es el toque característico de esta excelente guitarra. Y a nosotros nos encanta.

Madera:

La guitarra flamenca de Amalio Burget, tiene una tapa de abeto macizo, cuyas propiedades en resistencia y capacidad acústicas, son notables. El fondo y los aros son de ciprés macizo, una madera que como ya hemos visto, da mucho volumen a la guitarra flamenca. Con su mástil y diapasón de ébano, es una obra de arte al más puro estilo tradicional.

Diseño:

Esta guitarra tiene el sello Burguet. Ese aire delicado pero atrevido es lo que nos atrapa de esta sorprendente guitarra. Se ha optado por salir de los estándares en cuanto a colores, obteniendo como resultado una guitarra de color intermedio, pero hermosa. La roseta de la boquilla es al más puro estilo flamenco con unas líneas negras y rojas que recorren los aros. Las llaves de afinación están fabricadas con material de acero y en color dorado, digno en una guitarra profesional.

Ergonomía:

Las medidas de esta guitarra son estándar para una serie flamenca, 98x50x9.cm. En cambio, debido a sus maderas, esta es una guitarra pesada porque tiene maderas densas, duras, macizas y resistentes.

El tacto es muy suave, con una escala de 650.mm y una altura de las cuerdas de 4.mm. Esto se traduce en que es muy cómoda para un guitarrista profesional.

Los acordes se escuchan genial, con mucho volumen cuando se realizan los rasgueados, mientras que los alza púas y los picados tienen el ceceo característico del flamenco, pero sin exagerar. El acceso a los últimos trastes también es una pasada, super cómodo y seguro lo agradecerás.

Sonido:

Esta guitarra tiene un gran volumen, cuerpo, es redonda y equilibrada, algo muy difícil de encontrar en una guitarra. Los armónicos son una delicia y se distinguen mucho cuando se realizan los picados y arpegios, sobre todo en las notas más altas.

El alza púas que es esencial para el flamenco, se escucha de maravilla y el ceceo es ideal. También, el rasgueado es muy redondo, llena mucho y seguro un profesional lo agradecerá, porque tiene un grato volumen.

Conclusión:

Esta guitarra se escucha genial y es ideal para cualquier músico profesional que desee disfrutar del mejor sonido flamenco. Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

La mejor guitarra flamenca para profesionales

Si tuviéramos que comprar una de estas tres guitarras flamencas, nos inclinaríamos más por la Amalio Burguet. Tiene todo lo que se espera de una gran guitarra, aunque la Raimundo y la Córdoba también son una muy buena opción y nos han hecho dudar mucho.

Si deseas encontrar información sobre las mejores guitarras, bajos, baterías, un contrabajo, güiro o clarinete, te recomendamos revisar nuestra página culturasonora.

Características Técnicas de Guitarras flamencas

MODELOS

PesoMaderasCeceoAcabado estético
Alhambra 3F Flamenco2.8 kgMacizasExcelenteExcelente
Cordoba F7 Flamenco1,7 kgMacizasExcelenteExcelente
Raimundo 1253.8 kgMacizasModeradoBuena calidad
Thomann 1F3.1 kgMacizasModeradoBuena calidad
Cordoba GK Studio2.5 kgMacizasExageradoExcelente
Cordoba GK Studio Limited2.5 kgMacizasExcelenteExcelente
Cordoba GK Pro2.8 kgMacizasExcelenteExcelente
Raimundo 145 Cypress2.8 kgMacizasExcelenteExcelente
Amalio Burguet FDV Spruce Flamenco2.9 kgMacizasModeradoExcelente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies