logo
mejores-metronomos

¿Qué es un metrónomo musical y cuáles son los mejores metrónomos digitales y mecánicos?

Metrónomo Digital Económico

Thomann-CTM-700-200
Thomann CTM-700

Metrónomo Digital Profesional

metrónomo tama 400
Tama RW200 Rhythm Watch

Metrónomo Mecánico Económico

metrónomo thomann
Thomann Metronom 330

Metrónomo Mecánico Profesional

Fotografía Wittner Metronome 813M with Bell
Wittner Metronome 813M

El metrónomo musical es uno de los dispositivos tecnológicos indispensables para todo músico. Esto se debe a los tres elementos esenciales que rigen toda composición musical: sonido, armonía y tiempo. Llegar a dominar estos tres principios siempre ha sido una tarea difícil y para facilitar este recorrido se han creado varios dispositivos, entre ellos el metrónomo.

Este artefacto permite determinar, identificar y medir el tiempo de las composiciones al producir señales, generalmente acústicas, que ayudan al músico a mantener el pulso de la pieza musical. En la actualidad y gracias al internet, se puede usar un metrónomo online en vez de uno analógico o digital. No obstante, uno digital y un dispositivo electrónico diseñado para medir el tiempo con precisión evidentemente tendrán sus diferencias.

Por qué puedes confiar en CulturaSonora: Pasamos horas testando cada producto que reseñamos para que puedas estar seguro de que estás comprando lo mejor. Para más información de nuestro proceso de testeo sigue este enlace.

Los mejores metrónomos digitales

Un buen metrónomo digital destaca por tener cuatro características fundamentales: calidad, excelente precio, múltiples prestaciones y diseños innovadores.

Thomann CTM-700

metrónomo THomann 700

Características Técnicas:

  • Materiales: carcasa en ABS.
  • Rango de tempo: 30-260 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: baterías AAA.
  • Tipo de instrumento o músico: múltiples y con afinador incorporado.

Pros

Tamaño compacto. Excelente relación de calidad y precio.

Cons

Resulta un tanto complicado de usar. No es el más completo en cuanto a funciones.

Este es uno de los accesorios más vendidos de la empresa Thomann y los comentarios de los usuarios son en su mayoría positivos. En efecto, destacan lo práctico y funcional, pero también cuestionan otros aspectos relevantes. Es por esta razón que describiremos en detalle todo lo que este metrónomo y afinador tiene para ofrecer y lo que puede faltarle para ser mejor.

Materiales:

El Thomann CTM-700 está hecho de plástico ABS. Sin duda este es un excelente material que puede puede resistir temperaturas entre -40º y 50º grados centígrados en exposiciones extremadamente prolongadas sin quebrarse. También soporta golpes entre los 200 y 400 kg/cm3.

Su electrónica interna es de tecnología alemana. Los componentes europeos, especialmente los alemanes y noruegos, son los que mayor rendimiento presentan. Por lo tanto, los usuarios pueden estar seguros de la durabilidad, resistencia y gran rendimiento de este metrónomo.

Diseño:

Uno de sus puntos positivos es su tamaño: pesa solo 96 gramos y es muy compacto. Por consiguiente, puedes llevarlo en cualquier bolsillo de tu pantalón o camisa sin problemas. Otros aspectos positivos son: 1. la pantalla LCD grande y legible; 2. es metrónomo y afinador al mismo tiempo; 3. los botones de acceso son grandes.

No obstante, los usuarios han expresado algunas quejas por los comandos. En efecto, podría tener más botones o perillas y ser más intuitivo, porque resulta un tanto complicado de usar.

De todos modos, cuenta con buenas funciones, como un altavoz externo ubicado en la parte posterior. También cuenta con un potenciómetro lateral para ajustar el volumen y un conector plug 1/4 y 3.5 mm para auriculares. Se alimenta con tres baterías AAA.

Funciones:

Este metrónomo digital tiene un rango de medida que va desde 30 bpm-260 bpm. Brinda la posibilidad de ajustar las diferentes notas (tempos) musicales: negra, corchea, tresillo de corchea, dosillo de corcheas, corcheas con puntillo, semi corcheas, semi corcheas con puntillo, semi corcheas conbinadas con corcheas.

Es bastante competente y funcional, porque también puedes ajustar a el compás en 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8. Además tiene el beneficio de ser afinador tanto cromático como para guitarrabajoukelele y violín. Su rango de acción se encuentra entre 430 Hz-450 Hz, tiene una presición de 0,5 y funcion de transposición para do, fa, sib y mib. También permite la afinación por entrada jack mediante la toma de tonalidad con la ayuda del clip y el micrófono integrado.

Conclusión:

Este es un gran metrónomo, sumamente práctico, funcional y eficiente que puedes usar para tus sesiones de prácticas. Además, tiene el beneficio de ser un afinador de instrumentos bastante completo que cumple lo que promete. Por estas razones lo recomendamos para todos los estudiantes y músicos intermedios que deseen comprar un metrónomo integral y barato. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Millenium RW500 Rhythmpumper

metrónomo Millenium

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS y componentes alemanes.
  • Rango de tempo: 30-280 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: baterías AAA o adaptador de corriente (9V 500mA DC).
  • Tipo de instrumento o músico: batería.

Pros

Muy completo. Buena relación entre calidad y precio.

Cons

Algunos dispositivos han presentado defectos de fábrica.

En este caso, presentamos un metrónomo para batería exclusivamente. Sus prestaciones para este tipo de instrumento son impresionantes y han gusta mucho, aunque también se han presentado ciertas quejas por el control de calidad. Veamos de qué se trata.

Materiales:

Este metrónomo esta fabricado con ABS de alta calidad. Eso significa que puede soportar golpes hasta los 200 kg/cm2, mientras que es resistente a temperaturas de entre -40 y 50 grados centígrados.

Además, toda su electrónica está hecha con componentes alemanes. Estos proporcionan un excelente rendimiento, no se calientan y tiene un tiempo de vida útil de hasta diez años, siempre que no se violen las normas de seguridad y cuidado.

Diseño:

Este es uno de los metrónomos más completos que hay en el mercado. La principal fortaleza son sus potenciómetros de giro continuo que son mucho más resistentes que los pots de giro limitado y que permiten un control mayor al momento de girar.

Integra seis mini potenciómetros en serie, de los cuales tres son para configurar las claves de ritmos en forma simultánea, lo que lo hace ideal para bateristas. En la primera perilla se ajusta la unidad de tiempo, en la siguiente la primera subdivisión o base de la clave y en la tercera se introduce una segunda subdivisión de tempo. Las otras tres perillas son: una de volumen master y dos para el volumen independientes. Otro aspecto importante del diseño son dos potenciómetros grandes para cronometrar el tiempo.

También encontrarás cinco botones para programar el tipo de sonido tap, dar inicio a la secuencia y ajustar la velocidad de los tiempos, así como un botón para grabación de configuraciones propias y uno para acceder a la memoria interna.

La pantalla LCD permite configurar la intensidad de luz. Mide 16.5 x 11.6 x 3.2 cm y tiene un peso de 290 g, incluyendo las baterías. En cuanto a conectividad, cuenta con una entrada jack de 3.5 mm y otra de 1/4. La fuente de alimentación pueden ser cuatro pilas AAA o mediante un convertidor de 9V 500mA DC que no viene incluido con la compra.

Funciones:

Este es un metrónomo para batería o instrumentos de percusión en general, ya que no tiene un afinador incorporado. Por tanto, sus aplicaciones son solo para ajustar compases y velocidades de tiempo.

La velocidad es ajustable dentro de las 30 y 280 bpm. Del mismo modo, permite recrear subdivisiones de negras, cocheas, corcheas con silencios, tresillos, tresillos con silencios en el primer, segundo o tercer tiempo. También puedes ajustar a los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Además, permite subdividir las semi corcheas y representar los silencios en cada una de sus cuatro partes, así como combinar las semi corcheas con las corcheas y los tresillos. Por otro lado, tal como mencionamos con anterioridad, hay tres perillas de volumen que te permiten ajustar de forma independiente las negras, corcheas, semicorcheas y tresillos. Otro elemento valioso es que este metronomo tiene un espacio de almacenamiento para treinta compaces y tiempos de tu elección.

Conclusión:

Este es un dispositivo ideal para bateristas o percusionistas tanto principiantes como profesionales. Lo recomendamos porque es el acompañante ideal durante las sesiones de práctica, grabaciones en estudio y conciertos en vivo. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Korg KDM-3 Dig. Metronom Limited

Korg KDM-3 pros and cons

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS reforzado.
  • Rango de tempo: 30-252 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: batería AAA y adaptador de corriente.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de músico y directores de orquesta.

Pros

Excelente calidad. Estética impresionante. Pequeño y fácil de usar.

Cons

Algo de iluminación en la pantalla caería muy bien.

Esta vez nos encontramos con el estilo de los diseñadores de la empresa Korg, que nos ofrece un metrónomo digital con la apariencia clásica de uno mecánico. La aceptación de este dispositivo es amplia y gusta en todos los espacios musicales gracias a su gran calidad.

Materiales:

La carcasa del Korg KDM-3 Dig. Metronom está fabricada principalmente en ABS reforzado, un material más resistente que el ABS común. La parte frontal de la caja está hecha en madera pyinkado con acabado natural, lo que le da un aspecto hermoso. El sistema electrónico es japonés. En la actualidad Japón ocupa el segundo lugar en controles de calidad y son los competidores indiscutibles de los componentes europeos. Es por ello que puedes estar seguro con esta adquisición.

Diseño:

Estéticamente, este dispositivo tiene un diseño tradicional en forma de pirámide, pero incorpora botones, potenciómetros y una pantalla LCD. Estos elementos le permiten adquirir un aspecto mixto entre lo clásico y lo moderno. Al mismo tiempo, se puede comprar en colores negro o blanco.

Los diseñadores optaron por un panel frontal simple pero efectivo, ya que incorpora la pantalla LCD, un potenciómetro grande para ajustar la velocidad del tiempo y  dos botones para ajustar el compás. En uno de sus laterales encontramos cuatro botones: uno para ajustar el tipo de sonido, otro es para activar el tiempo, uno para el encendido/apagado y otro para las selecciones de voces.

Otro detalle estético interesante es que en uno de sus lados tiene impresos los tiempos en nomenclatura italiana. Además, cada uno de ellos tiene sus respectivas representaciones en figuras musicales. Mide 6 cm x 7.3 cm x 11.3 cm y viene con un altavoz incorporado en la parte superior. Lo alimentan cuatro baterías AAA o también se puede usar el adaptador de corriente que viene incluido. Cuenta con entrada para auriculares de 3.5 mm.

Funciones:

Este es un metrónomo y afinador al mismo tiempo. Las medidas van desde las 30 a las 252 pulsaciones por minuto. De igual forma, permite ajustar el tiempo por figuras musicales y compases.

Por otro lado, incorpora 19 tipos de combinaciones diferentes que van de 0 a 9 pulsaciones. Estas se encuentran representadas por dosillos, tresillos, tresillos con silencios en cada uno de sus tres tiempos, corcheas, semicorcheas y cada uno con sus silencios.

A través de la pantalla puedes establecer tres modos de gráficos para marcar el tiempo. Estos modos son de tipo péndulo, secuencia completa y TAP. Mediante el botón de compás puedes ajustar los compases a las claves de son en 2-3 y 3-2 y la clave de rumba en 2-3 y 3-2. También puedes ajustar a los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Respecto al afinador, este solo emite la nota la a 440 hz y tiene un rango de precisión de +/- 0.1%. Asimismo, tiene la función de Memory Backup y Auto Power-Off.

Conclusión:

Este metrónomo digital ha sido concebido para formar parte de los recursos indispensables de los maestros de música, directores de orquesta y músicos instrumentistas en general. Lo recomendamos porque es preciso, con una apariencia hermosa y tiene un precio muy justo. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Tama RW200 Rhythm Watch

metrónomo tama 400

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS reforzado con carbono.
  • Rango de tempo: 30-250 bpm.
  • Tipo de pantalla: LED y LCD.
  • Fuente de energía: batería 9.V y adaptador de corriente DC9V 200mA.
  • Tipo de instrumento o músico: bateristas.

Pros

Muy completo. Construcción de calidad nipona. Tiene la opción de control a distancia.

Cons

Funciona a pilas y no viene con cargador.

Este es uno de los mejores metrónomos para bateristas del mercado porque incorpora todas las funciones que buscan los percusionistas. Sus prestaciones son enormes y su versatilidad es máxima, lo que hace de él un dispositivo indispensable que debes conocer en esta review.

Materiales:

Este es quizás el único metrónomo con una resistencia tan alta. En efecto, está hecho de plástico ABS reforzado con fibra de carbono, lo que le otorga una durabilidad única. Los componentes electrónicos parten de una asociación que la empresa Tama tiene con Boss, y ello nos indica que toda la calidad de la electrónica Boss se encuentra dentro de este dispositivo.

Diseño:

El diseño nos encanta porque tiene un carcasa grande. Mide 12.7 x 3.5 x 15.24 cm y pesa 330 gramos, detalle que lo convierte en el metrónomo más pesado de todos los descritos en nuestro top.

En la parte de los controles nos encontramos con seis potenciómetros de giro completo. Uno es para configurar la figura negra, otro para las cocheas con silencios, un tercero para semicorcheas y sus silencios, un cuarto para tresillos y las dos mini perillas restantes son para el beat y el master de las figuras musicales.

También incorpora seis botones para la programación, grabar, ingresar tempos a la memoria interna, modos de tiempo predefinidos y beat. Un bono que los baterístas agradecen es que puedes controlarlo de forma remota con el uso de un pedal footswitch que no viene incluido y debes comprarlo como un accesorio adicional.

Finalmente, incorpora una perilla grande para ajustar la velocidad desde 30 hasta los 250 bpm. También permite conectar auriculares que tengan un plug de 3.5 mm o de 1/4. Usa una batería de 9V o un adaptador de DC9V 200mA que no vienen incluido.

Funciones:

Este es un metrónomo para batería y no incorpora afinador. No obstante, cuenta con treinta presets predefinidos configurables y nueve ritmos predefinidos y diferentes que van desde el pop y rock a patrones de salsa y otros más que son muy útiles.

También tiene la función de footswitch para que puedas realizar cambios de programación, así como encendido y apagado del tempo. Asimismo, puedes ajustar los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Conclusión:

Este es uno de los mejores metrónomos para bateristas que hay en el mercado. El metrónomo TAMA lo tiene todo: configuración independiente, compases predefinidos, control remoto mediante Footswitch y la mejor calidad de diseño y construcción que puedas encontrar. ¿Te interesa? Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Los mejores metrónomos mecánicos

En nuestro ranking no solo hemos seleccionado metronómos digitales, sino que también te hemos seleccionado algunos metrónomos mecánicos que son excelentes. Estos metrónomos no son de lujo, pero tienen una gran calidad y son especiales tanto para coleccionistas como para maestros de música que deseen un metrónomo del cual puedan disfrutar auditiva y visualmente.

Thomann Metronom 330

metrónomo thomann

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS reforzado con carbono.
  • Rango de tempo: 30-208 bpm.
  • Tipo de pantalla: Sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de músicos e instrumentos.

Pros

La calidad de la construcción es excelente.

Cons

Solo puedes configurar compases en 2/4, 3/4, 4/4 y 6/4.

El Thomann Metronom 330 se ha ganado un lugar en el corazón de los usuarios debido a su gran calidad. Aunque no tiene las grandes prestaciones de uno digital, sí cuenta con una construcción robusta y el mecanismo interno es excelente.

Materiales:

Aunque tiene un diseño clásico, la carcasa de esta propuesta está hecha de ABS reforzado con fibra de carbono y de aramida, una especie de plástico usado para crear algunas partes de estructuras espaciales. Es decir, puede caerse fuertemente y no sufrir ningún tipo de daño.

En el interior, todos los engranajes y mini poleas mecánicas son de acero inoxidable. Por consiguiente, cuenta con una garantía de durabilidad ante la oxidación. Sufrirá desgaste, pero este proceso será mucho más lento.

Diseño:

Este metrónomo mecánico tiene un diseño externo clásico y en forma piramidal que emula a los modelos más antiguos. Del mismo modo, en su interior es completamente como uno tradicional, ya que consta de engranajes y poleas como el sistema de los relojes.

En la parte frontal se encuentran grabados los tiempos y respectivas subdivisiones. Para saber en cuál velocidad se encuentra se usa la ubicación del botón en el péndulo que está ubicado en una guía.

Esta guía es la que se mueve para configurar la velocidad. En uno de los lados hay dos llaves: una para ajustar el tipo de compás y la otra  para darle cuerda a modo de una caja de música antigua. No usa baterías, sino el mismo sistema mecánico de las cajas de música. Si eres músico y te gustan los dispositivos mecánicos, entonces este metrónomo te encantará porque su diseño es hermoso.

Funciones:

Las prestaciones del Thomann Metronom 330 son básicas y no debes esperar mucho de él. El rango de tiempo que abarca es de 40 a 208 bpm y es muy preciso con las medidas de tiempo. A la vez, puedes configurar los compases más usados como  2/4, 3/4, 4/4, 6/4 y cuenta con una campana para marcar los tiempos fuertes, pero no los semi fuertes y débiles.

Si detallamos la parte frontal y uno de sus laterales, notaremos que tiene las medidas de tiempo adagio, andante y otras para poder marcar los tiempos clásicos.

Conclusión:

Este metrónomo es hermoso, resistente y la calidad de su construcción resalta sobre cualquier otro aspecto. Es por ello que todo el que lo ha comprado asegura que es excelente. Lo recomendamos para todos los niveles de aprendizaje y también para maestros o directores de orquestas, ya que es un artefacto de gran calidad y además es bastante asequible. Si quieres encontrar los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Wittner Metronome 813M

metrónomo clásico

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de aliso, acero inoxidable.
  • Rango de tempo: 40 a 220 bpm.
  • Tipo de pantalla: sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de musicos e instrumentos.

Pros

Es un hermoso metrónomo totalmente clásico, una obra de arte.

Cons

Su resistencia no es la mejor. Es caro para las funciones que ofrece.

Wittner es una compañia especializada en el diseño de metrónomos. Ofrece dispositivos que son obras de arte aptas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, músicos expertos y directores de orquestas.

Materiales:

Este metrónomo es una obra de arte y su carcasa está fabricada en madera de aliso tipo AAA. Esta es una elección pensada para un metrónomo de colección, pero también funcional. Sin duda es hermoso, pero debemos reconocer que la resistencia a los golpes es muy inferior a la de la competencia. Por esta razón requiere cuidado.

El sistema interno y el péndulo están fabricados en acero inoxidable tipo 304. En consecuencia, tiene la mayor resistencia que se puede esperar de un acero de uso no industrial.

Diseño:

Este es un dispositivo hermoso. La madera de aliso tiene un color natural que se parece un poco al nogal y la parte frontal de color negro resalta junto al péndulo plateado.

En el interior, el sistema es una réplica exacta del usado por el ingeniero alemán Johann Maelzel. Es decir, este mecanismo es el que se utiliza para los relojes alemanes mecánicos de alta gama y de allí se desprende la confiabilidad. Cuenta con dos llaves, una para configurar los compases (0, 2/4, 3/4, 4/4 , 6/4) y otra  para activar el mecanismo. El margen de error en este mecanismo es de cero y su fidelidad es absoluta.

Funciones:

Estamos ante un metrónomo de alta gama pero básico. Su rango de medida para el tempo se encuentra entre 40 y 220 bpm. Solo permite los compases más básicos y es por ello que se recomienda para estudiantes que no busquen tempos de mayor dificultad.

Conclusión:

Este modelo es considerado por muchos como el mejor metrónomo mecánico del mundo. Con un diseño clásico, un mecanismo perfecto y un precio asequible, es la opción ideal para todo estudiante que piense en una pieza de colección pero funcional. Además, puedes encontrar otras opciones de la serie 800 con las mismas prestaciones pero con diferentes tipos de materiales para la carcasa: caoba con acabado mate, robleABS reforzado, entre otros. Sigue este enlace para encontrar el mejor precio de Thomann.

Wittner Super Mini 880 Mahogany

metrónomo Wittner 880

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de caoba.
  • Rango de tempo: 40-208 bpm.
  • Tipo de pantalla: sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de musicos e instrumentos.

Pros

Compacto y preciso. Construcción de la más alta calidad.

Cons

No marca compases y sus funciones son muy limitadas. Es caro para lo que ofrece.

En esta ocasión nos encontramos con una propuesta que ha ganado muchos seguidores porque es hermoso y compacto. Veamos qué tanto tiene para ofrecer esta pequeña y hermosa creación de la casa Wittner.

Materiales:

Su carcasa esta fabricada en madera de caoba y tiene un acabado natural. El sistema interno y el péndulo están diseñados en acero 304, la aleación más duradera con propósito no industrial que hay en el mercado. Si bien es resistente, requiere mucho cuidado, ya que la madera se raya o se puede abollar.

Diseño:

Tiene un diseño en forma de caja rectangular e integra un pequeña tapa sujeta con mini bisagras. La tapa simula una pequeña puerta que abre el camino hacia una obra de arte. Sus medidas son de 5.5 x 4 x 11. 5 cm.

La parte frontal presenta los números y las líneas indicadoras para los tempos, y allí también encontramos el pequeño péndulo ajustable. En esta propuesta de la casa Wittner solo encontramos la llave para dar cuerda ya que no integra la que sirve para ajustar los compases.

Funciones:

En cuanto a las funciones, puede resultar decepcionante. Tan solo marca el tempo desde 40 hasta 208 bpm y no marca los compases de ningún tipo, así que no esperes 2/4, 3/4 ni nada por el estilo.

A pesar de sus limitaciones, ofrece una impresionante precisión. Sus usuarios lo aman porque lo ven como un metrónomo funcional que te ayuda a llevar el tiempo, a la vez que lo pueden lucir como una pequeña obra de arte.

Conclusión:

El metrónomo mini de la casa Wittner es una pieza de colección. Su belleza y precisión son las características que atraen a tantos compradores y por eso lo recomendamos. También puedes comprar el mismo dispositivo pero hecho de ABS reforzado o de madera de nogal. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Recuerda revisar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas sobre cualquier instrumento musical, como un saxofón, trompeta, trombón, timbal, guitarra batería, etc.

Características Técnicas de Metrónomos 

MODELOS

Rango de tempoMaterialesPantallaFuente de alimentación
Thomann CTM-70030 – 260 bpm carcasa en ABSLCDbaterías AAA
Millenium RW500 Rhythmpumper30 – 280 bpmplástico ABSLCDbaterías AAA o adaptador de corriente
Korg KDM-3 Dig. Metronom Limited30 – 252 bpmmadera, plástico ABS reforzadoLCDbaterías AAA o adaptador de corriente
Tama RW200 Rhythm Watch30 – 250 bpmPlástico ABS reforzado con carbonoLCDbatería 9.V y adaptador de corriente
Thomann Metronom 33030 – 208 bpm plástico ABS reforzado con carbonosistema mecánicosistema mecánico
Wittner Metronome 813M40 a 220 bpmmadera de aliso, acero inoxidablesistema mecánicosistema mecánico
Wittner Super Mini 880 Mahogany40 a 208 bpmmadera de caobasistema mecánicosistema mecánico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies